Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver

miércoles, 08 de junio de 2016 
Imagen de Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
El cine viene de la fotografía y al igual que en ésta, no hay nada mejor que ver un trabajo impecable, estas ocho películas son fundamentales para cualquier fotógrafo.
Por Rafael Vargas [email protected]
Foto: Facebook
"Un director puede desconocer de todos los campos, excepto de fotografía"
Stanley Kubrick

El cine tiene sus orígenes en las imágenes tomadas por una cámara, es imposible pensar en el cine sin recordar a su antepasado, ya que están eternamente ligados, no hay nada mejor para los amantes del celuloide que ver una película con una excelente fotografía, en ocasiones tanto así que sólo sus escenarios o la expresión en el rostro de sus personajes se nos quedan grabados en la memoria, incluso más que la trama o el desenlace de la misma, es por eso que hoy hablaremos de esos largometrajes que debes ver si eres fotógrafo.

No son películas sobre fotógrafos, tampoco documentales sobre éstos, son filmes donde nos recuerdan que esta disciplina es completamente fundamental en un filme, así como el director de fotografía es quizá, junto al director de la película dos de las piezas vitales de una gran obra que será recordada.

Tampoco se puede asegurar que vayas a amar estas películas (aunque todas son extraordinarias) algunas son incluso parte de la historia del cine, pero algo si es complemente seguro, tanto los amantes del séptimo arte como de la fotografía pasaran un maravilloso momento mientras las miran, tal vez ya conozcan algunas de ellas.

Casablanca

pic

Este gran clásico del cine hollywoodense tiene como uno de sus fuertes la fotografía, magistralmente dirigida por Arthur Edeson, quién puso especial atención en la actriz protagonista Ingrid Bergman, haciéndola parecer una mujer sufrida, perseguida por los errores de su pasado, además los detalles como la aparición de símbolos de la Resistencia Francesa, fueron su idea.

Ida

pic

Película polaca, ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera en 2015, nos cuenta la historia de Anna, una joven monja que deberá pasar unos días con la única pariente sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, una guerrillera comunista que nunca se casó, juntas descubrirán cosas de la vida que cambiara para siempre a ambas, nominada a múltiples premios a mejor fotografía, entre ellos, los de la Academia.

El Padrino

pic

La saga dirigida por Francis Ford Coppola y escrita por Mario Puzo, que cuenta la historia de la familia delictiva Corleone, es una maravilla, pero me debo inclinar por la primera parte, sus fabulosos escenarios de Nueva York y Las Vegas, las tomas a las expresiones de sus personajes, sus ángulos, El Padrino no sólo nos engancha por su trama, también por su impecable fotografía.

Barry Lyndon

pic

Teniendo en cuenta que su director Stanley Kubrick era fotógrafo de profesión en vez de cineasta, es más que obvio que sus largometrajes son escuela de fotografía, pero Barry Lyndon es especial, filmada sin luces, más que velas y candelabros propios del XVIII, además sus coloridos escenarios y vestuarios ayudan en su cometido.

Gran Hotel Budapest

pic

No es sólo el extraordinario arte de Carl Sprague resalta en esta película, Robert Yeoman su director de fotografía fue también cuidadoso y calculador, aún cuando muchas de las imágenes son más que predecibles, no deja de ser un verdadero desafío.

Amelie

pic

Es imposible no amar Amelie una vez que las has visto, mucho gracias en parte al excelente trabajo de fotografía a Bruno Delbonnel, no sólo con los escenarios, también con el rostro de Audrey Tautou directamente.

El señor de los Anillos

pic

La trilogía completa es impresionante, cada toma de El señor de los Anillos logra transportarnos directamente a la Tierra Media, las escenas de las fortalezas, los personajes y las batallas, son inmejorables.

Braveheart

pic

Los paisajes de las tierras altas escocesas nunca se vieron tan bien como en la película dirigida y protagonizada por Mel Gibson, sus personajes también, pero sobre todo los sentimientos que estos nos proyectan, sin tan siquiera hablar como en el momento de la ejecución.


comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Primera producción tica debutará en Cartoon Network latino este año
Primera producción tica debutará en Cartoon Network latino este año
Días de luz representará a Costa Rica en el Ibermedia
Días de luz representará a Costa Rica en el Ibermedia
Leynar Gomez, el actor nacional que brilla en el extranjero
Leynar Gomez, el actor nacional que brilla en el extranjero
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Miércoles Alemanes, la nueva propuesta del Centro de Cine
Miércoles Alemanes, la nueva propuesta del Centro de Cine
Clases de cine con Saul Goodman
Clases de cine con Saul Goodman