Latinoamérica, un ejemplo de comisiones fílmicas

jueves, 04 de diciembre de 2014 
Imagen de Latinoamérica, un ejemplo de comisiones fílmicas
La revista digital LatAm Cinema en su edición número 11, mostró la realidad de las comisiones fílmicas en varios países de América, principalmente de Sudamérica, que cuentan con Ley de Cine y muestran una industria cinematográfica desarrollada.
Por Catalina López | [email protected]
La revista digital LatAm Cinema en su edición número 11, mostró la realidad de las comisiones fílmicas en varios países de América, principalmente de Sudamérica, que cuentan con Ley de Cine y muestran una industria cinematográfica desarrollada.

Países como Chile, Brasil, México, Venezuela, República Dominicana, este último se ha impuesto ante los éxitos de Estados Unidos. Dichas naciones han logrado presentar películas fuera de sus fronteras, inclusive varios de sus filmes han llegado a participar en Premios de la Academia. 

El país que encabeza la lista de las mejores comisiones fílmicas es Colombia, el cual fue invitado especial del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2014. 

“Este es uno de los países que mejor ha entendido el funcionamiento de estas (comisiones fílmicas), su potencial y las formas de atraer capital extranjero”, según se indicó en la Revista LatAm Cinema.

Actualmente  “Mateo” de María Gamboa, representará a Colombia en los Oscars 2015.

Este país cuenta con el Fondo Fílmico Colombiano, mismo que da incentivos a quien grabe en locaciones colombianas, lo cual no solo ayuda al sector del cine, sino también a la economía del país.

Por otra parte Argentina ha producido películas que participan en festivales de alto prestigio como Cannes o filmes ganadores del Oscar; algo a lo que Costa Rica de momento aspira, pero se necesita un mayor nivel de apoyo.

La película “Relatos Salvajes” de Damián Szifron participará en edición 2015 de los premios Oscars.

El tener una comisión fílmica ayuda a poner a cada país en el mapa del cine internacional, y no solo eso, también permite generar empleos para los ciudadanos e ingresos para el país.

Panamá, Puerto Rico y República Dominicana son ejemplo de la impulsión del turismo por medio del cine.

“Panamá Film Commission ofrece un 15% de rebate a las producciones extranjeras que se rueden en su territorio, mientras que Puerto Rico otorga un 40% de crédito contributivo de pagos a residentes en Puerto Rico y el 20% a no residentes. Por su parte , la oferta de la Dirección General de Cine de la República Dominicana incluye un 25% de crédito fiscal transferible, además de una extensión adicional del 18% del IVA” según se indicó en el especial de comisiones fílmicas de la revista LatAm Cinema.

Acciones como estas son las que atraen a productoras para grabar en los países y dan la oportunidad de mostrar locaciones con variedad de paisajes, esto ayuda a que más países lleguen a rodar sus proyectos.

México por otra parte tiene una de las redes de comisiones fílmicas más consolidadas, COMEFILM, la cual se encarga de vigilar el buen funcionamiento de estas, de esta manera se obtiene un mejor control para el manejo de filmaciones nacionales e internacionales.

Sus películas han salido de las fronteras y su éxito más reciente fue “No se aceptan devoluciones” con más 18 millones de espectadores, una de las películas de habla hispana más vista en Estados Unidos.

Por otra en Chile se ha rodado películas como, “Las niñas de Quispe” en el 2012, realizada en las montañas de Copiapó, y “La Mujer de Barro” en el 2014 hecha en el Valle del Lamarí. 

Se afirmó en la actual edición de la Revista LatAm Cinema que la Film Commission Chile (FCCh) comenzó a operar con su estatus actual en 2011 como una evolución de la Oficina de Turismo y Locaciones de ProChile. El objetivo era claro: promover el país como destino de filmación dentro de un plan de posicionamiento internacional que incluía a la industria audiovisual chilena.

Todos estos países, incluidos Brasil y Venezuela, han logrado fortalecer la industria audiovisual, y aportar a la economía del país, Costa Rica apenas da sus primeros paso, pero, ya tiene grandes referentes para poder tener una comisión fílmica que dé a conocer el trabajo audiovisual costarricense.

Lo que sucede en Costa Rica

De este lado de Centroamérica solo Panamá cuenta con Ley de Cine. Costa Rica, se encuentra en un proceso de organización para poder concretar un apoyo más grande al sector audiovisual.

Durante el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, los días 10 y 11 de noviembre se realizó el I Congreso Audiovisual: “Hacia una Ley concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual”, donde se tomó como ejemplo países como Argentina, México y Colombia, los representantes de cada  país vinieron a exponer sus experiencias de cómo llegaron a tener una comisión fílmica.

Desde mi gestión yo quiero hacer tres cosas para el cine, quiero primero que nada una Ley de Cine, porque sin Ley de Cine el sector no sabe cómo moverse, no tiene la protección que merece, no tiene los estímulos necesarios y no se cuenta con las políticas públicas que pueda orientar el quehacer del sector”, expresó La Ministra de Cultura Elizabeth Fonseca.

La Ministra de Cultura y el Director del Centro de Cine, Max Valverde, actualmente están trabajando para redactar de nuevo un proyecto de Ley de Cine.  El proceso para llegar a tener una comisión fílmica es largo pero se está trabajando es esto. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“Creemos en la música como un ente de cambio”
“Creemos en la música como un ente de cambio”
Tres lecciones de cine: Miguel, Anna y Cristóbal.
Tres lecciones de cine: Miguel, Anna y Cristóbal.
Cine UCR inicia sus ciclos 2015
Cine UCR inicia sus ciclos 2015
Pacífica Grey trae a la pantalla tica Fuerza Mayor
Pacífica Grey trae a la pantalla tica Fuerza Mayor
I Congreso Audiovisual
I Congreso Audiovisual
Cinemateca Expressivo presenta Un día 2 de agosto
Cinemateca Expressivo presenta Un día 2 de agosto