Resultados sin maquillaje

lunes, 21 de diciembre de 2015 
Imagen de Resultados sin maquillaje
Tras el CRFIC 2015, cerramos un año que ha dejado muchos triunfos y aprendizaje al ámbito nacional, augurando para el próximo una gama de propuestas que estamos deseosos de poder empezar a compartir con todos nuestros lectores.
Por Andrés Venegas / [email protected]
Foto: Tomada del Facebook del festival / por Luis Alvarado

El pasado lunes 14 de diciembre, el Cine Magaly reportó una asistencia que rondaba las 500 personas durante la proyección de Ixcanul, de Jayro Bustamante en el Cine Magaly. Al mismo tiempo en las otras sedes, se reportaba casi 300 personas para la proyección de El Cuarto de los Huesos de Marcela Zamora en el Teatro de la Aduana y una asistencia importante en la proyección que se realizaba esa misma noche en el Teatro 1887 con la proyección de Las mil y una noches (volumen 3) de Miguel Gomes. Más de 800 personas en tres diferentes sedes un día lunes por la noche, marca un precedente de lo que se puede lograr, al mismo tiempo que no podemos seguir negando que  si existe un público que recibe con agrado este tipo de eventos culturales.  


En el caso del Abrazo de la serpiente, que por una falla técnica fue reprogramada al siguiente día a las 11 de la noche, contó con una sala llena que no paraba de aplaudir a pesar de que terminó alrededor de la una de la mañana. Esta película fue la elegida por el público además de recibir el premio del jurado a mejor largometraje internacional. Se contó además de un conversatorio con el director Ciro Guerra, que como otros invitados, pudo compartir de cerca su experiencia.


La diversidad de temas e invitados fue otro de los puntos altos del festival. La organización del evento y disposición en cada una de las sedes por parte del equipo de producción ayudó a mantener la motivación de todos gracias a un equipo que supo demostrar su entrega al proyecto.


Los proyectos nacionales fueron de igual manera muy bien recibidos por el público que agradeció con su asistencia y aplausos los trabajos. La vitrina sirvió para exponer proyectos importantes y los espacios de diálogo supieron ser aprovechados por los talentos emergentes.


Un festival que impresionó sin ser esta su intención, que no fue pretencioso y supo dar lo mejor de sí a partir de sus posibilidades, establece un punto de partida de lo que debe significar un festival de cine en nuestra región. La efervescencia de nuevas propuestas y una calidad que permite una proyección internacional significativa de proyectos originales y propositivos en nuestra región, sumado al auge que están teniendo a nivel de audiencias eventos de este tipo (podemos contar este último semestre el Festival de Cine Europeo o el festival shnit, ambos contaron con una afluencia importante de público). sumado a esto, la madurez que están alcanzando las escuelas junto al interés de nuevos talentos por generar propuestas arriesgadas, son tan solo algunas de las razones por las que Costa Rica  merece espacios como el que brindó el CRFIC  2015.


Una estrategia regional que se resume en un inicio de lo que podemos proponer desde este punto de encuentro. Liderado por Marcelo Quesada, se supo identificar una identidad que emergió del resultado de un trabajo bien estructurado, una curaduría que pudo separarse de ser simplemente vistosa para generar desde la esencia, desde las historias, un diálogo que deja ecos en el imaginario fílmico de la región y una celebración que permitió la convergencia de realizadores y público durante nueve días.


Cerramos un año que ha dejado muchos triunfos y aprendizaje al ámbito nacional, augurando para el próximo una gama de propuestas que estamos deseosos de poder compartir con todos nuestros lectores.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Ahora a disfrutar del Festival Enfocus
Ahora a disfrutar del Festival Enfocus
Preámbulo: Función al aire libre el 14 de febrero
Preámbulo: Función al aire libre el 14 de febrero
Privados de libertad serán jurados de un premio especial al mejor cortometraje tico en el CRFIC 2017
Privados de libertad serán jurados de un premio especial al mejor cortometraje tico en el CRFIC 2017
Videoclip "El sonido de los sueños"
Videoclip "El sonido de los sueños"
Proyectos ticos serán parte de Taller de Ibermedia
Proyectos ticos serán parte de Taller de Ibermedia
Festival Internacional de Cine de Panamá sobrepasó las expectativas con gran cantidad de éxitos
Festival Internacional de Cine de Panamá sobrepasó las expectativas con gran cantidad de éxitos