Sobre las Olas, primera película de surf costarricense

martes, 07 de junio de 2016 
Imagen de Sobre las Olas, primera película de surf costarricense
El cine costarricense no deja de sorprender, ahora es el turno de Gallada Films y su película Sobre las Olas, primera película nacional sobre surf.
Por Rafael Vargas [email protected]
Foto: Facebook Salomon Ocon
Para nadie es un secreto que el surf es una de las fuentes más importantes de turismo y entretenimiento en Costa Rica, nada de que sorprenderse, teniendo en cuenta que somos un país rodeado por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, lo que si sorprende, es que la comunidad que practica el deporte de olas y tablas no tuviera un largometraje, hasta ahora, ya que muy pronto tendremos una película nacional, donde los protagonistas serán el agua salada, el sol y la arena, así que decidimos hablar con los responsables del filme para que nos comenten un poco más sobre esta producción.

La película nos contará la historia de una chica estudiante de Biología Marina en la Universidad Nacional, ella se enredará sentimentalmente con un surfista, llegando ambos a vivir una aventura llena de adrenalina, océano y sobre todo, amor. 

Decidimos hablar con el productor del proyecto, Salomon Ocon, nacido en California, pero de alma costarricense, Ocon estudió Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica, también cursó estudios de postgrado en la ciudad de Los Ángeles, hablamos sobre posibles fechas de estreno, el equipo, el surf, el cine y todo lo que rodea a esta nueva producción nacional.


pic

deleFOCO: ¿Cómo nació el proyecto?

Salomon: Hace como dos años, mi socio, Nicholas Valdes y yo queríamos hacer una película que mezclara deportes y acción, cuando llegué a Costa Rica y visité Dominical me enamoré de este maravilloso deporte.

deleFOCO: ¿Por qué el surf? ¿Por qué no fútbol o skate?

Salomon: Porque amo el surf, aparte creo que películas de fútbol ya hay bastantes, lo mismo que las películas sobre skates, además me entristece de sobremanera el poco apoyo que tiene el surf en nuestro país.

deleFOCO: ¿Ese amor nació en Costa Rica?

Salomon: Claro, yo nací en California, ahí crecí patinando y surfeando, pero fue hasta que llegué a estas playas que parecen sacadas de revista que me caí rendido ante el surf.

deleFOCO: Tocando el tema del poco apoyo que recibe el surf ¿Existe cierta esperanza del equipo de que ese apoyo crezca con proyectos como estos?

Salomon: ¡Claro! Eso buscamos precisamente, meter al tico al mundo de surf, y que conozcan.
¿Cómo es posible que tenemos al campeón del mundo y pocos lo saben?
Salen del país surfistas a torneos internacionales, y nadie sabe.

deleFOCO: ¿Aparte de productor también es actor en la película cierto?
¿Cómo se llama su personaje?

Salomon: Mi personaje se llama Noah, es un chico que ha surfeado toda la vida, su hermano es campeón mundial y eso ha hecho que él viva a la sombra, pero cree en el amor, tiene un aura de paz.

deleFOCO: ¿De qué se tratará la película? ¿Es más comedia o tiene matices más Point Break?

Salomon: Más comedia romántica, si bien sabemos que Point Break es una referencia increíble, pero esto viene un poco diferente, es más "tica".

deleFOCO: ¿Están recibiendo apoyo de alguna parte, ya sea estatal o privado?

Salomon: Claro es una "peli" apoyada por marcas como BYD Surf Team, Kolbi, Reef, Roca Bruja, Hard Rock Cafe, Adrenaline Rush, Hotel Poseidon en Jacó, Hoxton Pub, Delirio Pub, entre otros, además contamos con el apoyo de la Asociación Nacional de Surf.

deleFOCO: ¿En qué fase se encuentra la película?

Salomon: Aún faltan algunos aportes económicos, pero el rodaje empieza en julio, pensando en usar un poco el mundial de surf y la efervescencia del evento.

deleFOCO: ¿Cuáles locaciones o locación tienen pensadas?

Salomon: En San José tenemos lugares como el Hoxton, Delirio Pub en Escalante y la Universidad Latina sede San Pedro, en las escenas de playa tenemos Jacó, lugares como el Hotel Poseidón, Backyard Bar en Hermosa, así como locaciones de ambas playas.

deleFOCO: ¿Cómo se llama la productora detrás de Sobre las Olas?

Salomon: Es mi productora, se llama La Gallada Films.

deleFOCO: ¿Cómo ve el cine "tico", avanzando al igual que el surf?

Salomon: ¡Esa es la idea! Que suban juntos.
El cine tico siempre ha estado "bien", ahora avanza y evoluciona, con la ventaja del apoyo del público en más cantidad.

Sobre las Olas empieza su rodaje el próximo mes, con miras a ser estrenada a finales de este 2016 o principios de 2017, será la primera película costarricense sobre surf, filmada completamente en 4k, con un equipo de producción con amplia experiencia que ya ha trabajado en otros proyectos.
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Documental. Rodando: Stanley Kubrick
Documental. Rodando: Stanley Kubrick
Café, Cultura, Empoderamiento en San José
Café, Cultura, Empoderamiento en San José
Leynar Gomez, el actor nacional que brilla en el extranjero
Leynar Gomez, el actor nacional que brilla en el extranjero
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Netflix, rey del entretenimiento streaming
Netflix, rey del entretenimiento streaming
Valentina Maurel, directora tica que participará en Cannes, nos habla sobre su cortometraje
Valentina Maurel, directora tica que participará en Cannes, nos habla sobre su cortometraje