Cancillería y Centro de Cine unen fuerzas para impulsar cine y audiovisual nacional en el exterior

miércoles, 02 de marzo de 2016 
Imagen de Cancillería y Centro de Cine unen fuerzas para impulsar cine y audiovisual nacional en el exterior
El Canciller de Costa Rica, Manuel González, y el director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Fernando Rodríguez, firmaron un convenio interinstitucional para la difusión de la producción nacional cinematográfica y visual
Por Montserrat Rodríguez / [email protected]
Foto: Prensa – Ministerio de Cultura y Juventud
El pasado 29 de febrero del 2016, el Canciller de Costa Rica, Manuel González, y el director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Fernando Rodríguez, firmaron un convenio interinstitucional para la difusión de la producción nacional cinematográfica y visual.

Por medio de este acuerdo, el Centro de Cine facilitará al Ministerio de Relaciones Exteriores la cantidad de producciones que permitan crear una filmoteca en cada una de las embajadas acreditadas en los países identificados en el ‘plan piloto’, (España, México, Argentina, Italia y Holanda), así como en otras misiones que estén en condiciones o demuestren interés de tener su propia filmoteca

González manifestó que, este convenio tiene triple propósito, “fomentar y difundir la producción cinematográfica y audiovisual costarricense, apoyar con ello a los creadores nacionales de este arte y promover la cultura nacional en los países donde tenemos representaciones diplomáticas y consulares. La fórmula para alcanzar los mejores resultados es simple, sumar recursos ya existentes de las dos instituciones para materializar resultados en relación a los fines expuestos”.

Como objetivo, esta iniciativa busca la promoción de la producción y cultura cinematográfica y audiovisual costarricense en el extranjero, procurando participación en festivales o eventos afines, con proyección en salas de exhibición.

“No podemos perder de vista que los productores y cineastas costarricenses, pertenecen al circuito de los independientes, a los que enfrentan enormes desafíos para ver la luz de sus producciones y más aún para lograr proyectarlas a un número importante de espectadores. En ese sentido, debemos crear condiciones para que su arte no sea invisibilizado, debemos por tanto, desde el Estado, solidarizarnos”, declaró el Canciller.

“La industria del cine nacional está a punto de generar un fuerte impacto en la economía costarricense; ya lo genera, pero está en un momento de despegue. Del 2007 a la actualidad, al cine nacional se le ha otorgado más de $3 millones de dólares, por eso la producción ha empezado a crecer, y tuvo en pantallas más de 10 películas el año pasado”, agregó Rodriguez, quien describió este momento como una unión especial que se debe aprovechar. 

pic

“Estamos firmando juntos una aventura a futuro, no solo Costa Rica con el cine repite una manera de enfrentar las cosas: atrevida, visionaria e innovadora, sobretodo en una sociedad tan pequeña. Ha faltado acompañar la industria del cine y con este tipo de alianzas, que por fin se están haciendo -acercamiento con el Ministerio de Educación Pública, con COMEX, con Cancillería-; este es el tipo de tejido que ha hecho que otras sociedades, a partir de la cultura, definan quienes son ante el mundo”, afirmó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, presente como testigo.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Semblanzas: Arnoldo Mora
Semblanzas: Arnoldo Mora
Costa Rica busca incursionar en las telenovelas
Costa Rica busca incursionar en las telenovelas
Gloria Trevi llegará en mayo a los cines ticos
Gloria Trevi llegará en mayo a los cines ticos
2do Congreso Audiovisual Costarricense abre proceso de preinscripción
2do Congreso Audiovisual Costarricense abre proceso de preinscripción
Cuatro producciones ticas presentes en el Festival de Cine Latino de Chicago
Cuatro producciones ticas presentes en el Festival de Cine Latino de Chicago
Ciclo de Cine: Una Mente Animada
Ciclo de Cine: Una Mente Animada