Tempo: Un tributo a la vida de la Orquesta Sinfónica Nacional

miércoles, 16 de diciembre de 2015 
Imagen de Tempo: Un tributo a la vida de la Orquesta Sinfónica Nacional
Largometraje documental que retrata la vida de la Orquesta Sinfónica Nacional a lo largo de 75 años de trayectoria.
Por Andrés Venegas / [email protected]
Foto: Tomada del facebook del CRFIC

La identidad cultural de Costa Rica cuenta con un elemento fundamental, que ha sabido hacer llegar la música a todos los rincones del país, formar nuevos talentos, proyectarse a nivel internacional y mantener un crecimiento progresivo como talvez ninguna otra institución pública lo ha conseguido en el país.


En momentos en que estamos empezando a ver el fruto del esfuerzo de las escuelas de cine o el trabajo del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la Orquesta Sinfónica Nacional ejemplifica ese nivel de compromiso necesario para lograr consolidar la producción y educación audiovisual costarricense.


Este trabajo celebra los 75 años de esta institución. Los talentos y las vidas de quienes han forjado una de las mejores representaciones de lo que es capaz nuestro país,  mediante un trabajo sensible que retrata de manera adecuada su trayectoria, planteado originalmente como un TCU (Trabajo Comunal Universitario) de 150 horas, los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas excedieron las expectativas consolidando un trabajo documental que rinde tributo a esa significativa trayectoria.


Sobre cómo ese TCU se convierte en algo más, nos comenta su productor Santiago Durán: “Son 75 años años y es la institución cultural a la fecha probablemente más importante del país. Aquí hay material para hacer un largometraje documental. Nos comprometemos”.


La dinámica de grupo que se observa en los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se logra evidenciar en la pantalla desde cómo funciona un equipo a pesar de las diferencias que puedan existir en esta familia que si bien atraviesa momentos difíciles y existen diferencias todo queda de lado al momento de trabajar juntos.


En el documental observamos al director Irwin Hoffman guiar al equipo entero de músicos en uno de los ensayos a partir del trabajo de Ruth Garita (arpa), guiandolos a seguir la ejecución que ella realiza con su mano izquierda. También vemos parte de ese liderazgo que ejerce José Aurelio Castillo con su violín para inspirar al resto de músicos a dar lo mejor de sí.  De manera análoga en el trabajo dirigido por Nicole, la cuidada fotografía de Raúl Sánchez o el impecable trabajo de sonido que hizo Zenén Vargas dan a la obra una sensibilidad adecuada para retratar a la OSN de una manera que nunca antes la habíamos visto.


Cuándo estado, directores artísticos y ejecutantes se comprometen y se unen para generar proyectos tan importante cómo la OSN, nos obliga a reflexionar sobre  el momento que vive el cine nacional.  “Al ver ese ejemplo de la sinfónica pensamos que al cine le pasa lo mismo. Algún día el cine puede alcanzar ese nivel que ha alcanzado la orquesta”  comenta Durán. A este comentario, agrega la directora Nicole Villalobos: “Creo que desde que iniciamos la investigación dijimos: que dichosos en los setentas que se pusiera tanta atención y cariño a esta institución”


Sin embargo ante el momento que atraviesa la industria fílmica en nuestro país se rescata por parte de estos realizadores como desde el año pasado se empezó a hablar de una Ley de Cine y como los diferentes actores involucrados están llegando a consensos y apoyos significativos como el fondo El Fauno.


“Aunque habían esfuerzos de muchas personas desde hace muchos años, tal vez no habían sido tan escuchados como lo están siendo ahora”. Una observación que compartió con nosotros Mauricio Esquivel, editor del documental.


Las entrevistas incluidas en el documental nos permiten apreciar esa evolución que logró la Orquesta desde sus inicios en 1940, sus primeros integrantes y la evolución que logra gracias a personas que estuvieron dispuestas a asumir con responsabilidad los riesgos necesarios por consolidar un primer grupo de músicos y formadores tras  la reorganización liderada por Guido Sáenz, la llegada al país de Gerald Brown  personaje fundamental de la música nacional, “el héroe de mis héroes”, según se refiere a él uno de los talentos emergentes entrevistados en el documental. Se continúa el recorrido que ha consolidado a la OSN como tal, gracias a los aportes y sacrificios de quienes han sabido creer en el valor que tiene esta institución para el país.


Encontramos una selección de piezas musicales bastante minuciosa, incluyendo desde representaciones nacionales significativas como el Duelo de la Patria de Rafael Chávez, referentes fácilmente identificables como lo son extractos de Beethoven, o simplemente mencionar como el director Chosei Komatsu es capaz de dirigir de memoria La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Este proyecto está lleno de detalles que nos muestran ese amor y cuidado a la hora de producirlo, sin escatimar en sorpresas que serán del agrado de quien lo aprecie.


La edición final consigue de manera satisfactoria, hacer frente a la extensa cantidad de material e historia a lo largo de 75 años, cómo lograr hilvanar las ejecuciones, entrevistas, la fotografía, los personajes,  y un sin fin de información, de manera coherente y precisa, manteniendo en todo momento una estructura sólida, jugando con un ritmo que varía  a lo largo del documental.


El trabajo de investigación, estuvo liderado por Natasha Zuñiga y Steffan De Swart junto a la directora y el productor. Una tarea dificil de llevar a cabo pero finalmente muy bien lograda tras meses de labor.


Aun asi, la exigencia de la directora y el manejo del tema queda claro cuando nos dice que "Me habría gustado conseguir el programa de mano del primer concierto de Gerard Brown como director de la Orquesta”.


Ante la pregunta de si estarían dispuestos a realizar un sacrificio como el de de Jorge Rodríguez, músico de la OSN  que en algún momento vendió su ¨Toyota 72” por comprar un oboe nuevo, los realizadores no dudaron en responder afirmativamente que estaban dispuestos a algo similar si tuvieran que conseguir equipo o financiación para realizar un proyecto. Empezaron a surgir ejemplos propios y de otros realizadores que "conocemos que hipotecaron la casa para realizar sus películas y años después siguen pagando esos préstamos" nos comentaba Sergio Durán. La identificación con ese compromiso artístico es entendible  y se mantiene presente en el tratamiento que dan a lo largo del recorrido de estos 75 años de la orquesta.


Un grupo de trabajo logra grandes cosas cuando todos sus miembros asumen de manera responsable su rol y demuestran un alto nivel de ejecución a la hora de producir arte de manera colectiva. Lo anterior es lo que aprendemos del trabajo de estos músicos y cineastas costarricenses.



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Un documental imperdible lo espera en el Cine Magaly
Un documental imperdible lo espera en el Cine Magaly
Cine gratuito de la UCR en agosto I Parte
Cine gratuito de la UCR en agosto I Parte
Call Me By Your Name nos acompañará una semana más
Call Me By Your Name nos acompañará una semana más
'Nosotros las Piedras' será proyectado en la UNA y contará con su director Álvaro Torres
'Nosotros las Piedras' será proyectado en la UNA y contará con su director Álvaro Torres
Pacífica Grey presenta: Fuerza Mayor
Pacífica Grey presenta: Fuerza Mayor
La Feria Producciones ofrecerá Laboratorio Documental
La Feria Producciones ofrecerá Laboratorio Documental