Logros y retos del CRFIC 2015

lunes, 14 de diciembre de 2015 
Imagen de Logros y retos del CRFIC 2015
EL CRFIC 2015 consigue importantes logros a la vez que es consciente de los retos que debe enfrentar para llegar a ser el "el festival que queremos y no el que podemos tener"
Por Andrés Venegas / [email protected]
Foto: Tomada del Facebook del Festival

Gracias al trabajo de quienes fundaron las bases para que se realice la primera Muestra de Cine y Video Costarricense en 1992, durante la gestión de Maria Lourdes Cortes como directora del Centro de Cine se establece un punto de partida: Un espacio para conocerse y divulgar la actividad audiovisual en Costa Rica. Tras una muestra de Cine de San José, se desarrolla el concepto de pasar a tener un festival de cine en en nuestro país el cuál alcanza este año su cuarta edición.  


Durante el paso de  Max Valverde, por el Centro empezamos a observar una nueva etapa importante para el Centro y una mejora constante en los procesos. Mediante el apoyo constante por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, vemos proyectos como el festival dar un giro positivo que va más allá de la selección de material o afluencia de público: Al fin estamos conformando una identidad mientras pensamos ya en una continuidad y mejora de lo que estamos logrando.


Cabe destacar un actor esencial en esta dinámica de crecimiento: El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, actualmente bajo la gestión de Fernando Rodríguez quien junto a  un equipo comprometido a trabajar en ese cambio, han sabido trasladar los proyectos de las mesas y conversaciones, a salas llenas, apoyo significativo  y espacios reales de discusión. Preámbulo, El Fauno o el CRFIC,  son sólo algunos de estos logros que evidencian esa labor desprendida de una institución que ha prestado la atención que merece la cultura en nuestro país.  


En el proceso de este año, caben destacar elementos importantes como la la incorporación de un director artístico que ha jugado un papel imprescindible en lograr este cambio que se ha hecho notar con el manejo que ha dado Marcelo Quesada como director artístico del festival, el aprovechamiento que se ha sabido hacer para integrar un panel de selección, jurados,  talleres, invitados y en general, un equipo de producción con el que por primera vez vemos consolidarse un festival maduro que evita emular modelos foráneos y empieza a establecerse como propio.


La selección de programación  y consolidación de esta nueva identidad que se desliga del concepto  “Paz con la Tierra”, adquiere una visión más amplia sin desligarse del contexto costarricense, repensando de manera objetiva lo que pueden ofrecernos y llegar a ser nuestros festivales de cine generando primeramente esa identidad propia y posicionamiento regional estratégico.


A pesar de las adversidades heredadas por el Festival Internacional de las Artes, de este año se logró consolidar un equipo sólido, con criterio y experiencia para formular una nueva propuesta que no había sido posible antes en nuestro país.


Partiendo del valor que tiene cada historia, se genera una nueva propuesta de programación, se establece un nivel de competitividad con una demanda acorde a trabajo que se está realizando y se permite la competencia, ya no sólo a nivel nacional (con lo que se establece un nivel de competencia más alto al de año anteriores), generando además esa sinergia y valor que gana el festival como representante de una región más amplia.


Se extiende entonces esta congruencia en todas sus facetas,  no sólo a su programación que se desliga de concepciones encasillantes como “ficción, documental, animación” y establece un  un festival más horizontal  que más bien ayuda a unir los elementos que lo conforman y va más allá de los contenidos que no están ligados únicamente a atraer audiencias si no generar un dialogo vivo con el publico y una cultura fílmica más amplia.


Más de cien propuestas centroamericanas, ante las que se enfrenta el panel de selección, optando por una oferta contemporánea y que realmente parte de historias contadas en sus propios términos. Una programación abierta aun público general, pero que no por ello deja de tomar riesgos o a la vez, excluya películas con una vocación de público más amplia


Tras este primer fin de semana, estamos en medio de un festival con todo y para todos, que aún debe de superar retos de los que es consciente, y convertirse no sólo en el festival que podemos tener si no en el festival que queremos tener. Vemos un avance en las discusiones que se promueven alrededor de la gestión de este año:  desde la importancia de un el equipo de producción sólido, documentación, ejecución de procesos, licitaciones y tratar de no quedarnos ya con un festival de cine para pocos. Ya podemos empezar a ver más allá de San José, extender esta culturización a otras áreas del país y fomentar esta alfabetización fílmica tan necesaria para la identidad nacional mediante espacios que generen formación tanto de audiencias como de talento propositivo.


El último semestre de este año hemos visto un cambio importante en el panorama cinematográfico nacional, podemos mencionar el estreno de películas nacionales como Presos, el Cielo Rojo 2 o el Lugar más feliz del mundo. Festivales como el shnit international short film festival, Enfocus o La Unocinco, esfuerzos por parte de cineastas, escuelas y productores. Pero sobre todo, vemos un arraigo en el ámbito cultural nacional del cine como un arte que empieza a ganar espacios de apreciación y estímulos importantes tanto públicos como privados.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

CineUCR presenta el ciclo: “Ambiente, violencia y sociedad”
CineUCR presenta el ciclo: “Ambiente, violencia y sociedad”
"El sonido de las cosas": una silenciosa exploración del luto
"El sonido de las cosas": una silenciosa exploración del luto
Pacífica Grey trae a la pantalla tica Fuerza Mayor
Pacífica Grey trae a la pantalla tica Fuerza Mayor
Trailer Oficial de película Toque de lo Alto
Trailer Oficial de película Toque de lo Alto
Preámbulo: mayo - junio II Parte
Preámbulo: mayo - junio II Parte
El Tributo al director de cine Bigas Luna llega a Costa Rica
El Tributo al director de cine Bigas Luna llega a Costa Rica