Nicolás Pacheco: “Yo decidí hacer una película de bajo presupuesto”

martes, 02 de diciembre de 2014 
Imagen de Nicolás Pacheco: “Yo decidí hacer una película de bajo presupuesto”
“Rosado Furia” cosechar críticas, halagos y premios.
Lo que inició en 2011 como una idea para un cortometraje, se transformó en el 2014 en “Rosado Furia”, primer largometraje del realizador Nicolás Pacheco y el Colectivo Bisonte.

El filme relata la historia de una joven treintañera (encarnada por Esther Low) enfrentada a una crisis existencial que la hace salir en busca de viejos y nuevos afectos, llevándola a un viaje introspectivo para redefinir su independencia.

“Rosado Furia” es la primera coproducción entre Costa Rica y Singapur, y ha cosechado múltiples galardones en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra y en el Festival Centroamericano Ícaro Guatemala. A pesar de los premios recibidos Nicolás explica que esto no necesariamente indica que la película sea buena o mala, y entiende que la misma es para un público específico.

“Es fuerte, que alguien llegue y diga cómo se conectó con la película, lo importante que fue para ellos, que les pareció muy diferente, que se halló, que entendió, (..); eso para mi es el éxito de la película, eso definitivamente ha sido mucho más importante que los premios”, recalca Pacheco.

Cuatro años fueron necesarios para la realización completa de la película, atravesando diferentes dificultades como el tema de costos y la aprensión a producir un largometraje. Sin embargo Pacheco enfatiza en el compromiso del equipo en la realización, a pesar del temor.

“Ahora pienso, que no era tanto. Claro, tenemos un respeto (a la realización de largometrajes), igual hay muchas cosas en las que fallamos, obvio, pero pensándolo bien, no era tanto, y que dicha darse cuenta cuando ya uno lo rodó, por que la actitud es diferente”, mencionó Ariel Escalante, editor de “Rosado Furia”, durante el conversatorio realizado en el Festival de Cine Paz con la Tierra.

El Colectivo Bisonte, que durante diez años se había dedicado exclusivamente a la realización de cortometrajes, vió en “Rosado Furia” la oportunidad que buscaban para experimentar en la producción de un largometraje. Lo que vino a saciar las expectativas de varios de los miembros del Colectivo como el mismo Nicolás, Laura Ávila y Ariel Escalante entre otros.

“Hacer un corto, no me beneficiaba tanto como tratar de hacer un largo, y empezar a experimentar y equivocarse en ese sentido. Era como una necesidad ya de crecer y entender cómo funcionan las cosas”, agregó el director.


pic


La película, que fue diseñada para ser de bajo presupuesto, inició mientras Nicolás se encontraba realizando su maestría en Singapur. El rodaje fue la parte más sencilla, misma que se realizó en dieciséis días, sin embargo el aspecto complicado vino con la post producción donde los elevados costos fueron una de las razones por las que la realización tomó cuatro años.

“Coincidió (la postproducción) con regresar a Costa Rica y terminar la maestría, que eran cambios muy grandes en mi vida, y mientras volvía a poner todo en orden la película se fue quedando atrás, y se volvió más un peso que una aventura”, comentó Nicolás, en una entrevista realizada anteriormente para deleFOCO.

“Eventualmente Ariel Escalante, llegó a la edición y le dio un gran aire, que hizo que todos nos volviéramos a entusiasmar y terminamos teniendo la peli que tenemos. La post de sonido la hizo Gabriela Rivas desde Argentina, fue todo por correo,y la música fue de Esteban Mora, manifestó el joven realizador.

“Lo que yo siempre me voy a acordar de esta película es la relación de afecto en la que se hizo, como mis amigos me apoyaron tanto, (...), hubo gente que voló de varios lugares, desde la India, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, para ir ayudar en la película, porque creían en lo que estábamos haciendo, esa energía fue muy bonita”, expresó el costarricense.

Nicolás, un Bisonte que continúa


pic


Pacheco, quien inició estudiando periodismo admitió que nunca se imaginó trabajando en eso, y que fue su pasión por el cine lo que le llevó a dedicarse a la realización. “Hacer cine no se puede hacer solo”, esta fue la razón más fuerte por la que en el 2001 decidió crear Bisonte Producciones. Parte del equipo estaba formado por personas reconocidas hoy en día en la escena del cine nacional como Marcela Esquivel, Marcos Machado, Iván Porras, Nicole Maynard, Ariel Escalante y Laura Ávila, entre otros.

Cada año el Colectivo realizaba su estreno “Bisonte” en el Cine Magaly, sin embargo, como un proceso natural cada integrante fue tomando rumbos distintos. Por su parte, Nicolás decidió cursar en el 2007 cine en Singapur en la NYU Tischa Asia.

Hoy por hoy Nicolás no se arrepiente de ningún trabajo realizado y admite que el cine lo ha capturado por completo y no se ve lejos de este. El cineasta todavía concentra su atención en “Rosado Furia”, pero ya tiene un segundo proyecto en camino: “La Pasión de Nela Barrantes”.

“Rosado Furia” tendrá su estreno nacional los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Cine Magaly.

Por:
Catalina López/[email protected]
       Silvia García/[email protected]


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“El lugar más feliz del mundo” inicia rodaje en mayo
“El lugar más feliz del mundo” inicia rodaje en mayo
¿Quién no tiene una anécdota en el Parque de Diversiones?
¿Quién no tiene una anécdota en el Parque de Diversiones?
Nicaragüense cerca del Oscar
Nicaragüense cerca del Oscar
“Nosotros las piedras” gana Mejor Documental en el FICCI
“Nosotros las piedras” gana Mejor Documental en el FICCI
Medea de Alexandra Latishev, es seleccionada en dos festivales de cine
Medea de Alexandra Latishev, es seleccionada en dos festivales de cine
Cine al Aire Libre Cortos NECTV
Cine al Aire Libre Cortos NECTV