IFF Panamá tendrá tres estrenos mundiales, entre ellos, Entonces Nosotros de Hernán Jiménez

jueves, 03 de marzo de 2016 
Imagen de IFF Panamá tendrá tres estrenos mundiales, entre ellos,  Entonces Nosotros de Hernán Jiménez
El acompañante, Viaje, Antes que cante el gallo, Muerte en Pacot, Entonces nosotros, Te prometo anarquía, La tierra de mi padre y Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas, son los títulos de la selección que cuenta nuestra sección Historias de Centroamérica y el Caribe
Por Montserrat Rodríguez / [email protected]
Foto: IFF
La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) dará inicio el 7 abril, hasta el 13; en cuatro diferentes sedes de dicho país.  

Entre las películas seleccionadas para todo el festival, y los estrenos mundiales panameños, el IFF estará presentando dos proyectos costarricenses, el estreno de la película de Hernán Jiménez Entonces Nosotros, y la película de Paz Fábrega, Viaje.

Las películas que serán parte de Historias de Centroamérica y el Caribe del IFF Panamá son las siguientes:

El acompañante, dir. Pavel Giroud, Cuba/Colombia/Francia/Panamá/Venezuela, 104’, 2015

Te prometo anarquía, dir. Julio Hernández Cordón, 88’, México, 2015

Viaje, dir. Paz Fábrega, Costa Rica, 71’, 2015

La tierra de mi padre, dir. Miquel Galofre, Bahamas/Haití/Trinidad y Tobago, 60’, 2015

Antes que cante el gallo, dir. Ari Maniel Cruz, 138’, Puerto Rico, 2016 - Premiere mundial

Muerte en Pacot, dir. Raoul Peck, Haití/Francia/Noruega, 130’, 2014

Entonces nosotros, dir. Hernán Jiménez, 88’, Costa Rica/Estados Unidos, 2016 - Premiere mundial

Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas, dir. Guido Bilbao, Panamá, 69’, 2016 - Premiere mundial


Detalles de las películas:  

El acompañante, Cuba

pic

El acompañante encara un episodio profundamente perturbador de la historia de Cuba: ambientada en la década de 1980 en un sanatorio al que confinaban a los cubanos seropositivos, la nueva película de Pavel Giroud cuenta la historia de unos personajes que curiosamente unidos luchan por enfrentar su pasado. Entre los pacientes a este sanatorio se encuentra Daniel (Armando Miguel, a quien vimos en el Festival Internacional de Cine de Panamá en Melaza), un ex soldado rebelde que contrajo el virus cuando estuvo asignado en África; y Horacio (el cantante ganador del Grammy Yotuel Romero), un campeón de boxeo que enfrenta un escándalo de dopaje asignado a acompañar a Daniel. Ninguno de los dos está a gusto con la situación en la que están pero en el transcurso de El acompañante se darán cuenta de que su cercanía forzosa no tiene que ser necesariamente un obstáculo para sus objetivos, sino que incluso pueden ser el mejor aliado el uno del otro.



Te prometo anarquía, Guatemala

pic

Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) y el skater Miguel (Diego Calva Hernández), son amantes y socios. Johnny vive en la casa de Miguel porque su madre trabaja ahí como empleada doméstica. Juntos se dedican a robar droga del jefe de Johnny, mientras Miguel la vende en el parque en donde patina. Un día reciben una propuesta de negocio demasiado sencilla y tentadora como para no aceptarla, pero esta transacción podrá costarles más de lo que se imaginaban.

Dirigida por Julio Hernández Cordón, Te prometo anarquía ganó el año pasado el concurso de Primera Mirada de IFF Panamá, que otorga fondos a proyectos cinematográficos en post-producción para que puedan ser finalizados.



Viaje, Costa Rica

pic

Luciana y Pedro (Kattia González y Fernando Bolaños) se conocen en una fiesta de disfraces. Tienen química y se van juntos, todo listo para un romance casual de última hora, nada muy comprometedor. En Viaje, la seductora película de Paz Fábrega, un encuentro al parecer intrascendente encuentra la forma de volverse algo que puede perfectamente cambiarles la vida.



La tierra de mi padre, Bahamas-Haití-Trinidad y Tobago

pic

Papa Jah salió desde Haití hacia Las Bahamas en 1974, cuando tenía sólo 19 años. Jamás volvió a Haití, pero al enterarse de que su  padre -que ahora debe tener 103 o 105 años, según a quién se le pregunte- puede estar delicado de salud, decide que es hora de hacer el eternamente pospuesto viaje de regreso a casa. Codirigido por Miquel Galofré y K. Tyler Johnston, La tierra de mi padre narra la odisea de Papa Jah. En el camino explora la dura realidad que viven los haitianos indocumentados en Las Bahamas,  cuyo gobierno  aprueba leyes de inmigración cada vez más xenofóbicas. La tierra de mi padre es una historia compleja y oportuna sobre la migración humana, y sobre los lazos que no logran romper ni siquiera cuatro décadas de separación.



Antes que cante el gallo, Puerto Rico

pic

Carmín (Miranda Purcell) vive en el pueblo de Barranquitas en Puerto Rico, con su abuela paterna.
Después de un largo tiempo sin haber visto a su madre, aparece embarazada de seis meses y con la noticia de que se va a vivir a la Florida, sin llevar a su hija. Rubén, el papá de Carmín, regresa luego de pasar varios años encarcelado. En un principio, Rubén confronta la rebeldía de Carmín con una actitud carismática y divertida y una apariencia que podría pasar por la de un hermano mayor. Pero su presencia logra confundir a la joven, ya que a veces parece tratarla más como a una novia que como a una hija. Esta premiere mundial que trae IFF Panamá, Antes que cante el gallo, es un retrato al final esperanzador de las tormentas de la juventud. El segundo largometraje de Ari Maniel Cruz es arriesgado, no cae en el sentimentalismo y al mismo tiempo logra conectar genuinamente con su personaje y la llegada a la madurez con su tensión física y violencia emocional.



Muerte en Pacot, Haití

pic

Esta película dirigida por el cineasta y activista Raoul Peck es un retrato desgarrador de Haití y sus habitantes que aún siguen intentando salir adelante después del devastador terremoto registrado en el 2010, el cual se llevó un cuarto de millón de vidas y dejó 1.2 millones de personas sin hogar. Días después del terremoto, un hombre (Alex Descas) y su mujer (Joy Olasunmibo Ogunmakin) escarban para encontrar cualquier tipo de pertenencias que puedan aún servirles. Para poder recaudar los fondos necesarios, la pareja decide alquilar el mejor cuarto de su casa a Alex (Thibault Vinçon), un extranjero que llegó a ayudar. Para la sorpresa de la pareja, Alex ya tenía una novia de Haití, Andrémise (Lovely Kermonde Fifi), quien se muda con él y cuyo oportunismo descarado pronto emerge, causando más temblores en las vidas de sus anfitriones indigentes. Inspirada por el clásico del 1968 Teorema de Pasolini, Muerte en Pacot deja al descubierto las fisuras de la corrupción después del desastre de Haití y plantea preguntas espinosas sobre la raza y la nacionalidad.



Entonces nosotros, Costa Rica

pic

En un último intento por salvar su relación de tres años, Diego (guionista y director Hernán Jiménez) y Sofía (Noelia Castaño) se aventuran hacia el Pacífico costarricense para reencontrarse. Pero el encuentro casual con una vieja amiga llamada Malena (Marina Glezer) desencadena una semana llena de revelaciones insólitas y los obliga a replantear su pasado, su presente y su futuro. Sofía quiere deshacerse de la compañía de Malena, pero Diego, nublado por la belleza de esta llamativa mujer en bikini, la invita a tomar un trago, que se convertirá en dos y luego en un karaoke. Antes de darse cuenta, todos los involucrados acabarán en una experiencia transformadora y cómica, haciendo alusión a las historias de Woody Allen.
Entonces nosotros será una premier mundial en el marco de IFF Panamá.



Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas, Panamá

pic

Es hora de enamorarse es la historia de un grupo de jóvenes actores que se aventuran a montar La Cucarachita mandinga, una obra clásica del teatro panameño. Sin experiencia previa en el escenario y bajo una condición especial: la del Síndrome de Down. Muchos creen improbable que logren los objetivos como memorizar las líneas, aprender las coreografías o desafiar al gran público. Este documental dirigido por Guido Bilbao narra este proceso artístico mientras describe el universo íntimo de estos jóvenes, sus miedos, sus esperanzas y su lucha cotidiana durante la aventura de sus vidas.
Es hora de enamorarse tendrá su premiere mundial en el marco de IFF Panamá.


 

Para saber más del festival, puede ingresar a la página oficial del IFF Panamá
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Mujeres protagonizan nuevo ciclo de cine del Club Magaly
Mujeres protagonizan nuevo ciclo de cine del Club Magaly
Preámbulo: mayo - junio I Parte
Preámbulo: mayo - junio I Parte
Cristina Otero: el arte de capturar el cuerpo humano
Cristina Otero: el arte de capturar el cuerpo humano
Los finalistas para el DOCTV Latinoamérica están elegidos
Los finalistas para el DOCTV Latinoamérica están elegidos
Ganadores de la Semana de la Crítica 2017 disponibles en línea de forma gratuita
Ganadores de la Semana de la Crítica 2017 disponibles en línea de forma gratuita
El cine estará presente en Osa con el Festival de las Esferas
El cine estará presente en Osa con el Festival de las Esferas