Neto Villalobos: “Empecé bien, más que todo porque me divertí ”

lunes, 29 de septiembre de 2014 
Imagen de Neto Villalobos: “Empecé bien, más que todo porque me divertí ”
A casi un año del estreno de su ópera prima Por las plumas, Neto Villalobos sigue cosechando los frutos de un trabajo que fue muy bien recibido por el público nacional e internacional.

Por las plumas es un trabajo en el que Neto Villalobos solo esperaba divertirse al realizarlo, sin embargo, ha logrado dejar al país en alto y hacer que muchos disfruten del largometraje, sin dejar de lado que abre camino para futuras generaciones de cineastas.


El recorrido de Por las plumas y Neto Villalobos ha sido largo, pero ha tenido éxito donde se presenta. El currículum del filme ha crecido a lo largo de un año, se ha presentado en variedad de festivales, HBO compró sus derechos, es la única película tica en el catálogo de Kiboo, ganadora del Miami Encuentros (2013) y como si fuera poco  la revista Indiewire la sugiere al Oscar.


Con lo cual Neto comentó que sintió haber empezado bien del lado de los largometrajes, pero no por el hecho de los éxitos recolectados sino porque se divirtió haciéndola y trabajando con su equipo.


“Los resultados han sido bien recibidos porque mi única expectativa era hacer una película y que ojalá me gustara a mí”, indicó Neto Villalobos.


Su estreno mundial fue en el 2013 en el Festival Internacional de Cine de Toronto en la sección Discovery, desde ahí la película no ha tenido descanso, estuvo en Europa en el Festival de San Sebastián y en octubre se estrenó nacionalmente. Luego de su lanzamiento ha visitado más festivales.


“Toronto fue increíble no sólo por su dimensión sino por ser el primero y por el trato que te dan, pero volver a San Sebastián, esta vez no como estudiante sino compitiendo también fue muy chiva, otros son muy calurosos y la gente que uno va conociendo también les da un extra a cada festival”, comentó Neto.


Actualmente la película se está presentando en Trinidad y Tobago Film Fest y luego estará presente en San Petersburgo y Sao Paulo.


Neto Villalobos y su filme han sido una pareja inseparable durante casi un año, el director cautivó al público nacional e internacional con esta comedia que relata una historia sencilla de la amistad.


La película desarrolla una comedia negra que cuenta la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”.


Aseguró que al realizar de esta película aprendió muchas cosas, y hacer un filme no se trata de encontrar una fórmula y repetirla ya que cada película es un proceso y tiene su vida propia, hay que adaptarse a eso.


Los éxitos que la película presenta son claros pero antes tuvo que pasar por varios altibajos que logró superar con éxito. Pasó por la recaudación de fondos en Indiegogo superando la meta en un 118%, y fue apoyado por Cinergia para la posproducción.


“Uno se siente bien de ver que la lucha sirva para algo, y tal vez lo que más me gusta es haber perdido el miedo inicial de hacer mi primer largo. Ahora a seguir disfrutando y luchar por hacer más proyectos”, agregó Villalobos.  


Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos internacionalmente este filme no fue aceptado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra (2013). Obtuvo el apoyo del joven director Miguel Gómez, este se retiró del certamen al ver que Por la plumas no fue aceptado.


“La reacción inicial fue sorpresa y luego le di la vuelta y lo tomé como algo positivo. Me pareció inusual el apoyo de este tipo viniendo de alguien del medio, pero me sirvió para conocer un poco más a Migue y darme cuenta que es una buena persona y que es un carajo con gran decisión que lucha y hace sus películas. Creo que de todo se aprende y se puede buscar algo positivo”, indicó el director.


Pero este episodio fue tomado como una enseñanza para el cineasta, ya que a pesar de todo siguió adelante moviendo su película por varios festivales.


Un director que decidió estudiar cine en España, no solo se ha destacado con su primer largometraje, ha dirigido videoclips para bandas como: 424, Cocofunka y Florian Droids. Esta última realizó la música de Por las plumas, el tema se llama Bípedo Implume.


A pesar de solo haber dirigido anteriormente vídeos musicales Neto no se quiso quedar con la espina de realizar su primera película.


“Creo que la única diferencia es que uno esta haciendo algo que nunca ha hecho y siempre existe la incertidumbre de si a uno le va a gustar el resultado final o no. Pero en el fondo es dirigir, formatos diferentes, pero dirigir, divertirse, estresarse, dudar, como siempre”, expresó el cineasta tico.


pic


El nuevo proyecto de Neto


Por las plumas ha sido un filme que ha mantenido a Neto ocupado, pero esto, no evita que él esté creando otros proyectos. Desde inicios de este año comenzó a trabajar en su segundo largometraje “Majijo”.


“En estos momentos estoy con la investigación, trabajando el guión e iniciando la etapa de levantamiento de fondos”, comentó Neto.


“En Octubre continuo en el Festival de Valdivia, Chile,  el Taller de 3 Puertos que inicié en Buenos Aires. Con 11 proyectos más, sus directores, productores y con la ayuda de tutores desarrollamos los proyectos para plantearnos dudas y resolver problemas que tal vez uno no puede ver”, explicó Villalobos.


“Majijo cuenta la historia de un mensajero motorizado con fisura labio palatina. Es una película sobre un personaje pequeño, pero al mismo tiempo grandioso, que en ciertas cosas es más audaz que el resto y en otras, al igual que todos, es presa de sus propios fantasmas. Pero a fin de cuentas, alguien que logra comprender que en sus diferencias está lo que lo vuelve alguien único y a la vez humano” agregó el joven director.


Este nuevo proyecto mantendrá a los seguidores del trabajo de Neto a la espera de ver con qué sorprenderá esta vez, sin duda ya tiene un currículum que lo respalda.


El director admite que se trabajaría de mejor manera con la impulsión de una Ley de Cine y apoyo del Estado, sin embargo, hace su trabajo de la mejor manera y no para hasta conseguir los frutos de este.


Periodista: Catalina López/[email protected]

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Presos cumple expectativas de taquillas en el fin de semana de estreno
Presos cumple expectativas de taquillas en el fin de semana de estreno
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Proyecto tico “Así como las dormilonas” elegido para el 14° Encuentro de Coproducción
Proyecto tico “Así como las dormilonas” elegido para el 14° Encuentro de Coproducción
Privados de libertad serán jurados de un premio especial al mejor cortometraje tico en el CRFIC 2017
Privados de libertad serán jurados de un premio especial al mejor cortometraje tico en el CRFIC 2017
Corto costarricense reconocido por NewFilmmakers y la Academia del Oscar
Corto costarricense reconocido por NewFilmmakers y la Academia del Oscar
Trailer "Rosado Furia"
Trailer "Rosado Furia"