Río Sucio de Gustavo Fallas seleccionado en taller de Cannes

viernes, 04 de marzo de 2016 
Imagen de Río Sucio de Gustavo Fallas seleccionado en taller de Cannes
El cineasta costarricense fue uno de los 10 seleccionados para participar en el programa La Fabrique des Cinémas du Monde, taller que se celebrará del 11 al 22 de mayo próximo
Por Montserrat Rodríguez / [email protected]
El cineasta costarricense Gustavo Fallas fue uno de los 10 seleccionados para participar en el programa La Fabrique des Cinémas du Monde. 
Que se celebrará en las ramificaciones que posee el Festival de Cannes, del 11 al 22 de mayo próximo. 


El conjunto de directores elegidos son de países emergentes en el cine, y son reunidos para impulsar la proyección internacional. 

La iniciativa busca debutantes que se puedan desenrollar en el escenario mundial; es apoyado por el Instituto Francés, y cuenta con el respaldo también de The International Organisation of La Fancophonie.

Fallas
, le confesó a los medios  que, con la opción brindada por este taller, se sentía positivo con la posibilidad de encontrar un coproductor internacional para Río Sucio, el proyecto con el que Fallas fue seleccionado. Según los datos del programa, desde 2012, entre el 60 y 70 por ciento de los proyectos han firmado acuerdos de coproducción 6 meses después del encuentro.

pic
Al director se le pidió que llevara la segunda versión del guión de su largometraje, un teaser (o muestra del tratamiento audiovisual del proyecto) y una carpeta profesional de la película. Fallas es reconocido por su opera prima Puerto Padre, con el cual fue seleccionado para Cinergia 2015, ganando $4.000 para el desarrollo de este.  Además de múltiples proyecciones alrededor del mundo con gran critica. 

El costarricense estudió en Canadá, Paris, Madrid y Londres; más tarde regresó a trabajar a Costa Rica en el que también se encuentra trabajando en la Universidad Véritas en la rama de Cine y Televisión. Fallas tiene una serie de trabajos anteriores a su opera prima Puerto Padre, como La piñata (1995), Variaciones sobre un mismo crimen (1998), Atrapar un ruiseñor (2005) y Bajamar (2009). Pero fue con su primer largometraje que ganó el Silver Zenith por Mejor primer película de ficción, en el Festival de Cine Internacional de Montreal; además de ocho premios en el Festival de Cine Paz con la Tierra, incluyendo mejor Director y mejor película; Y dos premios en el Festival Icaro en Panamá. 

pic
Fotografía: Mayela López

Río Sucio narra el encuentro entre dos desconocidos: un viejo ermitaño, que vive solo en la montaña y odia a su vecino, y su nieto, quien es dejado por su madre bajo la custodia del abuelo, y de cómo, durante ese tiempo de convivencia, "el viejo se convertirá en niño y el niño se convertirá en viejo" le confesó el director a los medios.

El segundo largometraje de Fallas recibió apoyo de Cinergia (2014), Ibermedia (Encuentro de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, Cuba, 2015) y Cine Qua Non Lab (México, 2015), desde sus inicios, en el 2014. 
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“El Maestro de la Comedia” llenará el 2015 de risas
“El Maestro de la Comedia” llenará el 2015 de risas
Muñecas Rusas
Muñecas Rusas
Videoclip oficial "Rapera Fina" - Dinamita
Videoclip oficial "Rapera Fina" - Dinamita
“Lo importante de una restauración es devolverle a la película esa magia”
“Lo importante de una restauración es devolverle a la película esa magia”
Fox Networks abre convocatoria hasta el 30 de abril
Fox Networks abre convocatoria hasta el 30 de abril
Magpie Jay presenta los colores de Blunt
Magpie Jay presenta los colores de Blunt