Las 7 películas ticas imperdibles

miércoles, 03 de septiembre de 2014 
Imagen de Las 7 películas ticas imperdibles
A continuación le presentaremos las siete películas hechas en Costa Rica, las cuales todo tico tiene que ver para observar la realidad del séptimo arte y de nuestro país.
Costa Rica es un país con una industria cinematográfica muy pequeña, que está en un proceso de crecimiento. Pero eso no es excusa para los directores y productores nacionales, los cuales a pesar de las limitantes que muchas veces los envuelven en el momento de la creación de un largometraje, logran crear un producto de gran calidad.

A continuación le presentaremos las  siete películas hechas en Costa Rica, las cuales todo tico tiene que ver para observar la realidad del séptimo arte y de nuestro país.


Largometraje el cual relata la vida de Felipe, su esposa y sus niñas, Claudia y Antonia; un núcleo familiar que al inicio de la cinta se presenta como una familia feliz, pero con el pasar del relato fílmico se va observando  cómo se ven involucrados en diversas situaciones que conllevan llanto y dolor.

Filme dirigido por Laura Astorga e  interpretado por: Valeria Conejo como Claudia, Aura Dinarte quien es Antonia, Carol Sanabria interpreta a  Magda y Fernando Bolaños el cual encarna a  Felipe.



Película dirigida  por Neto Villalobos, la cual fue  producida gracias al apoyo de Cinergia y de personas de todo el mundo que apoyaron por medio de la plataforma para levantamiento de fondos indiegogo. 

Aquí relata la vida de  Chalo,  un solitario guarda de seguridad que lucha por conseguir su primer gallo de pelea. Su trabajo en una fábrica abandonada es aburrido y monótono. Una vez que consigue su anhelado gallo, al que bautiza con el nombre de Rocky su vida cambiará. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo y único “amigo”.

Una largometraje protagonizado por :  Allan Cascante, Sylvia Sossa, Marvin Acosta Y Erlan Vázquez.


 
Una coproducción Brasil- Costa Rica, dirigido por Vicente Ferraz, Isabel Martínez; donde lo protagoniza: Damian Alcazar y Alfredo Catania 

Donde describe la vida del Comandante Jarquín, el cual desapareció misteriosamente combatiendo la “Contra” en la frontera de Costa Rica, dejando muchas pistas falsas sobre su destino. Para sorpresa de muchos, el comandante abandonó su país, la revolución, el materialismo histórico y todas las utopías por su verdadera pasión: el cha-cha-chá.



Cuenta la historia de Antonio, un joven que vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero. El viaje es un encuentro frontal con el subdesarrollo, la delincuencia, calles que no recuerda, amigos que no reconoce y una familia en crisis. A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

Este filme tiene la particularidad que el director y guionista  del filme también es el protagonista en el mismo: Hernán Jiménez. Además de él también lo protagonizan: Bárbara Jiménez, Andre Boxwill, Luis Fernando Gómez, Monserrat Montero, Daniel Ross, Rodolfo González, Fernando Chironi.



Película  más reciente de esta lista, pues fue producida por Marco Blanco y dirigida por Miguel Gómez en el año 2014. 

Este filme  relata la historia de los jugadores de la selección costarricense de fútbol que participaron en la Copa Mundial de Italia 90 y que lograron poner en alto el nombre del país, hasta entonces desconocido para el fútbol mundial, al pasar a la segunda ronda luego de enfrentarse a Escocia, Brasil y Suecia.

El guión de Miguel Gómez permitió conocer el lado humano de esas figuras que llenaron de gloria y alegría al pueblo costarricense. Italia 90 revela las experiencias personales que enfrentaron los jugadores y los retos que compartieron como equipo, al tener la responsabilidad de representar a un país en un Mundial de Fútbol.


 
Largometraje de Gustavo Fallas en el cual en tan solo 86 minutos relata la vida de Daniel un joven huérfano que vive en una pequeña isla en el golfo de Nicoya; él  emprende un viaje en busca de su padrino y de oportunidades.  Su travesía lo lleva a un hotel en el puerto de Puntarenas, donde alguna vez trabajó su madre. En el trayecto, Daniel descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel.



Filme producido enteramente en nuestro país por Esteban Ramirez, donde se ve la vida de Jessie una joven inteligente de un barrio y familia humilde que estudia becada en un colegio tradicional católico. Teo es un adolescente inmaduro, hijo único, que proviene de una familia de clase media alta. Ambos se enamoran después de un encuentro algo particular, pero la llegada de un bebé pondrá a prueba su amor.

Donde los actores de este largometraje son: Adriana Álvarez, Edgar Román, Natalia Árias, Abelardo Vladich, Xinia Rojas, María Silva y María Bonilla.


Tan solo siete películas, de toda la cartelera que tiene el sello de ser orgullosamente tica, siete largometrajes que engloban muchos sentimientos en los cuales los costarricenses se ven completamente identificados.

Periodista: Stephany Jiménez / [email protected]                           


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

El cortometraje Insomnio logra destacarse aún más a nivel internacional
El cortometraje Insomnio logra destacarse aún más a nivel internacional
El cine estará presente en Osa con el Festival de las Esferas
El cine estará presente en Osa con el Festival de las Esferas
‘Lucky’: 90 años, es la vida y un viaje
‘Lucky’: 90 años, es la vida y un viaje
IFF Panamá tendrá tres estrenos mundiales, entre ellos, Entonces Nosotros de Hernán Jiménez
IFF Panamá tendrá tres estrenos mundiales, entre ellos, Entonces Nosotros de Hernán Jiménez
Primera producción costarricense será proyectada por Cartoon Network
Primera producción costarricense será proyectada por Cartoon Network
FILOSOFÍA SIN PENSARLO 1: El Idealismo de Berkeley
FILOSOFÍA SIN PENSARLO 1: El Idealismo de Berkeley