Una 'Machina' de contar historias

miércoles, 22 de junio de 2016 
Imagen de Una 'Machina' de contar historias
La empresa pretende ofrecer una plataforma para construir y contar historias, los Talleres de Creación de Cine, donde los participantes pueden aprender sobre el proceso de creación colectivo. Se imparte, durante un mes, la búsqueda de una idea que culmina en un cortometraje.
Por Melissa Sánchez/ [email protected]

Machina, estudio creativo fundado por Arturo Alvarado y Andrés Aguilar, es en si una ‘machina’ de contar historias; el medio que estas dos personas altamente capacitadas utilizan con el afán de llevar el story-telling al cine, publicidad, y hasta cómics. 

Parte del afán de la empresa es ofrecer una plataforma para construir y contar historias, los Talleres de Creación de Cine,  donde los participantes pueden aprender sobre el proceso de creación colectivo. Se imparte, durante un mes, la búsqueda de una idea que culmina en un cortometraje. 

Entre los temas discutidos durante el proceso del taller están los elementos del lenguaje cinematográfico, el proceso creativo de una idea fílmica, las estructuras narrativas, redacción de guiones, ejercicios de composición cinematográfica y filmación de sketches. 

Arturo Alvarado, el encargado de dirección y guión, estudió cine en Beijing Film Academy, donde además produjo su tercer cortometraje, “Collage”,  seleccionado para participar en el shnit 2014.  Además de cortometrajes, produjo el primero de dos proyectos junto a la banda nacional Gandhi, “Gandhi en China”, que fue estrenado en el Costa Rica Festival Internacional de Cine. Este proyecto cuenta las peripecias de la banda durante su tour en Asia, y el shock cultural que fue mostrar el talento nacional ante un público ajeno al lenguaje. El segundo proyecto, también fue filmado en Pekín y se exhibió este año. Es el vídeo musical de “Ritual”, sencillo del álbum Universo Asimétrico de Gandhi

Andrés Aguilar, escritor y director creativo de  Machina, estudió Comunicación en la Universidad de Costa Rica, Redacción en la Escuela de Creativos Argentinos e Historia del Arte en la AAMNBA de Buenos Aires, ciudad en la que vivió por cinco años. Como creativo publicitario ganó varios premios internacionales, entre ellos: Cannes, Ojo de Iberoamérica, Wave, IAF y dos veces el Grand Prix, en el Círculo de Creativos Argentinos. A la misma vez, escribía artículos y ensayos para la revista Paquidermo. Tres de sus cuentos  fueron seleccionados para la antología de Microrrelato Centroamericano, editada por Centroamericana e Índole Editores y por publicarse en España. Su primera novela, “Mar Heredado” está en proceso de edición. 

El primer taller de creación que ofrecieron, tuvo como resultado un cortometraje, “Los Practicantes”, que Alvarado y Aguilar están terminando de sonorizar para posteriormente enviar a festivales. Aunque no existe un trailer todavía, si se puede disfrutar de un behind-the-scenes. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Barrio Amón vivirá “Una Noche Express”
Barrio Amón vivirá “Una Noche Express”
Cuatro décadas de la Cultura del Guaro
Cuatro décadas de la Cultura del Guaro
CRFIC: Emotivo estreno del "Sonido de las Cosas"
CRFIC: Emotivo estreno del "Sonido de las Cosas"
Maestría de Cine de la UCR abrirá en 2019
Maestría de Cine de la UCR abrirá en 2019
Las 7 películas ticas imperdibles
Las 7 películas ticas imperdibles
Roberto García: Un apasionado del cine y del fútbol
Roberto García: Un apasionado del cine y del fútbol