deleFOCO, siete años de emprendimiento

miércoles, 03 de diciembre de 2014 
Imagen de deleFOCO, siete años de emprendimiento
Charla de emprendedurismo expuso el trabajo que se ha desarrollado en deleFOCO desde hace 7 años
Por Catalina López | [email protected]
Foto: Ana Lucía Jiménez

El pasado sábado 22 de noviembre, Josué Fischel, director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO, habló de cómo nació su proyecto delefoco.com, hace siete años. Esta comunidad audiovisual es única en Costa Rica.


La charla se realizó como parte de la Semana Global de Emprendimiento, esta iniciativa nace en el 2011 en el país, con el fin de mostrar al público asistente que se puede trabajar y salir adelante con proyectos sencillos que luego se convierten en algo inimaginable.


Josué inició con la construcción de la página delefoco.com en el 2007 como parte de su proyecto de graduación para la universidad en la carrera de Ingeniería en Sistemas.


Siete años después se posiciona en el mercado como la única comunidad audiovisual en Centroamérica.


“Estoy feliz de que se reconozca el trabajo de tantos años en una empresa como deleFOCO, que tiene como fin apoyar e impulsar el cine en Costa Rica”, indicó Josué.


Fischel no dejó de lado el agradecimiento que tiene hacia los voluntarios, ya que deleFOCO se mueve gracias a muchos de ellos.


Al inicio de esta aventura Josué trabajó solo. Él se encargaba de realizar todas labores para que deleFOCO surgiera. Dos años después consigue una asistente que le ayudaba medio tiempo en el garaje de su casa.


Actualmente deleFOCO cuenta con diferentes áreas que apoyan al sector audiovisual. Ejemplo de ello es Casting, que ha sido solicitado por empresas de renombre como, Claro, Tropical, Kolbi, Toyota, y para películas nacionales, como Italia 90, el Emigrante, entre otras.


También está la Revista deleFOCO que se encarga de difundir noticias del cine costarricense y centroamericano, con el fin de apoyar el sector audiovisual. Por otra parte está, deleFOCO TV lanzado el pasado jueves, que busca posicionarse como el primer canal virtual que expone el trabajo audiovisual centroamericano.


deleFOCO se encarga de realizar el International Shortfilmfestival shnit PLAYGROUND San José (tercer festival de cortos más importante en el mundo), el cual consiste en la proyección de los mejores cortometrajes del mundo en ocho ciudades diferentes de manera simultanea.


Por otra parte cuenta con la Escuela que constantemente imparte cursos para los interesados que deseen instruirse en las áreas de producción audiovisual; y por último el Club de Cine realiza cada 15 días un taller de apreciación a cargo de un experto en cine.


Actualmente delefoco.com y sus sitios alternos registran más de 10.000 usuarios, más de 12.000 suscriptores al boletín, más de 35.000 visitas mensuales, más de 15.800 seguidores en Facebook y más de 4.800 seguidores en Twitter.


Los asistentes a la charla de emprendedores, en su mayoría extranjeros, admitieron que este es un proyecto prácticamente único, ya que abarca muchos espacios del sector audiovisual. Varios indicaron que no tienen conocimiento de algo similar en sus países.


Palabras como, “esto en España es un monstruo”, “esto es un punto de referencia en el cine”, “una idea fantástica y muy ambiciosa que puede llegar muy lejos”, fueron comentarios y halagos para Fischel.


Con palabras como las anteriores, deleFOCO busca consolidarse en la comunidad del cine a nivel centroamericano.


“Nos encontramos en un momento clave para el desarrollo de una industria de cine costarricense con su respectiva ley y comisión fílmica”, agregó el director de deleFOCO.


El consejo de este joven emprendedor fue, "las personas deben creer en lo que hacen y deben imaginar sus proyectos más grandes de lo que son para poder llegar alto". Casualmente la semana de emprendimiento se basa en las palabras “Yo Emprendedor”.


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

CIT-ULACIT premió a cuatro audiovisuales en concurso de producción
CIT-ULACIT premió a cuatro audiovisuales en concurso de producción
Novena temporada "Forjadores-Vive la cultura"
Novena temporada "Forjadores-Vive la cultura"
La película PRESOS no se estrenará este 14 de mayo
La película PRESOS no se estrenará este 14 de mayo
Justice Whitaker, cineasta independiente en Enfocus
Justice Whitaker, cineasta independiente en Enfocus
Oportunidad para cineastas en Panamá Film Lab
Oportunidad para cineastas en Panamá Film Lab
Abierta convocatoria que premia producciones audiovisuales ticas
Abierta convocatoria que premia producciones audiovisuales ticas