Invitación a nuestro taller De la Idea al Guión, impartido por Roberto Jaén

viernes, 20 de mayo de 2016 
Imagen de Invitación a nuestro taller De la Idea al Guión, impartido por Roberto Jaén
En la entrevista que tuvimos con Roberto Jaén también conversamos sobre el Taller De la Idea al Guión que se llevará a cabo del 25 de junio al 30 de julio de este año.
Por Rafael Vargas | [email protected]
Cuando el cine nació, muchos dijeron que era una moda pasajera, que al cabo de un par de años sería olvidado, incluso los hermanos Lumiere y Thomas Alba Edison, pioneros del séptimo arte, sostenían esta versión, ya que las películas eran consideradas tontas por tratarse de personas simplemente filmando cualquiera cosa que les pareciera interesante, sin embargo, con el paso de los años algunos genios como Georges Mellies empezaron a darle una trama a los filmes, llegándose a convertir el guión en un elemento fundamental.

En la entrevista que tuvimos con Roberto Jaén no sólo conversamos sobre sus proyectos y el Festival shnit, también hubo tiempo para charlar sobre el Taller De la Idea al Guión, que se llevará a cabo del 25 de junio al 30 de julio de este año, y que el mismo Jaén impartirá, en la parte anterior del encuentro enfatizamos en la importancia de un buen guión en el cine, ya que al fin y al cabo las personas asisten al cine a ser testigos y espectadores de una buena historia.

deleFOCO: ¿Qué le recomendaría usted a las personas que piensan asistir al taller de guión?

Roberto: Primero que lleven una idea, que se casen con una idea, es la primera recomendación que daría, que ya tengan una idea que quieran desarrollar, que vayan con la mente abierta para aprender, para leer, ver, conseguir, analizar, etc. Que no se preocupen que yo les voy a dar bastante material para que tengan, pero lo principal es ir con esa mente abierta a aprender algo nuevo para muchos o a hacer práctica de lo que ya saben, que lleguen sin miedo, pero sobre todo con ganas de contar cosas, lo principal del cine es contar algo.

deleFOCO: ¿Qué se necesita para un buen guión?

Roberto: Ya todo está dicho, el buen guión está en la manera de contar las cosas, es interesante ver como se cambian las cosas de lo que ya está trillado, buscar lo real, lo que cambie, algo con punto de vista, perder el miedo entre la ficción y el documental, hay que hacer un trato con el espectador de contarle algo que lo haga pensar, reflexionar.

deleFOCO: ¿Algo que haga que cuando salga del cine siga pensando en esos personajes y sus desenlaces? 

Roberto: Algo así, una historia que en realidad toque el alma del espectador, que note la diferencia entre una película que lo llene y otra que no.

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho películas para ver con el corazón roto
Ocho películas para ver con el corazón roto
Documental. Rodando: Stanley Kubrick
Documental. Rodando: Stanley Kubrick
Comediantes que debes conocer si amas a Charles Chaplin
Comediantes que debes conocer si amas a Charles Chaplin
Películas imperdibles si eres un fanático de la ciencia ficción
Películas imperdibles si eres un fanático de la ciencia ficción
Ocho increíbles películas mexicanas que puedes disfrutar en Netflix
Ocho increíbles películas mexicanas que puedes disfrutar en Netflix
8 sensacionales series que sólo podrás disfrutar en Netflix
8 sensacionales series que sólo podrás disfrutar en Netflix