Alejandro Bonilla, el joven que conquistó al jurado del shnit

martes, 21 de octubre de 2014 
Imagen de Alejandro Bonilla, el joven que conquistó al jurado del shnit
“Funeral” fue el ganador del jurado del Festival Internacional de Cortometrajes shnit en la sección MADE IN COSTA RICA.…— Patricia Velázquez, Nicolás Pacheco y Antonio Iglesias le otorgaron el premio por ser una historia con idioma universal.

Funeral” es el trabajo que encantó al jurado nacional del shnit MADE IN COSTA RICA, conformado por Patricia Velázquez, Nicolás Pacheco y Antonio Iglesias. El corto también fue del agrado del público asistente de la competencia nacional, ya que está entre los cinco cortometrajes votados por el público. Un proyecto de tesis que salió bien y se ha presentado en países como Brasil y Croacia (en este ganó mención del jurado).


Este cortometraje no nació de la noche a la mañana. El director Alejandro Bonilla, tuvo un tiempo de estudio de un año, pero esto le sirvió para mostrar un trabajo que los jurados catalogaron como “una historia que se entiende bien dentro y fuera del país”.


Su creador describe a “Funeral” como una visión tremenda del ocio. Este cortometraje de 6 minutos, relata la cotidianidad de tres amigos que en sus tiempos libres gozan de ver accidentes de tránsito.


“Mi interés principal está en desarrollar esa sensación de bienestar y de tranquilidad que nos aporta el no estar haciendo absolutamente nada. Ese tiempo que realmente nos pertenece porque no cumplimos con ninguna obligación, pero que es también un tiempo que conforme vamos creciendo se va estigmatizando cada vez más y llega el momento de la edad adulta donde uno siente la presión de tener que estar haciendo algo y que no hacer nada es 'malo'”, comentó Alejandro Bonilla.


Las características que hicieron a “Funeral” ganador del premio, según indicaron Patricia Velázquez y Nicolás Pacheco, fueron la estructura del guión, los aspectos técnicos, pero lo que hizo click en ellos fue ver que se tenía una voz clara en trabajo y que funcionaba muy bien.


También se recalcó que al momento de elegir al ganador, ellos debían ver una historia  impactante para la gente, con una propuesta interesante y con potencial para seguir produciendo.


Alejandro confiesa que todavía no sale del asombro de ser el ganador y más que lo hayan elegido figuras como Antonio, Nicolás y Patricia.


“Me da mucha seguridad haber recibido esa clase de interés del jurado pues precisamente son personas que cuentan con una trayectoria importante, con mucha experiencia y una lectura muy madura. Considero que esta elección es una muy buena señal de que sí existe atención hacia nuevas propuestas audiovisuales”, indicó Alejandro.


Al elegirlo el jurado como ganador, Alejandro disfruta de un premio que consiste en un día de alquiler de cámara RED MX más óptica Nikon y asistente de cámara (3DCAM) y cuatro sesiones de mezcla de audio 5.1 (Central).


“El premio resulta un reto para producir algo en cine. Quiero aprovechar la oportunidad del equipo de filmación y poder incluir imagen filmada en algún proyecto animado. Como mi fuerte está en animación pienso que puede ser un buen ejercicio este salto hacia un medio desconocido desde lo práctico” agregó el director del corto.


Alejandro ha participado con anterioridad del shnit, pero es hasta este año en que se pudo coronar como ganador en el festival. Los jurados indicaron que es bueno que se den este tipo de eventos ya que dan a conocer el potencial de muchos y sin duda en esta ocasión sobresalió Alejandro con “Funeral”.


Un joven que tiene la humildad de admitir que este trabajo salió bien gracias a sus amigos, equipo y las ganas de hacer un trabajo que funcionara bien. Menciona que le gusta presentar su proyecto como un cortometraje de “Alejandro & sus amigos”.


“Todo se realizó en una actitud muy positiva, las voces, la música, animación o diseño de sonido, se convirtieron en áreas de juego donde los involucrados moldearon también el proyecto según ellos lo iban entendiendo”, mencionó Bonilla.


Funeral” un proyecto de tesis que encantó a jóvenes y adultos, sin embargo, Alejandro no teme decir que en un inicio él no pensó en estudiar Animación Digital, pero llegó de casualidad y se interesó al ver un ambiente agradable para él.


“Yo me contagie de estas ganas y le di continuidad a mi búsqueda creativa (que estaba enfocada en el dibujo) a través de la animación”, indicó el joven. 


Un “Funeral” que todavía tiene vida


El haber participado con anterioridad en festivales y ganar en un uno, no quiere decir que ya el cortometraje “Funeral” se quedó sin vida, por el contrario, se viene una temporada larga para su director y el corto.


En noviembre se estará presentando en el Festival Internacional de Costa Rica Cine Paz con la Tierra, en la sección Cortometraje de Animación. Competirá con trabajos como: “El Semáforo” de Rafael Araya y “Peculiar” de Daniela Lizano y Viviana Mora. Todos estudiantes de la Universidad Veritas.


La participación en festivales para él representa que su trabajo es universal, y sin duda es una muy buena manera de exponer el proyecto con el que está abriéndose camino y que fue creado por la necesidad de mostrar algo. 


“Lo considero un proyecto muy sincero que representa mis primeros pasos en la búsqueda artística y por eso me parece necesario sacarle todo el provecho posible y creer en que vale la pena exponerlo todo lo que se pueda. (...) y pronto se presentará en Londres y Japón, todo eso me tiene muy emocionado y me motiva para continuar moviéndolo” manifestó Alejandro.


Un joven que está dando sus primeros pasos en la industria audiovisual y todavía no se ve alejado de esta, pero espera expandirse en varias áreas y poder realizar su primer largometraje.


Periodista: Catalina López/[email protected]



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Talento costarricense formará parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México
Talento costarricense formará parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México
#YoVeoCineTico - ESPEJISMO y Maikol Yordan de Viaje Perdido
#YoVeoCineTico - ESPEJISMO y Maikol Yordan de Viaje Perdido
Animazine: Latinoamérica en el Festival de Málaga, 2018
Animazine: Latinoamérica en el Festival de Málaga, 2018
'El Cielo a mi Favor' cortometraje costarricense para Ricardo Arjona
'El Cielo a mi Favor' cortometraje costarricense para Ricardo Arjona
La Sele brilló, reviviendo Italia 90 y subiéndose al Chunche
La Sele brilló, reviviendo Italia 90 y subiéndose al Chunche
Love is Strange engalanará el Festival San José Diversa
Love is Strange engalanará el Festival San José Diversa