¡Hasta el otro año, Paz con la Tierra!

jueves, 04 de diciembre de 2014 
Imagen de ¡Hasta el otro año, Paz con la Tierra!
El Largometraje “Rosado Furia” de Nicolás Pacheco, fue ovacionada por el público y por los premios que recibió, dejando claro a todos que el trabajo realizado fue del más alto calibre.
Por Montserrat Herrera | [email protected]
Una alfombra verde y un toldo blanco, fotógrafos y personas saludando fue el panorama que encontré en la clausura del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, 2014. Con formalismos a la hora de entrar, como en cualquier otra actividad de renombre, pero con una energía tranquila y llena de satisfacción por parte del staff, el fin del festival más importante de cine en Costa Rica llegó el sábado anterior y todos con una sonrisa en los labios lo fuimos a despedir. 

Esta vez, con ropas un tanto “casual” pero con más ansiedad por saber quienes serían los futuros ganadores, cada persona en su butaca murmuraba a la espera del gran cierre. La ceremonia estuvo a cargo de dos exitosos actores nacionales, Luis Carlos Vásquez y Rebeca Alemán, los cuales hicieron del evento un momento divertido y lleno de dinamismo. 

Güeros de Alonso RuízHongos de Oscar Ruíz y Refugiado de Diego Lerman y María Meira fueron las galardonadas de la noche en la Competencia Internacional. En Competencia Internacional Documental Los Años de Fierro de Santiago Esteinou, fue la más galardonada y en la Competencia Nacional Largometraje, Rosado Furia de Nicolás Pacheco fue ovacionada por el público y por los premios que recibió, dejando claro a todos que el trabajo realizado fue el de más alto calibre.

Sin duda, una de las premiaciones más esperadas fue el reto de “Cortos de Tiempo”, en el que podíamos ver a miembros de varios “crews” sentarse juntos como familia y esperar pacientemente a que Rebeca Alemán o Luis Carlos dijeran el nombre de su cortometraje. Todos dieron lo mejor de sí, eso lo tuvimos clarísimo desde siempre, pero el corto ganador fue La Cacería, del equipo Vieja Escuela de la Universidad Véritas. 

Las palabras iban y venían en el podio y uno que otro tuvo que repetir parte de su discurso al recoger varios de los premios asignados, sin embargo la emoción de ver a los ganadores hablando tan emotivamente, nos hizo la ceremonia corta y más que entretenida. 

Al finalizar la presentación, los besos y abrazos hicieron su aparición, todos caminamos hacia la Antigua Aduana, como en un déjà vu de la inauguración pero con expectativas distintas. Tras una breve espera, el pequeño bosque tropical de la entrada nos dio la bienvenida a la fiesta de clausura. Botellas de vino por doquier nos llenaban las copas sin vaciar, un pequeñísimo pero delicioso ceviche de garbanzos, unos mini sandwiches y unos mini pinchos exquisitos fueron parte del menú. 

Directores, actores y aficionados del cine mezclados en una noche. Carcajadas salieron de las bocas que apenas y se conocían, otras que se reencontraban pero todas unidas por el cine y las ganas de ver a Costa Rica crecer en materia audiovisual. El Festival Paz con la Tierra terminó y nosotros nos vamos, a la espera del próximo año y de las nuevas producciones que traerá el 2015.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Focos sobre: Orlando, cine ruso reciente y las expectativas sobre Cannes
Focos sobre: Orlando, cine ruso reciente y las expectativas sobre Cannes
Ceniza Negra seleccionado por el Berlinale World Cinema Fund
Ceniza Negra seleccionado por el Berlinale World Cinema Fund
Producciones ticas en ascenso en una semana
Producciones ticas en ascenso en una semana
Encuentre los primeros largometrajes ticos en una colección
Encuentre los primeros largometrajes ticos en una colección
¿Qué nos trae IFF Panamá 2018?
¿Qué nos trae IFF Panamá 2018?
Cortometraje chileno "Historia de un Oso" gana Oscar
Cortometraje chileno "Historia de un Oso" gana Oscar