Talleres de escritura creativa y diseño editorial

jueves, 18 de febrero de 2016 
Imagen de Talleres de escritura creativa y diseño editorial
El Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) desarrollará proyecto que se enfocará la literatura desde sus dos vertientes: escribir y leer
Por Montserrat Rodríguez/ [email protected]
El Centro Cultural de España en Costa Rica, Presenta para este 2016, “Insumos: Aspectos de la escritura y la lectura”, una serie de talleres que se llevarán a cabo de marzo a agosto del presente año. 

Talleres, conversatorios y debates críticos, así como un espacio de fomento de la lectura, con un aparato crítico y teórico, que no será de corte académico. Si bien el enfoque de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de la escritura creativa mediante la exploración de distintos aspectos, nos parece pertinente invitarlos a formar parte del mismo por la innegable relación entre cine y literatura así como la importancia de adentrarse en las letras en pro del mejoramiento constante de las técnicas mediante las cuales contamos historias y compartimos todos esos mundos internos que están esperando ser descubiertos.  

“Fundamental desde CCECR el fomento de espacios de difusión de toda producción literaria y de intercambio de conocimientos, de promoción de la lectura y de la escritura, de protección de la creación intelectual, de circulación del libro, de debate crítico en formulación y aplicación de políticas públicas, y de espacios de disfrute de toda la ciudadanía y acceso universal a la educación, impulsando procesos de formación y promoviendo espacios de concertación", explicó Salvador Vayà Salort, director del Centro Cultural de España en Costa Rica. "La Literatura y todas las artes son por excelencia expresión de nuestras identidades ibero y centroamericanas y de la riqueza de nuestra diversidad cultural, y representan una inmensa posibilidad de expresión que debe ser estimulada. Y éste es el objetivo de todo nuestro Equipo del CCECR”, finaliz el director.

1. Escribir poesía: ¿nos pertenece?

Impartido por Esteban Ureña 


Las sesiones tendrán ejes conceptuales o temáticos (descritos abajo); no obstante, a nivel procedimental, estarán basadas en las preguntas de los participantes, algunas de las cuales pueden encauzarse para nutrir la discusión de una sesión posterior. Los ejes propuestos son los siguientes:

1) texto y contexto de recepción
2) dialéctica lenguaje-discurso
3) materialidad textual.
4) La última sesión será dedicada más exhaustivamente a resolver cuestiones inconclusas y a analizar críticamente y en grupo los trabajos de los participantes.

Esteban Ureña es autor de los poemarios Bestiario de amor (ECR, 2004) y Minutos después del accidente (EUNED, 2014); por este último recibió el Premio Nacional de Poesía 2014. Estudió filología española en la Universidad de Costa Rica, donde también obtuvo una maestría en literatura latinoamericana. Textos suyos han sido antologados en diversas obras; entre ellas, Retratos de una generación imposible EUNED, 2010) y Una temporada en el Centro (Amargord, 2014). Fue miembro del Taller Literario Eunice Odio (1989-1993) y de la iniciativa de escritores jóvenes Octubre Alfil 4 (1993-1994). 

2.Mujer como objeto de su arte. La producción artística autobiográfica desde la poesía, la fotografía y la pintura

Impartido por Laura Casasa

pic

El taller pretende explorar el papel de la mujer como objeto de su propio arte en distintas manifestaciones artísticas hechas por mujeres. Anne Sexton, Sylvia Plath, Sharon Olds, Cindy Sherman, Nan Goldin, Sophie Calle, Frida Kahlo y Carmen Modragón. Se analizan las características del discurso autobiográfico femenino y se realiza lectura libre y participativa de las obras mostradas. Se propone a los participantes la elaboración de una obra poética o gráfica cuyo motivo central sea su autopercepción.

Laura Casasa Núñez; escritora, filóloga y lingüista. Es Bachiller en Filología Española y Máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica (UCR). Obtuvo una Maestría en Lexicografía en la Real Academia Española. Actualmente trabaja en su empresa Blablá Maracuyá dedicada a la edición digital. Ha publicado los libros Los niños muertos, 2009, y Parque de Diversiones, (Primer premio del Concurso UNA Palabra 2009) en el género de cuento; El disecador de abuelitas, 2009) de crítica literaria y participó con el cuento "Los túneles de la memoria" en la antología de ciencia ficción Posibles Futuros Cuentos de Ciencia Ficción, 2009.

Tiene preparado el poemario Todas somos amigas y prepara su primera novela: Domingo. 

3. Escribir para Contar/nos 

Impartido por Karla Sterloff 

Este taller es dirigido a personas interesadas en el desarrollo de la escritura de cuentos mediante técnicas creativas.

Se propone que por medio de este taller los participantes logren encontrar algunas historias que quieren narrar y busquen los instrumentos para contarlas. Cada sesión incluye ejercicios de escritura creativa, explicaciones metodológicas y lecturas comentadas. Durante las sesiones, los participantes producirán textos que serán socializados en el grupo de taller, con el fin de propiciar un intercambio crítico entre los participantes.

Karla Sterloff Umaña; escritora, psicóloga y docente. Autora de Especies menores (EUCR, 2011), La respiración de las cosas (The Rolling Book, 2013) y La Mordiente (URUK, 2014). Distinciones: Primer Lugar del Premio Centroamericano de Cuento de la Asociación Costarricense de Escritoras (2008). Mención de Honor en el II Premio Centroamericano de Cuento de la Asociación Costarricense de Escritoras (2009). Primer Premio del Concurso de Poesía de la Editorial UCR (2011). Premio Áncora de Cuento (2013-2014). Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Cuento (2014). 

4. Taxidermia del cuento 

Impartido por Carla Pravisani

pic


Cada sesión incluye explicaciones metodológicas, ejercicios prácticos y lecturas dirigidas sobre cuatro elementos básicos de escritura creativa:
1) punto de vista
2) estructura
3) descripción
4) oralidad.

Los temas presentados tienen la intención de abrir el rango de posibilidades expresivas de los participantes por medio de ejercicios dirigidos de escritura creativa. La sesión de punto de vista aborda la diferencia entre narrador y autor, así como las características de cada tipo de narrador a la hora de construir un relato. La sesión de estructura explica los tipos de construcciones de los que nos podemos valer para edificar un relato. La sesión de descripción analiza lo que se debe observar para dar verosimilitud y profundidad a una escena. Finalmente, la sesión de oralidad trabaja sobre el sentido de la escucha para desarrollar la voz de los personajes. Durante cada sesión, los participantes producen textos que son analizados y revisados en el conjunto del taller, con el fin de propiciar un intercambio crítico en relación con los productos del taller.

Carla Pravisani, publicó Y el último apagó la luz, 2004, La piel no miente, 2012, Apocalipsis Íntimo (Mención de Honor Luis Cardoza y Aragón, 2010) y Patria de Carne, 2014. En el 2010 ganó la Beca Creación para el Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica. Realizó el Master en Creación Literaria (Universidad Pompeu Fabra), y el posgrado en Literatura Digital (IL3 / Universidad de Barcelona). Premio Nacional Aquileo Echeverría 2012 en cuento. Dirige el proyecto Casa de Escritura.

5. La letra como aullido: tipografía experimental 

Impartido por Claudio Corrales

pic


El taller se divide en cuatro sesiones de dos horas cada una. Centra su interés en dos áreas:
1) La estructura tipográfica
2) La tipografía como elemento expresivo. Los contenidos del taller se van desarrollando por medio de la discusión crítica entre metodología y práctica, enfrentando a los participantes por medio de ejercicios dirigidos y enfatizando en la experimentación como método para el desarrollo de la creatividad.

1. La estructura tipográfica: esta sesión pretende el entendimiento teórico-práctico de la letra y sus partes.
2. La tipografía como elemento expresivo: pretende exponer al participante en la búsqueda de alternativas expresivas por medio de la experimentación en diferentes técnicas manuales. Durante cada sesión, los participantes producen experimentos tipográficos que son analizados y expuestos a crítica en el taller, con el fin de generar una visual de la letra como poder expresivo. 

Claudio Corrales es artista visual y profesor universitario de la carrera de Diseño Gráfico de la UCR. Ha participado en exposiciones colectivas VALOARTE 2012-2014, D’aquí MADC, así como individuales: Centro cultural e histórico José Figueres Ferrer y Vicerrectoría de Acción social de la UCR. Como diseñador gráfico forma parte del proyecto Iden-Tica (Proyecto que rescata de la gráfica popular costarricense) donde se ha expuesto en el BID 2014 (Bienal Iberoamericana de Diseño) y el FID 2015 (Festival Internacional de Diseño). 

6. Encuadernación artística 

Impartido por Karen Olsen Yu

Se busca realizar una técnica de encuadernación japonesa (pata de gallo y cuadrado), y otra técnica de lomo y tapas duras; con lo cual se logra como resultado un libro completamente funcional. Se dan las explicaciones paso a paso de la técnica, desde el ensamblaje del cuerpo del cuaderno hasta el cosido, además de una introducción a los materiales y su correcto uso.

Karen Olsen Yu es artista plástica; bachiller en Artes plásticas con énfasis en pintura por la Universidad de Costa Rica. Actualmente terminando la Licenciatura en Artes plásticas con énfasis en Pintura. 

Este proyecto es coordinado por Juan Hernández, escritor y editor, reconocido por su trabajo con la Editorial Germinal dentro y fuera de Costa Rica.
''La idea con Insumos, es lograr integrar a los participantes a una visión un poco más elaborada del quehacer literario, donde lectura, escritura y pensamiento crítico logren unirse y formar una opinión más amplia de qué es literatura'', señaló Juan Hernández, coordinador del proyecto. 

La convocatoria a los talleres ya está abierta y existen dos modalidades de participación: por ciclo completo o por selección específica.

Para optar por el ciclo completo (6 talleres y 5 sesiones de fomento a la lectura) se debe inscribir antes del 20 de febrero a través de la página www.ccecr.org 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

¡Aún podés disfrutar del documental “Minuto Final” de José Miguel González!
¡Aún podés disfrutar del documental “Minuto Final” de José Miguel González!
Ciclo de Cine gratuito en el Museo de Jade
Ciclo de Cine gratuito en el Museo de Jade
Barrio Amón vivirá “Una Noche Express”
Barrio Amón vivirá “Una Noche Express”
Costa Rica competirá en el Festival de Biarritz Amérique Latine
Costa Rica competirá en el Festival de Biarritz Amérique Latine
Festival Internacional de Cine de Guadalajara anuncia su competencia oficial
Festival Internacional de Cine de Guadalajara anuncia su competencia oficial
Maikol Yordan buscará su éxito ahora en zonas rurales
Maikol Yordan buscará su éxito ahora en zonas rurales