160 años de la llegada de los Chinos a Costa Rica se conmemora en documental

martes, 19 de enero de 2016 
Imagen de 160 años de la llegada de los Chinos a Costa Rica se conmemora en documental
Proyecto tendrá una pequeña muestra el viernes 22 de enero en la Biblioteca Nacional a las 10am
Por Montserrat Rodríguez/ [email protected]
El aniversario es el tema principal del proyecto de producción del Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI)de la UCR para el Instituto Confucio. Este tiene como objetivo principal rendir tributo a un grupo étnico costarricense con una marcada y duradera influencia sobre la cultura principal del territorio; hace un recuento histórico del inicio de la migración buscando explicar la llegada de los primeros miembros de la comunidad en el contexto de finales del siglo XIX.

El corto lleva por nombre Maletas de Bambú, y está construido por la exploración de los registros visuales de la comunidad china en sus pueblos, entrevistas a miembros de la comunidad y grabaciones de principios del siglo XX, buscando generar un dialogo entre el pasado y el presente.



El equipo del LAUDI expresó que como primer documental histórico que dirigen, fue un proceso de aprendizaje para ellos también.  Recibieron el apoyo de Pablo Ortega, quien ayudó a encaminar el proyecto y fue clave para recopilar material histórico. Por otro lado, le hacen mención especial a Lai Sai Acón, la directora del Instituto Confucio.

“Ella se encargó de conseguir los contactos para las entrevistas en las asociaciones chinas de Cañas y Puntarenas, donde fuimos recibidos por personas muy cálidas con grandes historias por contar” expresó Fernando Torres, parte del equipo del LAUDI.

En 2003 se decretó el primer lunes de octubre como el día de la cultura china en Costa Rica, con el propósito de concientizar a la población costarricense de los aportes del grupo cultural chino costarricense.

“Esperamos que sea una contribución al estudio de las migraciones, la conformación de la identidad costarricense y que nos recuerde que nadie es ilegal”, comentó Torres.

Además de la muestra, el documental está disponible en el canal de youtube Laudi UCR. La idea principal de tanto LAUDI, como el Instituto Confucio y la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia,  es que cualquier persona pueda consultar el material y que se logre difundir por este medio.
Además se estará presentando en canal 15 de la UCR y canal 13 Sinart, pero estos detalles están en programación a futuro.

“Es muy sorprendente darse cuenta lo poco que se sabe de estas personas. La realidad es que existe investigación pero esta información suele mantenerse dentro de la academia, así que esperamos que el documental sea un aporte en ese sentido y que logre llegar a un público más amplio” se expresaron de parte del LAUDI.

pic


Este grupo ha colaborado del mismo modo en la mini-serie documental de Pablo Ortega El Jardín Tóxico, que busca un acercamiento crítico hacia el tabú de las drogas, el cual estrenó su primer episodio el año pasado, y se estará expandiendo más adelante.



También dirigido por Pablo, LAUDI estará siendo parte de un documental tratando el tema del asesinato de Jairo Mora y las luchas que los ambientalistas han llevado en nuestro país durante muchos años. Ese proyecto aún está en sus inicios así que mediante se vaya desarrollando podremos compartir más información.

Maletas de Bambú se estará presentando en la Biblioteca Nacional el 22 de enero, a las 10am. Sino, se puede ingresar al canal de Youtube del LAUDI UCR, que cuenta con el documental y una gran cantidad de material de consulta. La mayoría de charlas organizadas por la escuela de Filosofía y de Biología se pueden encontrar en este canal. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Centro de Cine y PROCOMER fortalecen alianza política para promoción del sector audiovisual
Centro de Cine y PROCOMER fortalecen alianza política para promoción del sector audiovisual
Festival Enfocus culmina su edición 2015
Festival Enfocus culmina su edición 2015
Resumen Festival shnit San José 2014
Resumen Festival shnit San José 2014
"Días de luz" se rodará en mayo en Costa Rica
"Días de luz" se rodará en mayo en Costa Rica
Abril, un mes cargado de cine nacional
Abril, un mes cargado de cine nacional
Baile y lágrimas para el inicio de Preámbulo en mayo
Baile y lágrimas para el inicio de Preámbulo en mayo