El CRFIC Sección Industria anunció los seleccionados

jueves, 21 de enero de 2016 
Imagen de El CRFIC Sección Industria anunció los seleccionados
Tres de 11 proyectos costarricenses en desarrollo fueron elegidos para un incentivo de ₡5 millones
Por Montserrat Rodríguez/ [email protected]
El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) implementó entre el 18 al 20 de enero de 2016 la segunda edición de su Sección de Industria, un espacio en el que directores y productores costarricenses someten a criterio de un jurado,  sus proyectos de largometraje en etapa de desarrollo y post-producción.

Se seleccionaron 11 proyectos para ser evaluados. El festival partió de una división de áreas, la primera es el Foro de Presentación de Proyectos (que incluye siete películas en etapa de desarrollo) y la segunda, Cine en Construcción (en el que se incluyeron 4 películas en etapa de post-producción). Los tres proyectos elegidos recibirán un apoyo de 5 millones de colones, que se deberán invertir en el proceso de producción del nuevo largometraje.

El jurado, conformado por tres profesionales cinematográficos del continente americano, fueron Andrea Stavenhagen (México), José Rodríguez (Puerto Rico- Estados Unidos) y Laura Pacheco (Costa Rica).

 “Queremos contribuir al desarrollo de películas nacionales, visibilizar el cine que se gesta en Costa Rica y propiciar el intercambio entre profesionales del ámbito cinematográfico nacional e internacional”, describió esta etapa del CRFIC, el Director Artístico del Festival, Marcelo Quesada.

Los proyectos cinematográficos costarricenses elegidos son los siguientes:  “El despertar de las hormigas”, “Abrázame como antes” y “Jamón”. 

En la primera edición de la Sección de Industria participaron películas como Presos de Esteban Ramírez, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga; y Viaje de Paz Fábrega, que tuvo su estreno mundial en la World Narrative Feature Competition del Festival de Cine de Tribeca.

pic

Foro de Presentación de Proyectos

El largometraje El despertar de las hormigas de la directora Antonella Sudasassi y la productora Amaya Izquierdo, fue seleccionado en esta categoría.

Las que se encontraron en participación para Foro de Presentación de Proyectos fueron las siguientes:

“Alta Mar” de Ernesto Jara (Dirección) y Giulia Clereci (Producción). Documental. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 228.605 dólares USD.

“Avanzaré tan despacio (Que te parecerá que retrocedo)” de Natalia Solórzano (Dirección) y María Fernanda Carvajal (Producción). Documental. Duración estimada de 70 minutos. Presupuesto de 151.201 dólares USD.

“El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi (Dirección) y Amaya Izquierdo (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 280.000 dólares USD.

“Jamón” de Ernesto Villalobos (Dirección y Producción). Híbrido Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 75.834 dólares USD.

“La legión de los superlimpios” de Roberto Jaén (Dirección) y Mauricio Jaén (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 207.000 dólares USD.

“Río Sucio” de Gustavo Fallas (Dirección) y Ruth Sibaja (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 350.000 dólares USD.

pic

“Todo tiene su final” de Olman Vargas (Dirección) e Irene Chacón (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 301.875 dólares USD.

Cine en Construcción

En la categoría de “Cine de Construcción”, enfocada en dar soporte al proceso de postproducción cinematográfico, se escogió la película Abrázame como antes, del director Jurgen Ureña y el productor Gustavo Sánchez.

Las que estuvieron en consideración fueron las siguientes: 

“Abrázame como antes” de Jürgen Ureña (Dirección) y Gustavo Sánchez (Producción). Híbrido Duración estimada de 65 minutos. Presupuesto de 79.000 dólares USD.

“El calor después de la lluvia” de Cristóbal Serrá (Dirección), Alejandra Vargas (Producción) y Federico Lang (Producción). Ficción. Duración estimada de 100 minutos. Presupuesto de 100.000 dólares USD.

“Sikua (Extranjero)” de José Pablo Porras (Dirección) y Amaya Izquierdo (Producción). Documental. Duración estimada de 64 minutos. Presupuesto de 88.118 dólares USD.

“Vuelo Supremo” de Erika Bagnarello (Dirección y Producción). Documental. Duración estimada de 75 minutos. Presupuesto de 78.000 dólares USD.

Se decidió otorgar mención especial al trabajo fílmico Jamón del director y productor Ernesto Villalobos, a quien se le brindará asesoría por parte del Tribeca Film Institute, una reconocida ONG estadounidense fundada por el aclamado actor Robert de Niro.

pic


Con relación a Jamón, el Jurado de la Sección Industria del CRFIC indicó:“perfil experimental y arriesgado (de la película) exige mucha sensibilidad y perseverancia del director”.

El jurado agradeció  el buen trabajo que presentaron los cineastas, y quisieron destacar el alto nivel de todos los proyectos. También, agregaron que fue difícil elegir un solo proyecto en cada categoría, pero en referencia del premio, consideró que no cabía la posibilidad de dividirlo.

Más sobre este etapa de Selección Industria, ingresar aquí, entrar a su página oficial CRFIC  

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Serie La Urba se estrena este viernes
Serie La Urba se estrena este viernes
“Nosotros las piedras” gana Mejor Documental en el FICCI
“Nosotros las piedras” gana Mejor Documental en el FICCI
El cine al aire libre llegará los sábados a Escazú
El cine al aire libre llegará los sábados a Escazú
Sector audiovisual costarricense será parte del Buyers Trade Mission 2017
Sector audiovisual costarricense será parte del Buyers Trade Mission 2017
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Neto Villalobos: “Empecé bien, más que todo porque me divertí ”
Neto Villalobos: “Empecé bien, más que todo porque me divertí ”