Miguel Gomes: Dedicado de honor del CRFIC 2015

martes, 01 de diciembre de 2015 
Imagen de Miguel Gomes: Dedicado de honor del CRFIC 2015
El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 rendirá homenaje en esta edición 2015 al cineasta Miguel Gomes nacido en Lisboa, Portugal en 1972.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2015 rendirá homenaje en esta edición 2015 al cineasta Miguel Gomes nacido en Lisboa, Portugal en 1972. Es director, guionista, crítico de cine y ha publicado numerosos artículos de teoría cinematográfica.


Como parte del festival, se realizará una retrospectiva de siete de sus obras, premiadas en múltiples festivales internacionales y aclamadas por la crítica a nivel global.


“La retrospectiva es la mejor manera de dedicarle un evento cinematográfico a un director, pues no solo se repasan sus películas, sino que, ante todo, se generan las condiciones para establecer un diálogo más profundo entre público y director”, destacó Marcelo Quesada, Director Artístico del CRFIC.


De acuerdo con Quesada, el cineasta -que participará durante los 9 días del Festival-, se caracteriza por ser irreverente, desenfadado, satírico y hasta burlista con sus propuestas, con un estilo y temáticas, que lo han colocado como uno de los referentes cinematográficos de la industria del cine independiente.


Películas que se presentarán:


La cara que mereces” (2004), Una especie de cuento sobrenatural en clave de comedia. Con esta película, Gomes se alzó con el premio de la crítica y a la mejor dirección de fotografía del IndieLisboa International Independent Film Festival en 2004.





Aquel querido mes de agosto” (2008), Que narra los amores contrariados entre una cantante y su primo. La película logró doce premios en diferentes Festivales: mejor película y premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2008, premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de São Paulo en ese mismo año y el Globo de Oro de Portugal a mejor película en 2009, entre otros.




“Tabú” (2012), Otra de las películas de Gomes que podrán disfrutar los amantes del cine es , un drama sobre una mujer retirada grabado en Mozambique, que muestra los efectos adormecedores del colonialismo y la violencia de la descolonización. A la fecha, el film cuenta con más de 18 premios, entre estos, mejor película extranjera de la Toronto Film Critics Association Awards de 2013, mejor película en los Globos de Oro de Portugal en 2013 y el Alfred Bauer Award del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012.





Redemption (2013), Un cortometraje que narra cuatro historias de la Europa colonial. Con este filme ganó el premio a mejor cortometraje del Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI) en 2014.





La trilogía: “Las Mil y Una Noches” (2015: Volumen 01, El Inquieto; Volumen 02, El Desolado; Volumen 03, El Encantado), una trilogía rodada en tierras musulmanas  y griegas, que entremezcla la magia oriental, la crisis económica y la historia de Portugal. Las películas fueron incluidas en la sección de Panorama Internacional del CRFIC 2015;  y fueron estrenadas este año en la quincena de realizadores en el Festival de Cannes. Con el segundo volumen de esta trilogía, Portugal se postula a los reconocidos premios Óscar.





comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
El Programa Ibermedia otorga ayuda a proyectos en desarrollo
El Programa Ibermedia otorga ayuda a proyectos en desarrollo
Videoforos ponen Migración Centroamericana sobre la mesa
Videoforos ponen Migración Centroamericana sobre la mesa
Preámbulo III semana de mayo
Preámbulo III semana de mayo
Película de Erika Bagnarello estará en Festival de Hollywood
Película de Erika Bagnarello estará en Festival de Hollywood
Sobre Muñecas Rusas: un filme de amores y fragmentaciones
Sobre Muñecas Rusas: un filme de amores y fragmentaciones