Animación nacional toma un gran paso con Tío Conejo

lunes, 22 de febrero de 2016 
Imagen de Animación nacional toma un gran paso con Tío Conejo
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud coproducirá Las Aventuras de Tío Conejo de Carmen Lyra, junto al estudio de ilustración Casa Garabato
Por Montserrat Rodríguez/ [email protected]
Foto: ilustraciones de Ruth Angulo
Se trata de una serie de cuatro capítulos de 52 minutos en total, con las aventuras de la reconocida Carmen Lyra, creadora de los Cuentos de mi tía Panchita.

La producción se inspira en el éxito de una reciente edición del libro de Lyra engalanada con ilustraciones de la pluma de la destacada dibujante costarricense Ruth Angulo. La valiosa serie de Tío Conejo hace la transición de memoria escrita a audiovisual, con el fin de que sea para que todo el público la disfrute.

“La iniciativa procura impulsar la creación de proyectos y productos audiovisuales en animación digital” comentó Max Valverde, viceministro de Cultura; “El país cuenta con animadores de gran talento, innovadores, audaces. Ya era hora que el Centro de Cine aportara al crecimiento de esta industria. Además, la serie alimentará la parrilla del SINART en pro del fortalecimiento de la televisión pública”. 

pic
Fernando Rodríguez, director general del Centro de Cine, secundó las opiniones de Valverde, destancando que el proyecto Las Aventuras de Tío Conejo, fue finalista en la convocatoria del fondo para el fomento audiovisual y cinematográfico El Fauno 2015; y aunque no llegó a ser parte de los seleccionados del fondo, tuvo una mención honorifica por parte del jurado. Y su excelente trabajo de ilustración, estética y enfoque educativo, logró la aprobación por el Consejo de Cinematografía del Centro de Cine de la solicitud  de coproducción presentada por Casa Garabato.

pic
“Este es un momento clave para la cinematografía nacional”, destacó el viceministro Valverde, “En poco más de un año hemos creado un fondo de producción audiovisual; en conjunto con COMEX, PROCOMER, CINDE y el ICT hemos reactivado la Comisión Fílmica y le hemos asignado un presupuesto propio para que se encuentre operativa a partir del segundo semestre de 2016"

Se  puede evidenciar como se ha fortalecido el apoyo, tanto monetario como no monetario, a la producción local en el marco del Festival Internacional de Cine en los últimos años. El viceministro mencionó en un comunicado como se esta a las puertas de iniciar un proceso de negociación de un tratado de coproducción audiovisual con Canadá; además de haber iniciado un necesario proceso de replanteamiento y fortalecimiento interno del Centro de Cine, fundamental para la continuidad de los esfuerzos que se están haciendo. 

"Esto es, realmente, muy emocionante, y el apoyo a la animación costarricense es parte de todo este torbellino de construcción de imagen y país”, concluyo Valverde. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Nuevo videoclip nacional "1000 medicinas" de Pranz
Nuevo videoclip nacional "1000 medicinas" de Pranz
'Costa Rica suena así' es nominado como mejor programa musical
'Costa Rica suena así' es nominado como mejor programa musical
Cortos del shnit serán parte del Art City Tour
Cortos del shnit serán parte del Art City Tour
Trailer oficial Princesas Rojas
Trailer oficial Princesas Rojas
"Enredados La Confusión" se estrenará el 9 de febrero del 2017
"Enredados La Confusión" se estrenará el 9 de febrero del 2017
Muñecas rusas: instrucciones para des-montar
Muñecas rusas: instrucciones para des-montar