Cuatro décadas de la Cultura del Guaro

martes, 27 de octubre de 2015 
Imagen de Cuatro décadas de la Cultura del Guaro
Se conoce comúnmente a la cultura como un producto de los acontecimientos sociales, mismos que entran en modificación por la colectividad, sin importar cuál sea la cultura.
Por Por Nathalia Segura | [email protected]
Se conoce comúnmente a la cultura como un producto de los acontecimientos sociales,mismos que entran en modificación por la colectividad, sin importar cuál sea la cultura; sin embargo, si se habla de la cultura del licor, en nuestro país evoluciona y es un hecho social constante.

Hace 40 años Carlos Freer creó un documental donde expresó con imágenes y entrevistas la realidad de la cultura del alcohol en Costa Rica. Se trata de La Cultura del Guaro, uno de los cortometrajes costarricenses más vistos y que causó gran impacto social.

Un vídeo que enmarca el alcoholismo como enfermedad, dando a conocer cuáles son sus síntomas y principales características; además muestra cómo este mal social forma parte del diario vivir de la población.

Con este documental se demuestra que esta bebida forma parte de la mayoría de la sociedad nacional, esto desde su nacimiento; las personas tienden a celebrar bautizos, cumpleaños, fiestas familiares, bodas, en fin, toda actividad junto con una, dos o más botellas de licor. Además muestra una diferencia entre la cantidad de cantinas frente a las iglesias, escuelas y centros hospitalarios.

Eso mostró Carlos Freer en 1975, pero ¿qué pasa hoy en día en Costa Rica? El productor y director Ronald Díaz se encargó de entablar en 55 minutos La Cultura del Guaro 40 años después, un clásico documental con entrevistas a afectados, especialistas y una cámara que es capaz de mostrar la realidad en imágenes.

Díaz se dio a la tarea de revisar el pasado y crear este cortometraje, él afirma que el consumo del alcohol se vincula con la gran cantidad de accidentes de tránsito, violencia social y variedad de enfermedades desde temprana edad.

El la producción de 1975 se representó a las personas que se encontraban en la última etapa del alcoholismo, este audiovisual muestra cuál es el nivel de peligro en el que se encuentran los ciudadanos en el país, mismos que podrían llegar a un nivel de adicción.

No es la primera vez que el también periodista, Ronald Díaz, produce un audiovisual, anteriormente creó La Pandemia del Tabaco y Yolanda O., vídeos que le permitieron ganar en 2012 y 2013 el Premio René Picado Esquivel; además realizó cortometrajes El Señor de las Doce y La Niña del Piano.

El estreno del documental La Cultura del Guaro 40 años después será de manera gratuita y para todo el público el próximo martes 10 de Noviembre el el Teatro Eugene O´Neil del Centro Cultural Costarricense - Norteamericano ubicado en Barrio Escalante, esto a las 10:00 a.m.

Además se prevé otra proyección en distintos horarios y lugares para aquellos que no puedan asistir a esta preliminar. Posteriormente Sinart Canal 13 y Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR) también pasarán esta producción nacional por sus pantallas.


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Inicia el Festival de Cine Europeo 2015
Inicia el Festival de Cine Europeo 2015
Latin America Film Festival cambia fecha para beneficio de los proyectos
Latin America Film Festival cambia fecha para beneficio de los proyectos
Oportunidad para cineastas en Panamá Film Lab
Oportunidad para cineastas en Panamá Film Lab
Series web ticas “Yo Soy” y “En la Piel” estrenan segunda temporada
Series web ticas “Yo Soy” y “En la Piel” estrenan segunda temporada
Películas costarricenses son parte de los Premios Platino
Películas costarricenses son parte de los Premios Platino
1° Festival Documental de Derechos Humanos, 'Ángulos desconocidos de La Shoah'
1° Festival Documental de Derechos Humanos, 'Ángulos desconocidos de La Shoah'