Mario Chacón: “Esta película nació para hacerse”

jueves, 02 de octubre de 2014 
Imagen de Mario Chacón: “Esta película nació para hacerse”
Durante varios años La Media Docena se había planteado realizar una película, este año logran hacer su sueño realidad con el largometraje titulado Maikol Yordan de viaje perdido, el cual se estrenará en diciembre.

Con un equipo que se comprometió en la realización del filme, La Media Docena presenta su primer largometraje, Maikol Yordan de viaje perdido. Actualmente están afinando detalles para estrenarse en diciembre. Se cuenta con la dirección de Miguel Gómez y la actuación del comediante mexicano Adal Ramones.


Maikol Yordan de viaje perdido es un trabajo que viene a mostrar escenarios costarricenses y europeos, pero sí deja claro que Costa Rica no tiene nada que envidiarle al viejo continente.


Varias ideas habían cruzado por la mente de los comediantes de La Media Docena para realizar una película, sin embargo, no tenían claro lo que deseaban mostrar en ella. Luego de un tiempo logran realizar un guión más firme del largometraje que narrará la vida familiar del querido personaje Maikol Yordan Soto


Bajo la dirección Miguel Gómez (Italia 90) el primer largometraje de La Media Docena ya es un hecho, en donde se destaca el papel de Mario Chacón como Maikol Yordan.


“Con Miguel queríamos lograr que no pareciera para televisión, además que nos ha llamado mucho la atención el manejo de los personajes en las películas de Miguel, como él logra sacarle a los actores su parte muy coloquial, muy cómica”, indicó Mario Chacón.


Son varias las razones para trabajar  bajo la dirección de Gómez, pero la más fuerte fue porque sabían que él lograría superar el reto de no hacerlo parecer sketch largo del programa.


Maikol Yordan de viaje perdido quiere mostrar la parte que no se ve del personaje en televisión, de dónde viene, su familia, por qué él es así, sus hijos, entre otros aspectos que no son mencionados en el programa habitual.


Esta película cuenta con la participación de los cuatro integrantes de La Media Docena, Mario Chacón quien hace de Maikol Yordan, Erick Hernández, Edgar Murillo y Daniel Moreno, estos tres últimos interpretan personajes que no son habituales de la serie televisiva.


Por otro lado en el reparto del largometraje se verán figuras como: Natalia Monge (humorista del programa Pelando el ojo), esposa de Maikol Yordan, Boris Alonso Sosa (Oldemarsh de Tierra Blanca), primo y Anabelle Ulloa (actriz de la recordada serie El Barrio).


La producción de la película indicó al periódico La Nación que se cuenta también con algunas pequeñas y sorpresivas intervenciones de personalidades como Bryan Ruiz, Los Ajenos y Leo Van Schie (reconocido por ser el protagonista, en cada final, de los capítulos de La Media Docena)


Pero sin duda una de las especialidades de esta película es la participación del famoso humorista mexicano Adal Ramones(G.F Malavassi), representa al villano del filme. Adal es muy reconocido por su antiguo programa “Otro Rollo”.


Se logró hacer contacto con el comediante por medio de un amigo en común, un director creativo de Televisa en 2007. Decidieron preguntarle si existía la posibilidad de que Adal trabajara con ellos y en una semana tuvieron la respuesta que esperaban, sí.


“Nos reunimos en Teletica con Adal, se portó super bien desde el principio, nos dijo que sí que claro, que le entusiasmaba mucho el proyecto”, agregó Mario.


“Ha estado muy pendiente de todo, él vino cero estrellities. Hubo una parte en la que la casa de la abuela de Maikol Yordan estaba en cero, eran cuatro paredes la casa, y por ahí arte se hizo un trabajo fantástico para ambientarla. (...) por ahí se encontró un silloncillo dentro de la casa que era donde se recostaba a descansar un ratillo a medio día”, comentó.


La única exigencia que Ramones pidió fue chile para su comida.


La experiencia de trabajar con el mexicano fue buena para el grupo ya que ayudó mucho en ciertos aspectos de la película y fue muy respetuoso del guión.


pic


Una espera de varios años


Una idea que venía taladrando la cabeza de los protagonistas desde hace diez años, sin embargo, no era tan fácil de realizar ya que no tenían el suficiente apoyo y reconocimiento con el que cuentan ahora.


Pero después de tanto tiempo la película ya está lista solo falta detalles como, la musicalización, efectos de sonido, entre otros aspectos, sin embargo, ya esta el 90% del largometraje. Sin duda ya no hace falta casi nada.


“Llevamos aproximadamente dos años preparandola, desde el guión, la idea, de que se iba a tratar, escogiendo el personaje”, agregó Chacón.


Ya con la idea más firme y un personaje que los respaldaba y es querido por el público como Maikol Yordan la película está para hacerse, solo faltaba que varias empresas lograran comprometerse con el proyecto.


“Nosotros dijimos la película se hace o se hace, ahí vemos cómo lo logramos”, manifestó el actor.


“Nos apoyó Gallito con Tritapita, Panasonic también nos apoyó, con las cámara y poniendo dinero, Cadena Radial Costarricense nos está apoyando también con cuñas para la promoción de la película”, agregó.


Lo que principalmente ayudó a que este filme nacional pudiese darse fue la gran decisión y confianza tomada por el equipo de La Media Docena de hacer o hacer el proyecto. 


Ya con el apoyo necesario se dedicaron a la grabación de la película, tuvieron la suerte de poder grabar en lugares como: el London Eye, Museo de Louvre, el Vaticano y demás, gracias a la ayuda de su productor en Europa Francisco Zamora.


Mario indicó que no iba con la expectativa de grabar en los adentros de esos lugares, pero dijo que en Europa hubo más de que lo que esperaban, gracias a Zamora y la suerte.


pic


La elección de Maikol Yordan


El equipo de La Media Docena eligió a Maikol Yordan para ser el protagonista de la película por ser un personaje querido por el público y no tener una limitación en ampliar el desarrollo del personaje, como ponerle una familia.


Este personaje tiene historia ya con el grupo, forma parte mucho antes de que iniciaran en el teatro, lo utilizaban para los shows de variedades en el colegio, luego llegó al teatro, al programa de televisión y ahora es el protagonista de la película.


En la página oficial de La Media Docena se describe al personaje Maikol Yodan Soto Sibaja como, un campesino que dejó a su familia y casa en el campo para emigrar a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Es un hombre sencillo, humilde y sacrificado, que está dispuesto a trabajar en cualquier cosa con tal de conseguir dinero para enviarle a su familia. Sin embargo, su ingenuidad e inocencia a veces lo traicionan, ya que ponen en evidencia su falta de preparación para desempeñar bien los trabajos que solicita.

 

Esta película se realizó gracias al compromiso de un equipo que incluye a la productora Gloriana Sanabria (productora originalmente del programa), Marlon Villar (director del vídeo Al hueco de 424), Luis Salas (ganador de Mejor Dirección de Fotografía en la Muestra de Cine 2009); ambos se desempeñaron como directores de fotografía para la película,  el director Miguel Gómez, Sergio Gutierrez en sonido y Olga Madrigal directora de arte.


Un filme con vario tiempo ya en las cabezas de los comediantes que espera ver la luz en diciembre de este año.


Periodista: Catalina López/[email protected]


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Patagonia les invita a "Granted Film Series" en Escalante
Patagonia les invita a "Granted Film Series" en Escalante
Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff
Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff
Película ganadora de la Palma de Oro se estrenará en Costa Rica
Película ganadora de la Palma de Oro se estrenará en Costa Rica
BAFICI tendrá representación "Tica" con tres filmes nacionales
BAFICI tendrá representación "Tica" con tres filmes nacionales
Globos de Oro nominan película de Pacífica Grey
Globos de Oro nominan película de Pacífica Grey
Muñecas rusas - por Yoshua Oviedo
Muñecas rusas - por Yoshua Oviedo