6 películas sobre América Central para comprender mejor al istmo

jueves, 23 de junio de 2016 
Imagen de 6 películas sobre América Central para comprender mejor al istmo
Estas seis películas te harán comprender mejor la identidad y la historia de la pequeña América Central, desde las ilusiones de sus pobladores por una vida mejor, hasta las injusticias sociales que asolan al istmo desde su existencia.
Por Rafael Vargas [email protected]
Foto: Calle 13 Facebook
América Central es una tierra de grandes contrastes, un lugar que reúne las culturas norte y sudamericanas, un puente natural que podría contar la historia de todo el nuevo continente, pero a pesar de ser un lugar privilegiado bañado por dos océanos, con personas diversas y alegres, es también uno de los sitios más desiguales, violentos y olvidados del planeta entero, con dos de las ciudades más peligrosas, con altísimas cifras en lo que migración, prostitución infantil y trabajo forzado se trata, sin embargo los grandes medios de comunicación del mundo insensibilizan el tema, algo que ha ocasionado que el istmo sea un lugar olvidado.

Pero los habitantes de este maravilloso lugar si desean contar que sucede en centroamerica es por eso que en los últimos años el cine ha sido el mayor medio para este fin, decenas de películas y obras que nos llevan por las guerras civiles, problemáticas y personas de estos 6 pequeños países.

Y es que América Central cuenta ahora con grandes directores, técnicos, guionistas, actores y actrices que han hecho posibles estas grandes historias que reflejan el lado más salvaje y violento, pero al mismo tiempo una parte humana, cálida y hermosa de esta tierra llena de naturaleza.

Los Colores de la Montaña

Manuel es un niño que vive en la frontera entre Panamá y Colombia, uno de los sitios más peligrosos del planeta, su mayor sueño es ser portero de fútbol, algo que cobra fuerza cuando su padre Ernesto le regala una bola, pero para desgracia de nuestro protagonista el balón cae en un campo minado.

Presos

El problema del hacinamiento carcelario en Costa Rica es bastante grave, un tema que da de que hablar todos los días en la Suiza Centroamericana, Jason es un bailarín de salsa que está preso por un error que cometió, Victoria es una joven que trabaja en una empresa de seguridad y saca su bachillerato, juntos encontrarán que el amor no puede encerrarse en una celda.

Ixcanul

María es una joven indígena guatemalteca que trabaja en una finca cafetalera, con apenas 17 años está embarazada y no del hombre con el que sus padres arreglaron un matrimonio para ella, la película explorará el machismo, racismo y exclusión social que han viven miles de personas no sólo en Guatemala, sino en toda América Central.

Voces Inocentes

Chava es un niño salvadoreño que vive en un poblado que queda atrapado en los combates más feroces entre la guerrilla del Farabundo Marti y las fuerzas del ejército, el temor del protagonista y de su familia es que éste sea reclutado forzosamente por las fuerzas armadas, aún en este escenario poco alentador, Chava nos enseñará que se puede ser un niño feliz, aún en el escenario más sombrío. 

La vida precoz y breve de Sabina Rivas

Uno de los principales problemas que enfrenta la región es la inmigración ilegal, Sabina Rivas es una adolescente hondureña de 16 años que desea llegar a Estados Unidos y convertirse en una cantante famosa, sin embargo cuando llega a Guatemala descubrirá que la vida no es como pensaba, sobre todo en un escenario de maras, prostitución infantil, violencia y corrupción.  

Sin Nombre

Galardonada con los premios a mejor director y mejor fotografía en el Festival de Sundance 2009, esta película nos lleva a la piel de Sayra, una joven hondureña que sueña con llegar a Estados Unidos a través de un tren de carga que sale de México, en su trayecto conocerá a Casper, un adolescente mexicano que lleva una vida de violencia siendo miembro de una pandilla.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Las cuatro series imperdibles originales de Netflix
Las cuatro series imperdibles originales de Netflix
Nakury sigue sorprendiendo, ahora con su nuevo sencillo Fiesta Familiar
Nakury sigue sorprendiendo, ahora con su nuevo sencillo Fiesta Familiar
El cine es el lugar más feliz del mundo
El cine es el lugar más feliz del mundo
El Talent Guadalajara 2015 contará con presencia costarricense
El Talent Guadalajara 2015 contará con presencia costarricense
''El calor después de la lluvia'' revela su primer trailer
''El calor después de la lluvia'' revela su primer trailer
CETAV: la combinación entre excelente educación y estudiantes dedicados
CETAV: la combinación entre excelente educación y estudiantes dedicados