“Muñecas Rusas” se apodera del cine Magaly

miércoles, 12 de noviembre de 2014 
Imagen de “Muñecas Rusas” se apodera del cine Magaly
El filme relata la vida de varias parejas de actores y actrices, que además forman o han formado una pareja sentimental, los cuales asisten a la audición de una película de ficción.
El primer largometraje del realizador Jurgen Ureña se estrena este miércoles 12 de noviembre a las 7 pm en el marco del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra. El filme relata la vida de varias parejas de actores y actrices, que además forman o han formado una pareja sentimental, los cuales asisten a la audición de una película de ficción. Una tras otra, las parejas audicionan con la intención de obtener los papeles de dos personajes, ensayando los diálogos de Elsa y Miguel: dos enamorados que intentan huir del dueño de un night club. Este juego de espejos da paso a un ejercicio que ofrece una mirada sobre los oficios de varias generaciones de actores y actrices costarricenses a la vez que reflexiona sobre las relaciones de pareja y sobre los vínculos entre la vida profesional y amorosa.

Muñecas Rusas sufrió un proceso de producción poco común, donde sobresalió, la naturalidad, el aprendizaje, la catarsis y la diversión .“Usualmente el proceso es muy largo, el tiempo promedio de producción de largometraje de ficción en latinoamérica dura aproximadamente 7 años. Pero el caso de Muñecas Rusas fue completamente diferente, nosotros nos propusimos en hacer un proyecto completamente diferente, fue  un poco suicida, en el que íbamos invitando actores que en la mayoría de los casos son pareja o habían sido pareja a interpretar unas escenas que tenían que ver con relación de pareja, ese era nuestro punto de partida.”

 En la realización , el estrés, las horas de aprender el guión, las largas jornadas de filmación fueron las grandes ausentes, pues Jurgen,  director de Muñecas Rusas junto a su equipo de trabajo se preocupo que el proceso de creación fuera de aprendizaje y disfrute para todo el crew. “Lo hacíamos los fines de semana, como íbamos grabando, escribiendo y  montando al mismo tiempo. Todo ese proceso de preproducción en lo de escribir el guión ver documentos, investigaciones, nos las saltamos olímpicamente y nos introducimos en una película en la que no sabíamos muchas cosas pero en donde nos interesaba el proceso creativo.  Lo más importante de esta película es que nos unimos todos en un proceso creativo, en el que todos nos íbamos a divertir, en el que todos la íbamos a pasar bien y al final terminar con una película. Siempre fue un ejercicio como de lanzarse al abismo, de ir escribiendo sobre la marcha, de no saber muy bien por donde iba la película, incluso hasta el final.”  

Donde el proceso de grabación fue pausado y llevadero, siendo esta una experiencia enrriquecedora. “Comenzamos a filmar en marzo del año pasado y tardamos cuatro meses en los que trabajabamos exclusivamente los fines de semana. Al final hicimos 12 jornadas de rodaje , durante esos cuatro meses, lo que torno la filmación muy dosificada.“

pic

Una característica de Muñecas Rusas es la participación de un grupo de actores, los cuales son reconocidos y aplaudidos por sus excelentes trabajos anteriores, siendo esta producción una vitrina de caras conocidas. “Hay un montón de actores, de diferentes generaciones y mas o menos conocidos, Fernando Bolaños, Wiston Washintong , Rocío Carranza  , gente de otras generaciones como Ana Istarú, Leonardo Perucci y Arabella , es como una panorámica sobre los actores activos en el país.”

Un proyecto que inició como una forma de despejarse y terminó siendo un aprendizaje para muchas personas. “Este proyecto está muy vinculado con otra película que tiene un proceso de investigación de seis años que de hecho iba hacer la ópera prima  y es una adaptación de la novela de Tatiana Lobo y esa película arrancó con el proceso que llamaríamos convencional: escribir un guión, se fue a talleres de guión fuera del país, se solicitaron fondos para ser realizada. En algún momento ese proceso se me hizo un poco pesado, para mi esa película empezó a crecer más allá de lo que yo deseaba, se estaba empezando a convertir en un pequeño monstruito que yo no quería asumir. Entonces en un momento concreto de esa película yo decidí congelarlo y postergar ese proyecto.

Por lo que elegí hacer completamente lo contrario, crear en un proceso  en el que yo disfrute filmar, en el que yo pueda lanzarme hacia una experiencia creativa. Lo curioso es que una vez que terminamos Muñecas Rusas, la cual fue una experiencia sumamente liberadora, ya pude entrar de nuevo con el proyecto anterior.”


Una historia nacida de  la improvisación, actuaciones de excelentes profesionales donde se podrá ver la vida de los actores. Todo esto los costarricenses lo podrán vivir gracias a la puesta en escena de Jurgen Ureña en su película Muñecas Rusas.

Periodista: Stephany Jiménez Rodríguez / [email protected]
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Se viene El Cielo Rojo 2 de Miguel Gomez
Se viene El Cielo Rojo 2 de Miguel Gomez
Nueva programación en Preámbulo para el mes de Julio
Nueva programación en Preámbulo para el mes de Julio
El CETAV se prepara para darle la bienvenida a su próxima generación de estudiantes
El CETAV se prepara para darle la bienvenida a su próxima generación de estudiantes
Arturo Pardo será protagonista del filme “El Hombre de la Mancha”
Arturo Pardo será protagonista del filme “El Hombre de la Mancha”
Río Sucio de Gustavo Fallas seleccionado en taller de Cannes
Río Sucio de Gustavo Fallas seleccionado en taller de Cannes
Videoclip "Sexy Sinister Sex" de Magpie Jay
Videoclip "Sexy Sinister Sex" de Magpie Jay