Esteban Araya: “Yo nunca pensé que iba a ganar algo por un documental”

lunes, 20 de octubre de 2014 
Imagen de Esteban Araya: “Yo nunca pensé que iba a ganar algo por un documental”
“El Arca” fue el producto que logró ganarse el corazón del público; Esteban Araya su director se siente agradecido al ver la aceptación y sabe que para la próxima debe hacer un trabajo que supere al anterior.

El director del cortometraje-documental “El Arca”, Esteban Araya, logró conquistar con su historia al público asistente del shnit International Shortfilmfestival PLAYGROUND SAN JOSÉ, esten joven fue el ganador del Premio del Público en la sección MADE IN COSTA RICA.


Un joven estudiante de producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica, fue el único participante de esta institución y el primer ganador por parte de la UCR en el shnit. Su trabajo competía con estudiantes de la Universidad Véritas y directores con experiencia como, Mario Cardona (El Emigrante), Eloy Mora (La misma historia) y Marlon Villar  (Al Hueco), entre otros.


“Espero que esto sea un paso para que veamos que nuestros productos valen la pena y puedan exponerse, y que sí se puede. (...) yo tengo muchos compañeros que hicieron trabajos buenos o mejores  que este, que no lo enviaron porque uno tiene mucho de miedo de mandarse al agua y que no lo elijan”, comentó Esteban Araya.


El Arca” es un proyecto que nació como una idea para la clase de producción. Esteban con anterioridad conoció a Joseph John Korchamaros conocido como Jay, ya que constantemente visita el hostal, del cual Jay es dueño, ubicado en Puerto Viejo y sintió que debía mostrar la historia de este peculiar personaje.


Un trabajo que relata la historia de Jay un hombre mexicano- estadounidense con una visión distinta del mundo, que vino a Costa Rica a los 30 años sin nada y se montó un Hostal con hamacas. Es el relato de un hombre lidiando con el envejecer.  


La historia de “El Arca” llegó al Festival shnit gracias a la productora del corto Beatriz Paniagua, compañera en la universidad de Esteban. Este admitió que nunca le paso por la cabeza enviarlo a festivales, sin embargo, su resultado fue positivo.


“Yo estaba en Estados Unidos, no sabía que íbamos a mandarlo a nada, y la productora me dijo, Esteban ocupó tal cosa, y me dijo lo voy a mandar al shnit (...). Uno asocia festivales y se siente muy lejos, pero, han sido un par de meses, en donde el grupo de personas que estamos trabajando juntos en ese grupo de producción (en el corto “El Arca”) han tenido mucho éxito con el vídeo de “No soy valiente” de los Waldners, que salió de ese curso” agregó Araya.


Presentarse en el festival y ver que al público le gustó el corto le da seguridad a Esteban, ya que eso le indica a él que va por buen camino, sin embargo, no niega tener nervios al sacar un próximo proyecto.


El director y el personaje


Jay, el protagonista del documental, es un hombre que creció entre la frontera de México y Estados Unidos, trabajó como carpintero y bombero de incendios forestales. Al llegar a Costa Rica decidió poner un negocio sencillo, comenzó en  Puerto Viejo con unas hamacas y luego se convirtió en un hostal.


En el 2012 Jay decide viajar a Argentina, ahí tiene la visión de construir tres pirámides para el fin del mundo, que iba a ser ese mismo año, por razones económicas solamente construye una: un arca, en donde actualmente vive y esta lo necesariamente equipada para cuando llegue el fin del mundo.


Un hombre que tiene un genuino miedo a la muerte, pero él no piensa que va a morir de causas naturales si no por una acatastrofe mundial.


“Una de las anécdotas más vacilonas, que lamentablemente no pudo estar en el documental, fue que él tuvo una fiesta del fin del mundo, en donde todo mundo vino preparado para eso. Entonces yo le pregunté, ¿y bueno qué pasó cuando no pasó nada? diay nada, yo sigo viviendo aquí”, agregó Esteban.


Esteban dice sentirse identificado con Jay, ya que ambos se criaron con variedad cultural. La mamá de Esteban es estadounidense y portuguesa, el papá es tico, pero admite que en su casa se habla inglés.


Un joven que dice no haber tenido en su mente estudiar producción audiovisual desde un inicio, pero al entrar a comunicación se dio cuenta que producción audiovisual era lo suyo, y con “El Arca” demostró que hizo una buena elección en su carrera.


“Lo que me apasiona del audiovisual es que es multidisciplinario. O sea, yo en un proyecto puedo estar haciendo dirección, en otro foto y en otro estoy haciendo arte (...), yo no puedo trabajar solo, no me gusta, yo ocupo estar con gente”, expresó el joven productor.


Lo que viene


Después de este paso por el Festival shnit, se viene su graduación de la universidad, de la cual su generación realizará un vídeo, luego de esto, participará en el Festival Internacional de Cine Paz con la tierra, a realizarse del 8 al 15 de noviembre.


Participará en la sección de cortometraje documental, donde competirá con nueve trabajos más como: Lugar Indeseado, Las que en vida fueron, Santa Clítoris, Lilliana, Entre las Venas del Colorado, TiquiciaBits Episodio 2: Las Viejas de Patio, Gallo de Ternero, Sin Tí y Tres Cuerdas.


Esteban indicó estar emocionado por esta participación, la cual es una gran oportunidad para conocer más y relacionarse con gente del mismo ámbito.


Antes de esta participación en el festival, se concentra en un pequeño proyecto, ya que actualmente es el creador de un guión que se producirá en seis versiones diferentes, se llama “Última hora”, el cual se centra en un periodista y el presidente, este último es secuestrado por el periodista. Una comedia negra que aborda un personaje que está al límite de su vida y debe lidiar con este hecho.


Los encargados de dar vida a seis versiones distintas de este guión serán los mismos estudiantes de Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Los seis guiones se recrearán de manera distinta, pero mantendrán la misma línea.


Sin duda durante este tiempo Estaban se mantendrá ocupado y a la espera de realizar estos proyectos y participar en varios festivales que se vienen más adelante.


Periodista:Catalina López/[email protected]

pic
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Documental Mujeres que luchan participará en festival de Bilbao
Documental Mujeres que luchan participará en festival de Bilbao
Jazz, blues y rock engalana la pantalla grande con el film costarricense “La Dixon”
Jazz, blues y rock engalana la pantalla grande con el film costarricense “La Dixon”
Espejismo: realidad difusa
Espejismo: realidad difusa
Canal 13 da espacio a la serie documental tica ‘Bitácora abierta’
Canal 13 da espacio a la serie documental tica ‘Bitácora abierta’
Sea parte del mundo audiovisual con la Escuela deleFOCO
Sea parte del mundo audiovisual con la Escuela deleFOCO
Festival de Cine Anticorrupción se celebra en Panamá
Festival de Cine Anticorrupción se celebra en Panamá