"Toucan Nation" relata una historia que va más allá del bienestar animal

viernes, 22 de julio de 2016 
Imagen de "Toucan Nation" relata una historia que va más allá del  bienestar animal
En su nuevo documental, Paula Heredia muestra la historia de "Grecia", el activismo que desató y cómo la ciencia y un grupo capacitado de profesionales salieron adelante con su recuperación.
Por Melissa Sánchez / [email protected]
Foto: Paula Heredia y Rescate ZooAve

Grecia es un joven tucán con una historia devastadora y un pico inusual, su pico fue impreso con tecnología 3D. “Grecia” antes llamado “Panchito”, sufrió maltrato animal en enero del 2015, cuando unos muchachos decidieron golpearlo con un palo de madera hasta arrancarle la parte superior del pico.


“Grecia”  pronto fue rescatado por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente en el Cantón de Grecia, donde sucedió el abuso y fue llevado al zoológico ZooAve para su recuperación.


pic

El impacto de esta historia  tuvo repercusiones legales en Costa Rica, Luis Guillermo Solís afirmó después de lo sucedido, que haría lo posible por pasar la Ley de Maltrato Animal, hasta la fecha no ha sucedido.


El alcance fue tal, que la historia de Grecia llegó a noticias internacionales, mientras rápidamente se convertía en el símbolo de la lucha contra el maltrato animal en Costa Rica.


pic

Paula Heredia, galardonada cineasta salvadoreña, escuchó lo sucedido y decidió hacer un documental. Heredia es reconocida por sus documentales centrados alrededor del activismo. Su documental “IN MEMORIAM, NYC 9/11/01”  relata la historia de lo sucedido el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, por medio de los ojos del alcalde del momento, Rudy Giuliani. Este documental se presentó en la cadena HBO y ganó un Emmy Award. Otro documental que realizó, “Africa Rising”,  denuncia y muestra el movimiento latente en África para combatir la mutilación femenina.


“Mi trabajo se caracteriza por ese proceso de hacer historias, que muestran cómo el mundo es cambiado por movimientos de casas o comunidades, para hacer un impacto mayor. Todo empieza desde abajo si se quiere realizar un cambio,” comentó Heredia, sobre su producción activista.  


Inmediatamente llamó a sus amigos en Costa Rica para que le informaran más del caso. Seguido llamó a John Hoffman, su socio y productor ejecutivo de la cadena Discovery, quien también había escuchado la historia en las noticias internacionales y encontraba un gran valor humano en difundir esta historia por medio del audiovisual.


“Lo que realmente nos llamó la atención, no fue solo el caso del abuso, sino el hecho de que la gente en este país había encontrado en Grecia un ícono para todos esos animales que no tienen voz. La gente aquí en Costa Rica, ya tenían un activismo cívico de querer cambiar lo que era necesario por medio de leyes. Nos impresionó que los costarricenses tienen este sentido  de derecho pero también tienen el sentido de responsabilidad necesario para que se efectúe el derecho”, dijo Heredia a deleFOCO.


Así, se creó el documental “Toucan Nation” (El Tucán que Inspiró una Nación) una crónica de la historia de Grecia. Fue producida por Heredia Pictures y Discovery, para ser presentada en la nueva programación de la cadena Discovery, “Animal Planet Presents.”


pic


En la película se persiguen tres líneas narrativas diferentes. La primer historia es la del estado y recuperación de tucán. Paula Heredia empezó a filmar desde el momento en el que el tucán llegó al centro de rescate. “Con todas las dudas que teníamos, si Grecia iba a poder sobrevivir en los primeros meses era muy delicado. Y luego, también en ese sentido, los siguientes meses cuando se desarrolló el proceso de hacer la prótesis del pico, no se podía anestesiar al pájaro”, comentó la cineasta.


La segunda historia que el documental persigue, es el diseño mismo de la prótesis. El equipo de profesionales en búsqueda de la mejor prótesis para el tucán, estaba conformado por personas nacionales e internacionales. Entre ellos, la presencia de Charles Hull, conocido como el padre de la impresión 3D. Alfredo González, diseñador industrial y director de Procesos Académicos de la Universidad Véritas, también formó parte de este equipo.  Además, se contó con un modelador especialista en software, Geomagic, un experto en nanotecnología, una odontóloga, una ornitóloga y una compañía estadounidense que colaboró con materiales y equipo.



La tercer historia que perseguía Heredia en el documental, era el impacto que la historia había tenido en la población tica y en otros países. Se muestra en “Toucan Nation”  como todos los ciudadanos estremecidos por la historia de Grecia, se unen para beneficiar a los animales por medio de legislaciones, recogiendo firmas y presionando para que se presente el proyecto de ley.


El documental fue un proceso de año y medio. Estrenó en el Sheffield Doc Festival en Inglaterra y también se presentó en el festival del American Film Institute (AFI), en Washington el pasado 22 de junio. El documental se presentará en Animal Planet en agosto de este año.


“Animal Planet acoge historias con personajes fuertes y narraciones apasionantes. La fuerza que Grecia tomó como un tucán que inspiró una campaña global de bienestar animal, es definitivamente una historia que Animal Planet está emocionado de compartir. Además, Toucan Nation es una película diferente a otras. Tiene el poder de abrir un diálogo mundial sobre protección animal, ya que toca temas como el bienestar y rescate animal, legislación, el poder de las personas dedicadas a cambiar el mundo y como nuevas tecnologías pueden ayudar a animales que han sufrido maltrato”, comentó Nicole VanderPloeg, relacionista pública de Animal Planet en Estados Unidos.


Ésta, justamente, es la visión que tiene Paula Heredia para el documental. Una historia que pueda abrir y apoyar la conversación existente sobre bienestar animal para que otras comunidades en otros países se inspiren a hacer lo mismo.


comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Las 25 mejores películas de los 25 últimos años según IMDB
Las 25 mejores películas de los 25 últimos años según IMDB
Netflix, rey del entretenimiento streaming
Netflix, rey del entretenimiento streaming
Sputnik Films nos habla del "El Sonido de las Cosas" y su experiencia en Moscú
Sputnik Films nos habla del "El Sonido de las Cosas" y su experiencia en Moscú
Valentina Maurel, directora tica que participará en Cannes, nos habla sobre su cortometraje
Valentina Maurel, directora tica que participará en Cannes, nos habla sobre su cortometraje