Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016

CRFIC 2016 anuncia premios para proyectos centroamericanos de su sección Industria

viernes, 16 de diciembre de 2016 
Entre los proyectos ganadores se otorgaron premios por un total de 13 millones de colones (más de 23 mil dólares USD al tipo de cambio).
Imagen de CRFIC 2016 anuncia premios para proyectos centroamericanos de su sección Industria
Seis proyectos audiovisuales centroamericanos fueron premiados y uno recibió una mención especial de acu1 h7 erdo con el jurado de la sección de Industria (Industria CRFIC) del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016.
Por Comunicado de Prensa CRFIC 2016
Seis proyectos audiovisuales centroamericanos fueron premiados y uno recibió una mención especial de acuerdo con el jurado de la sección de Industria (Industria CRFIC) del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016.

El Festival es una iniciativa impulsada por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que se lleva a cabo en San José, Costa Rica, del 8 al 17 de diciembre.

“Nada moviliza más una industria que la constante dinámica de producción. Desde el Centro de Cine estamos muy satisfechos porque en esta edición 2016 del CRFIC se presentaron 16 iniciativas de muy alta factura que ojalá pronto estén en las pantallas a disposición del público nacional. El apoyo que hemos brindado desde el CRFIC también ha permitido el intercambio de nuestros productores y realizadores con expertos internacionales que estamos seguros dará frutos a muy corto plazo”, señaló el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez.

Los jurados de Industria CRFIC 2016 Angelica Cantisani (Italia), actual Directora de la Oficina de Filming Europe-EUFCN de la Asociación de Comisiones Cinematográficas Europea; Lorenzo Mora (Costa Rica), montajista; y Sandra Gómez (México- Colombia), fundadora y directora de la empresa de distribución y producción Interior XIII, analizaron los proyectos en sesiones privadas, luego de lo cual seleccionaron a los seis ganadores.  

“Terminamos esta semana muy agradecidos por la confianza de los profesionales que participaron en la presente edición de Industria CRFIC, tanto los cineastas que presentaron sus proyectos, como las y los invitados, asesores y jurados. Seguimos trabajando para fortalecer este espacio como una plataforma comprometida en el fomento del cine regional", comentó la Coordinadora de Industria CRFIC16, Karina Avellán.

Proyectos premiados y considerandos del jurado:

Apartado “Cine en construcción”:

Nosotros las piedras
(Costa Rica/México) del director Álvaro Torres y la productora Amaya Izquierdo, por un monto 4,7 millones de colones en apoyo a la postproducción.

Considerando del jurado: “Esta película ofrece una mirada íntima y profunda a una comunidad que amenaza con desaparecer. Abre un tema de discusión en torno a la arbitrariedad de las políticas estatales que desconocen la identidad de la pertenencia colectiva. Una celebración visual de la fusión entre el cuerpo y la tierra que le da sentido al oficio”.

pic

“1991” (Guatemala/Francia) del director Sergio Ramírez y del productor Jayro Bustamante, por un monto de 3.6 millones de colones en apoyo a la postproducción.
Considerando del jurado: “Por retratar la violencia cotidiana y desconocida de un momento histórico que refleja la realidad de un país. Esperamos que este premio ayude en que la película se logre terminar con los recursos necesarios“.

pic

Apartado “Foro de Presentación de Proyectos”:

Ceniza Negra
de la directora Sofía Quirós y la productora Mariana Murillo, por un monto de 4.7 millones de colones en apoyo al desarrollo de la película.
Considerando del jurado: “Por su potencial visual, por la capacidad de transmitir la fuerte relación entre un personaje femenino y  los vínculos contradictorios de su entorno familiar en un territorio que es siempre transitorio, así como por la capacidad de la directora de transportarnos a un mundo natural y fantástico que representa la lucha interior que vive la protagonista”.

pic

También el jurado otorgó un premio a La Picada (Costa Rica) del director Felipe Zúñiga y la productora Alejandra Vargas, para participar en el “Cinéma en Développement” del Festival de Cine de Toulouse.

Considerando del jurado: “Por tratar un tema relevante para la memoria histórica y ambiental, reivindicando al cine como dispositivo de batalla contra el olvido. Esperamos que esta sea una oportunidad para dar a conocer no sólo la película, sino sensibilizar sobre un lugar que vive en el límite entre la vida y la muerte”.

Asimismo, se entregó el Premio del key art de la empresa Boogieman Media al largometraje Atrás hay relámpagos (Costa Rica/México) del director Julio Hernández y de la productora Adriana Álvarez.

Considerando del jurado: “Una película que celebra la juventud  y las calles de una manera enérgica y pasional, merece que se traduzca en una imagen con la misma contundencia visual”.

pic

Además recibió una Mención especial del jurado la película “Medea” (Costa Rica/Chile) de la directora Alexandra Latishev y la productora Paz Fábrega.
Considerando del jurado: “Por ser una historia universal que representa con crudeza el sentimiento de invisibilidad y la soledad de una chica que se acerca a la edad adulta. Con un personaje femenino de una fuerza de interpretación excepcional y una dirección minuciosa y segura”

En esta tercera versión de la Sección de Industria participaron los delegados Nadia Dresti, del Festival de Cine de Locarno, Javier Porta, del Festival de Cine BAFICI y Alice Lesort de la agencia de ventas Le Pacte.

Los asesores de los proyectos fueron el productor Sandino Saravia (Uruguay), la montajista Andrea Chignoli (Chile), el productor, distribuidor y programador Maximiliano Cruz (México), Leandro Mark y Maximiliano Saad, ambos de Boogieman Media.
 
Este año, además de competir por los incentivos financieros, todos los directores y productores participantes con las películas seleccionadas en la Sección Industria, participaron en asesorías “uno a uno” con los profesionales especializados en cada área.

Teaser Atrás hay relámpagos

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Pantalla CACI, la nueva plataforma de cine iberoamericano
Pantalla CACI, la nueva plataforma de cine iberoamericano
2016 es el año de la nueva película de Ariel Escalante
2016 es el año de la nueva película de Ariel Escalante
CRFIC 2016 anuncia premios para proyectos centroamericanos de su sección Industria
CRFIC 2016 anuncia premios para proyectos centroamericanos de su sección Industria
Tres semanas para el Festival Internacional de Diseño
Tres semanas para el Festival Internacional de Diseño
Globos de Oro nominan película de Pacífica Grey
Globos de Oro nominan película de Pacífica Grey
Ganadores internacionales del shnit Worldwide Shortfilmfestival 2017
Ganadores internacionales del shnit Worldwide Shortfilmfestival 2017