Conociendo las conexiones entre Chavela y Lorca en “El ruiseñor y la noche”.

martes, 15 de diciembre de 2015 
Imagen de Conociendo las conexiones entre Chavela y Lorca en “El ruiseñor y la noche”.
Impresiones de un primer acercamiento a Chavela y Lorca gracias al trabajo de Rubén Rojo Aura en "El ruiseñor y la noche"
Por Ricardo Delgado
Foto: Fotografía tomada del Facebook del Festival
La bella historia que Chavela narra en El ruiseñor y la noche es poco conocida entre todas las historias que forman el mito de Chavela. Diferente y llena de vida; una historia que habla sobre los paralelos desconocidos entre dos grandes artistas, sobre sus obras, sobre el ciclo infinito que es la vida, pero más importante, tal vez, sobre la aceptación de lo inminente de la muerte, entre bellas canciones que tocan el alma.

Los ritmos que Rubén Rojo Aura elige para la película es notoriamente un reflejo del cantar de Chavela: Lento, tomándose el tiempo que ocupa; desgarrante, al paso de una ronca voz que cantó sobre su vivir hasta el último día que tuvo.

“Tal vez el hecho de no preguntarle cuántos tequilas se tomó o con cuántas mujeres estuvo, hizo que Chavela se sintiera cómoda con la cámara. A veces dudaba si me respondía mis preguntas, ya luego, chequeando de nuevo las tomas, me daba cuenta que si me respondía, tan solo lo hacía de una manera muy diferente.” Comentó Rubén Rojo, director de la película, sobre cómo fue que logró que Chavela se abriera a compartir sus últimos días.

También habló sobre los momentos finales de la cantante, y como decidió no incluirlos en el corte final:

“Tras su concierto final en Madrid, supe que se nos iba.  Tengo varios momento, muy bellos, sobre lo que pasó tras su muerte, pero me gusta más cómo la terminamos, con un final un poco más abierto.”

Tras todas las metáforas, y setenta y tres minutos de poesía en pantalla con cantos llenos de emoción, ese final llegó, y nos deja pensando en una Chavela que logró lo que tanto buscaba: encontrarse con Lorca

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

¿Y vos, también sos "Morado hasta la Muerte"?
¿Y vos, también sos "Morado hasta la Muerte"?
‘Lucky’: 90 años, es la vida y un viaje
‘Lucky’: 90 años, es la vida y un viaje
Preámbulo: semana del 04 al 08 de abril
Preámbulo: semana del 04 al 08 de abril
Joven le dice NO al acoso callejero con campaña audiovisual
Joven le dice NO al acoso callejero con campaña audiovisual
COCOFUNKA estrena videoclip
COCOFUNKA estrena videoclip
Magpie Jay presenta los colores de Blunt
Magpie Jay presenta los colores de Blunt