Entrevista con Daniel Aguilar: Seleccionado del Tour REC 2016

martes, 23 de febrero de 2016 
Imagen de Entrevista con Daniel Aguilar: Seleccionado del Tour REC 2016
El corto-documental con el que Daniel estará representando al país lleva por nombre Capturar el Tiempo, lo que él llama una enseñanza personal, y una demostración de una persona que dedica toda su vida a aprehender esta misma en imágenes
Por Montserrat Rodríguez/ [email protected]
Foto: Daniel Aguilar
Con una cámara en mano desde el colegio, él grababa todos los eventos que le parecían importantes en su cotidianidad. Daniel Aguilar es ahora un joven de 24 años, graduado de la Universidad Véritas en Cine y Televisión; y el único costarricense seleccionado en el Tour Red en Cortos 2016

Red en Cortos (REC) lanzó la convocatoria a los cineastas de Latinoamérica, presentándoles la oportunidad de ser elegido como parte del talento que sería expuesto en el Tour de cortos. Los 6 escogidos para la gira de proyecciones fueron anunciados hace unos días. Este tour dará comienzo el próximo mes de marzo y los cortos se proyectarán por más de 16 países iberoamericanos.

El corto-documental con el que Daniel estará representando al país lleva por nombre Capturar el Tiempo, lo que él llama una enseñanza personal, y una demostración de lo que es ser una persona que se dedica toda su vida a aprehender esta misma en imágenes. 

A pesar que el protagonista es el fotógrafo Don Claudio Cruz;  en apenas sus veintes, Aguilar admitió que el documental fue una retrospectiva de su propia vida, dándole la oportunidad de cuestionar como llegó a ser quien es hoy.  

En este momento, tiene como meta emprender con su productora Abanico Films, y continuar con los documentales, buscando dejar al talento nacional en alto al rededor del mundo. 

¿Cómo encontró REC? 

Yo mande un corto para el Tour 2014, pero esa vez no entró, así que este año había decido mandarlo de nuevo; sí conocía la plataforma y todo, ya estaba inscrito.  

Red en Cortos

¿Qué significa para Daniel Aguilar como cineasta entrar al Tour REC 2016?

Para mí es muy importante, además que es una posibilidad de crear redes con otros directores a través de él; lo que cuenta es que en muchos países se va a poder ver (el documental). 

¿En qué punto de su vida decidió que el camino que quería seguir era el de los documentales? 

Desde siempre he tenido una cuestión con atrapar los momentos, con contener recuerdos; instintivamente tenía una necesidad de documentar la vida. Entré a estudiar cine porque era algo que siempre me llamó la atención, fue hasta el primer curso que me di cuenta que quería fue fotografía; después de que me dije, ‘okay, cine’. Luego llegó el proceso de ¿ficción o documental?, experimentando, haciendo, y con este proyecto, fue que determine que esto era lo que yo quería hacer, documental.

¿Cómo se diferencia un documental de lo demás?

Es muy complejo, porque en este género la voz del realizador tiene que ser muy sincero, con uno mismo y con la persona que va a retratar; es un gran reto, el hecho de abrirse y tener que ver hacia dentro para poder luego ver hacia fuera. Hay personas que creen que el documental es objetivo, que es una cuestión científica, yo soy de los que creen que es meramente subjetivo, que es un tratamiento de la realidad a través de los ojos del realizador, es una interpretación. 

Descríbanos un poco el proceso de realizar Capturar el Tiempo, ¿Cómo nació la idea? 

Yo empecé con el tema de la fotografía, lo iba a hacer originalmente de otra persona, pero por cuestiones del proceso empecé a guiarme por otro lado; cuando decidí hacerlo de este tema me acordé de Don Claudio y lo contacte;  yo hice un trabajo sobre la Ruta 32, y ahí lo había conocido. 

El documental se hace inevitablemente en el montaje, porque, aunque uno sí tiene una guía del material que quiere, yo seguí un proceso muy metódico de siempre tener la cámara y filmar todo lo que me encontraba, no le puse fecha, sino que fue como ‘empiezo y termino cuando tenga que terminar’.  Cuando hice toda la investigación, y terminé de filmar todo, llegué al montaje, y ahí me di cuenta que tenía muchísimo material y no sabía qué hacer; muy intuitivamente cree una línea, aunque me salía de media hora, fue cuando la vi me dije ‘¡Ya sé de qué trata esto, ya sé que estoy haciendo!’, desde ese punto se concreto la idea de lo que quería. 


¿Cómo respondió Don Claudio a la propuesta de hacer un documental sobre su trabajo?

A él le encantó la idea. Yo quise hacerlo de su oficio, porque el constantemente dice que en Guápiles ya nadie lo conoce, y eso debe ser muy fuerte para un fotógrafo que ha documentado casi toda su vida ahí; hay una fuerte confrontación del pasado con el presente. La premisa de la que yo parto es si nosotros los fotógrafos capturamos los momentos por el miedo a olvidar.

pic
¿Qué destacó en la comparación del concepto de fotografía de Don Claudio con el actual?  

 Ahora la fotografía se podría decir que no existe, porque ahora se archiva todo en discos duros pero se pierde, a diferencia del análogo. Es una de las grandes dificultades de la fotografía ahora, y Don Claudio lo menciona, me daba mucha risa, decía ‘ahora todos son fotógrafos’, y claro,  con los celulares y todo lo que existe; pero depende de cómo uno las utilice, yo creo que son plataformas y herramientas que nos permiten comunicarnos con imágenes, y sí, se facilita la inmediatez del trabajo, pero con todas esas cosas cuesta más ver el valor de la imagen. 

Don Claudio menciona esta pregunta, y la relaciona con su pasión a la fotografía, ahora yo se la hago a usted, ¿Qué fue lo mejor que le ha pasado en la vida? 

Yo agradezco demasiado haber tenido la oportunidad de estudiar lo que me gusta, porque yo ahora voy a trabajar, siento que no trabajo, sino que es un juego en el que me pagan ‘risas’. 
Y haber conocido a Antonio Cuevas, a quien conocí en la U, fue mi profesor, y él fue quien me enseño todo lo que sé, fue como un mentor. Hace poco falleció y me puse a pensar, y fue como ‘sí, fue él’, porque en la U una vez me dio la oportunidad de ser su asistente en una película, y desde ese momento muchas puertas se abrieron. Él siempre apoyo mucho a sus estudiantes, y nos impulsaba.

pic
Foto por: Esteban Chinchilla

¿Qué significa este documental para usted?

Me respondió muchas dudas que uno tiene al salir de la U, fueron como revelaciones del ‘¿Y ahora qué?’ que tenía, resueltas por medio de este documental.  Además de que tiene estas dos  líneas discursivas que son, la autobiográfica, y la de Don Claudio, y de cierta forma, verme reflejado en otra persona, fue uno de los impactos más grandes.

¿Qué deja el corto- documental Capturar el tiempo? 

Diría que como conclusión final, que es imposible capturar el tiempo, pero al menos con fotografiar los momentos, y atrapar los recuerdos, vale la pena intentarlo. 


pic


Capturar el Tiempo



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Película costarricense invitada al prestigioso Festival Internacional de Cine de Moscú
Película costarricense invitada al prestigioso Festival Internacional de Cine de Moscú
UNED prepara documental sobre la Cuenca del Río Tempisque
UNED prepara documental sobre la Cuenca del Río Tempisque
Jazz, blues y rock engalana la pantalla grande con el film costarricense “La Dixon”
Jazz, blues y rock engalana la pantalla grande con el film costarricense “La Dixon”
“El Baile y el salón” se grabará en el 2016
“El Baile y el salón” se grabará en el 2016
Proyección de Anime Alternativo al aire libre
Proyección de Anime Alternativo al aire libre
Plataforma permitirá disfrutar del cine latinoamericano sin costo
Plataforma permitirá disfrutar del cine latinoamericano sin costo