Espacio en Blanco: exposición fotográfica en el Centro Cultural Español

lunes, 25 de enero de 2016 
Imagen de Espacio en Blanco: exposición fotográfica en el Centro Cultural Español
Una exposición que expone la intimidad de la mirada de una manera personal a través del lente de Maripaz Howell, quien presenta su primera exposición fotográfica en el Centro Cultural Español.
Por Andrés Venegas / [email protected]
Maripaz Howell, nos presenta a la ausencia y la presencia en un binomio conceptual donde la mirada de sujetos ensimismados en los No Lugares de la ciudad, abre una ventana a la intimidad. Mediante expresiones que abstraen un  fuero personal y la espacialidad en que habitamos, las miradas juegan un papel protagónico como las voces que asimilan el entorno.

Diluyendo la relevancia del dónde, se sustituye el vacío que llena cada imagen, creando una atemporalidad paralizadora que va más allá de lo capturado por la cámara y deja sin contar las historias de esos no lugares que son poblados por personas ausentes a sí mismas. Encontramos sitios comunes y lugares de San José que dejan de ser reconocibles para volverse ajenos y propios, casi oníricos e impersonales. Reflejos fortuitos de una ciudad que es la propia y a la vez puede ser de cualquiera. Cualquiera que la haga propia. 

Analizando el espacio que ofrece el Centro Cultural,  se construye en la obra de Howell un trabajo creativo que recibe el apoyo y curaduría de Adriana Collado. Se llega más allá de un proceso tradicional, permitiendo a la artista presentar una propuesta que se redefinió y evolucionó hasta llegar a la selección de obras que posteriormente llegan a ser expuestas. Una oportunidad de explorar y asumir retos que supo aprovecharse hasta llevar a cabo la exposición que estará exhibiéndose hasta el próximo 05 de Febrero

Entrevista a Maripaz Howell


Un proceso creativo en que primeramente se le invita a participar tras la premiación de Fotoveritas 2014 con su proyecto "Ciudad Vacía" con una primera selección de material que luego se ve nutrido por una serie de trabajos adicionales que consolidan dentro del marco de lo que nos presenta Espacio en Blanco. Una propuesta arriesgada que nos acerca, al mismo tiempo que nos separa, de esa interioridad y auto referencialidad que nos expone la fotógrafa, incluyendo en la exposición una bitácora, ilustraciones, instalaciones y una serie de autorretratos que nos sitúan en frente de una idea sólida,  que se sostiene en cada una de los elementos a la vez que el conjunto mantiene armonía e identidad.
Los autorretratos nos trasladan a esa ausencia del individuo en su ámbito personal, exponiendo de manera atrevida, una exploración sugestiva con la que se toma un riesgo tras otro, combinando intervenciones e ilustraciones hechas por Fabiana Obando con trazos que a pinceladas desdibujan la realidad del medio fotográfico. 

El blanco y luces de neón mantienen la temática de la ciudad mediante esa exploración permisiva que realiza Howell sintetizando una abstracción del individuo que desdibuja su personalidad absorto por su ensimismamiento, trascendiendo espacio o temporalidad en los momentos en que se ausenta para estar, encontrarse o escapar de sí mismo. 

Entrevista a Adriana Collado


Esa conceptualización del "saudade" capturada en los rostros distanciados y la espacialidad ambigua, nos traslada a esos instantes privados que se viven en los espacios públicos cuando el individuo se pierde en su fuero personal y simplemente es. Las miradas juegan un papel preponderante a lo largo de la muestra y reflejan un estado emocional con el que logra encasillar situaciones, sentimientos y expresiones manteniendo secretos que revelan ambigüedades paradójicas diluidas en elementos que establecen un diálogo mediante un uso cuidadoso de recursos y técnica, haciéndose notar el carácter propositivo del color y la luz para conseguir ese momentum que mueve sus imágenes.
 
El Centro Cultural Español ha sido la casa de todos y el inicio de muchos desde hace ya bastantes años. Este 2016 estaremos siguiendo de cerca las propuestas, talentos y diálogo que promueva este Centro.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Preámbulo: semana del 14 al 18 de marzo
Preámbulo: semana del 14 al 18 de marzo
La película tica "Mayordomo" se estrena el 16 de marzo
La película tica "Mayordomo" se estrena el 16 de marzo
Güilas, película dirigida por Sergio Pucci sigue en cines
Güilas, película dirigida por Sergio Pucci sigue en cines
“Todo festival de cine debería tener personalidad”, Marcelo Quesada
“Todo festival de cine debería tener personalidad”, Marcelo Quesada
Estreno exclusivo: The Grand Budapest Hotel llega al Magaly
Estreno exclusivo: The Grand Budapest Hotel llega al Magaly
Canal Trece: especial Día de la Mujer
Canal Trece: especial Día de la Mujer