Daniel Rojas: "Ganar un Óscar nunca estuvo en mis planes"

lunes, 21 de septiembre de 2015 
Imagen de Daniel Rojas: "Ganar un Óscar nunca estuvo en mis planes"
Por primera ocasión un costarricense gana un Óscar estudiantil al ser una de las piezas importantes en la realización del cortometraje estadounidense SOAR.
Por Nathalia Segura|[email protected]
Foto: screenshot del
Por primera ocasión un costarricense gana un Óscar estudiantil al ser una de las piezas importantes en la realización del cortometraje estadounidense SOAR, este jueves 17 de septiembre recibió su estatuilla.

Daniel Rojas es un productor musical radicado en Estados Unidos desde hace diez años, él -con deseos de crecer- viajó conociendo nada más que sus sueños al país norteamericano; en una entrevista para deleFOCO, Rojas afirmó que la música es el arte que corre por sus venas a diario.

En el 2005 -recién egresado del colegio- viajó al país norteamericano para estudiar guitarra jazz en la Universidad North Texas, ubicada en Denton; en su segundo año de carrera inició a trabajar en la realización de comerciales, en librerías de sonido, entre otras compañías que le tendieron la mano.

“Siempre he querido hacer la música de cine, eso y la producción musical son cosas que me han llamado la atención siempre”, dice Rojas, quien afirma que sus nuevas amistades le permitieron abrirse camino en la industria que siempre soñó.

Su deseo por crecer en el ámbito laboral hace que Daniel Rojas lleve aproximadamente seis años de vivir en Los Ángeles; en un inicio tomó la decisión de no prepararse académicamente en su tierra natal porque en ese entonces las opciones de surgir no eran como las son hoy en día.

Gracias a su talento, su aptitud, el carisma y sobre todo el tener sus metas definidas, Daniel lleva en su currículum una lista de nombres reconocidos, esto por colaborar en distintas producciones internacionales. 

Entre sus trabajos más destacados está la labor que realizó junto con el compositor de bandas sonoras cinematográficas Hans Florian Zimmer; El Rey León (1995), La Roca (1996), El Príncipe de Egipto (1998), Gladiador (2000), El código Da Vinci (2006) y Origen (2010), son parte de las películas en las que destaca este alemán.

Pero no solamente Zimmer es ganador de un premio Óscar, ya que Daniel Rojas recientemente recibió un premio por parte de la Academia al componer la música de un cortometraje animado.

SOAR es el nombre de esta producción de la estudiante de animación Alyce Tzue, productora que el mismo Daniel califica como una persona muy inteligente, “a la directora la noté muy capaz, muy ilusionada, con una muy buena disposición”. Ellos no trabajaron solos, ya que el tico se involucró en el proyecto gracias a su amigo Jack Gavina, quien le solicitó su colaboración porque tenían poco tiempo y mucho en qué trabajar.

Durante aproximadamente dos meses trabajaron juntos para sacar adelante la historia de una niña que -con deseos de volar- empieza a construir su propio avión, la historia da un giro cuando de repente aparece un niño tipo duende en su ahora nave destrozada.
 
Dicho corto es de seis minutos y un dato importante es que no cuenta con diálogos, por lo cual Daniel y Jack tuvieron una tarea muy especial, pasar a ser parte importante de la historia; sin embargo no fue tarea fácil, “se siente bastante presión, porque cuando hay diálogos uno tiene que estar ‘escondido’ o en segundo plano, en este caso es diferente porque mediante la música tuvimos que contar y ambientar la historia”, dijo Daniel.

Este joven herediano se siente muy contento de ganar un galardón tan importante, “es algo lindísimo, yo no lo planeé; aunque tengo otras grandes metas, me encantaría ganar un Grammy o un Emmy por mi trabajo”, expresó.

Además agregó no saber de la existencia de esta categoría de la Academia, “antes de ganarlo yo no sabía de su existencia; ahora lo comparo con el fútbol, es como ganar el Mundial Sub 20, no es lo mismo que un Mundial Mayor pero igual es de la FIFA”.

SOAR es un cortometraje que le ayuda al costarricense a posicionarse en mejores lugares, él mismo afirma que le da créditos positivos en su carrera, el trabajo de producción aún está participando en distintos festivales, entre ellos los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA).

En la actualidad Daniel se encuentra trabajando en tres series para el canal de televisión por cable Discovery Channel, además tiene planes de trabajar en largometrajes independientes y está realizando tres discos con Sony Music Entertaiment (SME).

Daniel Rojas es el vivo ejemplo de que cuando se quiere se puede; esfuerzo, perseverancia, disciplina y alegría caracterizan al primer costarricense en ganar un Óscar. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

FIA 2018: Arte y paz
FIA 2018: Arte y paz
Focos sobre: Las herederas, el cine B y el “cine silente latinoamericano”
Focos sobre: Las herederas, el cine B y el “cine silente latinoamericano”
Corto costarricense reconocido por NewFilmmakers y la Academia del Oscar
Corto costarricense reconocido por NewFilmmakers y la Academia del Oscar
Preámbulo llega con fuerza en abril
Preámbulo llega con fuerza en abril
“No buscamos abrir heridas, sino sanarlas”
“No buscamos abrir heridas, sino sanarlas”
Videoclip "Nadie sabe bailar" - Entrelíneas
Videoclip "Nadie sabe bailar" - Entrelíneas