Primer congreso audiovisual se realizó en marco del "Paz con la Tierra"

viernes, 05 de diciembre de 2014 
Imagen de Primer congreso audiovisual se realizó en marco del "Paz con la Tierra"
Se llevó a cabo del 10 al 11 de noviembre del presente año, en el auditorio de la Universidad Véritas en el marco de la celebración del Festival de Cine “Paz con la Tierra”.
Por Stephany Jiménez | [email protected]
Promover, incentivar, fomentar  y estimular la creación y producción  en el sector  audiovisual fue lo que se planteó en el I Congreso Audiovisual “Hacia una ley concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual”. Este se llevó a cabo del 10 al 11 de noviembre del presente año, en el auditorio de la Universidad Véritas en el marco de la celebración del Festival de Cine “Paz con la Tierra”.

Con el congreso se dio inicio a la promesa de la Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, de construir una ley para el audiovisual en esta administración que sea “políticamente viable”.

Para la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca afirmó que "para el Ministerio de Cultura y Juventud es una verdadera prioridad que logremos llegar a tener un ley de cine debidamente consensuada en que todas las partes interesadas hayan logrado acuerdos; es decir, una ley que tenga viabilidad política, porque de lo contrario las leyes sufren atrasos en la Asamblea Legislativa".

Este  congreso contó con la participación de 120 representantes de todo el medio audiovisual y la asistencia de canales de televisión, distribuidores, exhibidores, animadores, documentalistas, cineastas, estudiantes y otros.  Además se  tuvo la presencia de invitados internacionales a seis expertos en legislación audiovisual que explicaron los casos de las leyes de cine de sus países: Stella Puente e Ignacio Rey de Argentina, Gonzalo Castellanos y Adriana González de Colombia, Juan Carlos Domínguez de México y Juan Martín Cueva de Ecuador.


pic

Según el Centro de Cine, el crecimiento de la parte audiovisual costarricense en los últimos diez años ha sido bastante estrepitoso y el Estado también ha acompañado poco a poco. Actualmente Costa Rica participa en  IberMedia, DocTV, IberMediaTV; además tenemos Proartes, el cual es un insentivo para el arte realizado por ticos.

Así lo afirmó el director del Centro de Cine Max Valverde. “Se ha hablado de la necesidad de entendernos como un encadenamiento, entender que somos parte de un sector que debe verse como un ecosistema y que todas las diferentes partes de ese ecosistema deben fortalecerse. Se ha creado una masa crítica de gente de creatividad y conocimiento, pero que para que logre explotarse esa masa, debemos llegar más allá y necesitamos un marco de acompañamiento que debe pasar por el Estado y que no representa únicamente el hecho de entregar dineros, sino que toca otros elementos importantes. También, se ha discutido la necesidad de crear un fondo nacional de incentivo a la producción audiovisual.”

Una de las partes centrales en el Primer congreso audiovisual “Hacia una ley concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual”se desarrolló el segundo día, en donde  algunos expertos en el área cinematográfica se dividieron en mesas de trabajo para definir necesidades y puntos de encuentro en las siguientes áreas:

1. Distribución, exhibición, circulación
2. Producción
3. Comisión fílmica y exportación de servicios
4. Animación, vídeojuegos y otras pantallas
5. Educación y patrimonio

El Congreso cerró con la presentación de un documento que el medio audiovisual encabezado por Max Valverde, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica entregó a la Ministra de Cultura. A partir de este momento, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, se encargará de analizar y sistematizar las propuestas recibidas para determinar qué debería incorporarse a un eventual proyecto de ley.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff
Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff
Cortometrajes ganadores del Oscar 2016
Cortometrajes ganadores del Oscar 2016
Continúa abierta inscripción para fondo de cultura
Continúa abierta inscripción para fondo de cultura
“Espacios de lo Cotidiano”, una combinación entre cine y arquitectura
“Espacios de lo Cotidiano”, una combinación entre cine y arquitectura
1995 - Documental sobre Fertilización in Vitro
1995 - Documental sobre Fertilización in Vitro
Focos sobre: The Florida Project, el FICUNAM y el sonido del cine
Focos sobre: The Florida Project, el FICUNAM y el sonido del cine