Director de la Semana

Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde

lunes, 20 de junio de 2016 
Imagen de Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde
Considerados por muchos como los mayores exponentes del cine independiente norteamericano, sus películas destacan por los deslumbrantes guiones, su inclinación por una sociedad estadounidense en crisis, el poder del dinero, y por supuesto, la violencia, sello indiscutible de esta maravillosa dupla.
Por Melissa Jiménez | [email protected]

Los hermanos Coen son considerados por muchos como los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Sus películas tienen factores característicos, así como los deslumbrantes guiones, con una combinación de ingenio e ironía. Su inclinación por una sociedad norteamericana en crisis, cada una de sus películas plasma las riquezas y costumbres del lugar donde son desarrolladas. El dinero, otro ingrediente típico de sus películas, y principalmente el hilo conductor de sus historias. Y por supuesto, la violencia, sello indiscutible de un filme de los hermanos estadounidenses. A continuación un breve recorrido sobre la vida de esta maravillosa dupla.


Joel nació el 29 de noviembre de 1954 e Ethan el 21 de septiembre de 1957, provienen de una familia judía, una profesora de historia del arte y de un profesor de economía. Crecieron en Minnesota, Minneapolis.


De niños, los hermanos pasaban los inviernos mirando televisión y desarrollaron un interés particular por las viejas películas.  Mientras cursaba la educación primaria, Ethan empezó a escribir y demostró su capacidad temprana para el humor en una obra acerca del Rey Arturo. Joel ahorró dinero cortando césped para comprar una Vivitar Super-8 usada. Poco tiempo después, comenzaron a realizar sus propios remakes y películas propias de forma casera. 


Joel logró entrar a la Universidad de Nueva York para estudiar cine. Ethan por su parte, ingresó a la Universidad de Princeton y recibió un título en filosofía en 1979. Sin embargo, después de graduarse había decidido mudarse a Nueva York en 1980 para unirse a Joel.


Joel comenzó a conseguir trabajos como miembro del equipo técnico en producciones audiovisuales de la ciudad de Nueva York. Trabajó como asistente de montaje en The Evil Dead (1981), y en otras dos producciones de terror, Fear No Evil (1981) y Nightmare (1981). Una vez que Ethan llegó a la ciudad, se mudaron juntos, donde compartían una máquina de escribir con la que empezaron a escribir algunos guiones.


Años más tarde, lograron vender un guión titulado Suburbicon y en sus tiempos libres empezaron a escribir el guión para su primer largometraje. A continuación, una lista de los trabajos cinematográficos más importantes de los Coen.


Blood Simple (1985) 

Esta película fue el debut de los hermanos como directores. Debido a la falta de experiencia, la financiación de la película no fue tarea fácil. Recaudar el dinero fue complicado, ya que nadie los conocía, los Coen lograron reunir un presupuesto de $1,5 millones provenientes de 168 inversores privados.


pic

Raising Arizona (1987)

Escrita y dirigida por los Coen. El guión les llevó tres meses y medio en ser escrito y empezaron a trabajar en él con la idea de hacer algo más optimista y alegre que su debut. El estreno llamó la atención de Warner Bros, ofreciéndoles dirigir Batman, pero los Coen rechazaron la propuesta para dedicarse a su próximo largometraje y colaborar en el guion de Darkman de Sam Raimi.


Miller's Crossing(1990)

Los hermanos sufrieron dificultades durante la escritura del guión. La película contó la historia de una disputa entre capos de la mafia ambientada durante la ley seca en la década de 1930. Aunque la película fue un fracaso comercial al momento de su estreno, recibió elogio por parte de la crítica.


Barton Fink (1991)

Estrenada en el Festival de Cannes, donde ganó el premio Palme d'Or por decisión unánime, como también los premios a mejor director y mejor actor, logrando ser la única película en la historia del festival en ganar los tres premios juntos. Además fue un éxito a nivel de la crítica. Esta fue la primera producción de los hermanos Coen que contó con el trabajo del director de fotografía Roger Deakins, una figura clave en la carrera cinematográfica de los directores durante los siguientes años.


pic

El gran salto (1994)

Escribieron el guión en 1989, pero quedó en el aire. Ya en 1991, tras el estreno de Barton Fink, los Coen reflotaron el guión del filme realizando algunos retoques en su escritura y lograron atraer la financiación de Silver Pictures y Warner Bros. Pictures. La película resultó un fracaso en la taquilla estadounidense, no logró alcanzar el costo de realización, y los críticos fueron muy poco entusiastas con respecto al trabajo de los Coen.


Fargo (1996)

Una cinta que combinó elementos del cine negro con humor. Después de su estreno, Fargo se transformó en la película más exitosa de los Coen, tanto comercialmente como a nivel de la crítica. Su éxito estuvo acompañado de múltiples premios, así como los Premios BAFTA y el Festival de Cannes, y dos Premios Oscar: uno al mejor guión original y otro a la mejor actriz para McDormand.


El gran Lebowski (1998)

Una comedia que los Coen tenían escrita desde incluso antes de filmar El gran salto y que estaban esperando a realizar cuando el actor Jeff Bridges estuviese disponible. La historia fue ambientada en la ciudad de Los Ángeles en la década de 1990 y estuvo influenciada por el cine negro. El gran Lebowski no logró ser universalmente aclamada como Fargo, no obstante, con el paso de los años El gran Lebowski se transformó en una película de culto y pasó a formar parte de la cultura popular.


pic

O Brother, Where Art Thou?  (2000) 

Basado de forma lejana en la Odisea de Homero. Joel la describió como "una película de Los tres chiflados con alusiones homéricas" y fue hasta ese momento el filme menos violento de su filmografía. La cinta obtuvo una buena recaudación  y además fue nominada a dos Premios Oscar, en las categorías mejor guión adaptado y mejor fotografía,y dos Globo de Oro, Clooney recibió el premio al mejor actor.


The Man Who Wasn't There (2001)

Ambientada a finales de los 1940, en un pueblo de California. Este fue el primer trabajo de los Coen proyectado completamente en blanco y negro. Se estrenó en el Festival de Cannes y Joel Coen se llevó el premio al mejor director. Aunque no fue un éxito en taquillas, recibió críticas favorables en su mayoría y el trabajo de fotografía de Roger Deakins fue ampliamente alabado. Además de las buenas críticas, recibió múltiples premios y nominaciones, incluyendo una candidatura al Oscar y tres al Globo de Oro.


Intolerable Cruelty. (2003)

Escrita y dirigida por los Coen. Después de que varios directores se desligaron del proyecto y George Clooney fue contratado como actor principal, los hermanos aceptaron hacerse cargo de la película como directores y compartir las tareas de producción con Brian Grazer. Fue un éxito en la taquilla donde recaudó más de $120 millones en todo el mundo. El filme generó buenas críticas, aunque tratándose de un trabajo de los Coen, algunas notaron un inusual tono comercial.


The Ladykillers (2004)

Remake del clásico británico, El quinteto de la muerte (1955). La película es protagonizada por Tom Hanks. El estreno fue sucedido por un periodo de tres años, hasta su siguiente largometraje. Durante este tiempo, realizaron uno de los cortometrajes incluidos en el filme París, je t'aime (2006), donde a través de veinte segmentos de diferentes directores se exploran diversas versiones de la vida en París. Esta fue la primera vez que Joel e Ethan filmaron fuera de su país de origen.


No Country for Old Men (2007)

Probablemente el trabajo más significativo de la dupla. El filme es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Cormac McCarthy. Fue un rotundo éxito de crítica y ganó numerosos premios, incluyendo el Oscar a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto. Muchos críticos la incluyeron en sus listas de las mejores películas de 2007 y otros la consideraron la mejor de los hermanos Coen hasta ese momento.


pic

Burn After Reading (2008)

Fue el primer largometraje dirigido en base a un guión original de los Coen desde The Man Who Wasn't There. La película llegó al número uno en su debut en la taquilla estadounidense y obtuvo buenas opiniones de la crítica especializada.


A Serious Man. (2009)

Comedia negra sobre la vida de una familia judía de académicos, similar a la propia familia Coen, ambientada en St. Louis Park alrededor del año 1967. Los críticos la recibieron favorablemente y valoraron de forma positiva la reaparición de fortalezas mostradas en los primeros trabajos de los directores.


True Grit (2010)

Un filme western que adaptó a la gran pantalla la novela del mismo nombre. La película tuvo gran resonancia tanto en el público como en la crítica. Los Coen experimentaron su mayor éxito comercial hasta ese momento, recaudando más de $250 millones en todo el mundo. Una vez más el trabajo de Joel e Ethan se vio recompensado con nominaciones a los Oscar con diez candidaturas en total, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.


pic

Inside Llewyn Davis. (2013)

La película fue estrenada en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. En su estreno el filme tuvo una buena respuesta y recaudó aproximadamente el triple de su costo de producción.


Hail, Caesar! (2016)

Comedia en la cual Josh Brolin interpreta a un mediador de un estudio durante la era del cine clásico de Hollywood en los años 1950.  La crítica recibió Hail, Caesar! con opiniones positivas en general y tuvo el éxito suficiente en la taquilla como para recaudar casi el triple de su presupuesto.


Sin duda, estos cineastas han dejado un legado cinematográfico de primera, el cual esperamos siga creciendo en las décadas por venir.

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde
Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde
Fotografías detrás de cámara de Alien que no habías visto
Fotografías detrás de cámara de Alien que no habías visto
Animación digital se consolida entre las carreras con mayores ingresos
Animación digital se consolida entre las carreras con mayores ingresos
"Toucan Nation" relata una historia que va más allá del bienestar animal
"Toucan Nation" relata una historia que va más allá del bienestar animal
Clint Eastwood, leyenda en ambos lados de la cámara
Clint Eastwood, leyenda en ambos lados de la cámara
Ocho increíbles películas mexicanas que puedes disfrutar en Netflix
Ocho increíbles películas mexicanas que puedes disfrutar en Netflix