Director argentino presenta su documental este jueves en Casa Batsú

lunes, 06 de julio de 2015 
Imagen de Director argentino presenta su documental este jueves en Casa Batsú
Sebastián Labaronne estará en el país el próximo jueves 9 de julio, en una presentación-conversatorio de su documental Cherán tierra para soñar, en una actividad organizada por Casa Batsú y deleFOCO.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: facilitada por Sebastián Labaronne
El director argentino Sebastián Labaronne estará en el país el próximo jueves 9 de julio, en una presentación-conversatorio de su documental Cherán tierra para soñar, en una actividad organizada por Casa Batsú y deleFOCO, quienes llevarán a cabo la proyección en las instalaciones de Casa Batsú a  partir de las 7p.m. y la entrada es gratuita.

Para el director argentino, el objetivo del conversatorio es poder conocer un poco más la realidad tica y despertar el debate en un país que se siente muy silencioso -o silenciado- en relación a todos los demás que lo rodean.

“La idea era hacer un documental de esta lucha pero sin caer en los clichés del cine militante. Poder contar esta dura historia con la voz dulce de las mujeres y con los ojos inocentes de un niños. Este es el primer documental largo que se hace sobre esta comunidad y era realmente necesario que se difundiera”, según comentó Labaronne sobre la realización de este documental.

Cherán tierra para soñar, habla sobre cómo los niños, niñas y jóvenes de Cherán, Michoacán, a través del arte y la cultura, expresan sus ideas y emociones sobre el conflicto y la actualidad de una comunidad que se refuerza reforestando y gozando de la paz en sus calles. La voz de las mujeres - pioneras en el levantamiento-, las radios comunitarias y miembros de las simbólicas fogatas, complementan este relato que mezcla un retrato de la comunidad y su lucha con la representación que los niños hacen ella.

“El aspecto importante a resaltar, en contraste al cine militante raso, es la voz de los niños que por lo general no tienen voz en los movimientos sociales”, agregó el director, quien además estará presente en la proyección.

Además de este documental, previo a esto se pasarán cuatro trabajos más del realizador como son Zócalo una historia sobre la imposición (D.F México, 2013), Nadie sabe para quien estudia  (Guatemala, 2013), Ojlajul Baktún, un amanecer maya (Guatemala, 2013) y El tren de la memoria (Guatemala, 2015).

Sobre Sebastián Labaronne.  Este argentino ha participado de diversos talleres en su país natal: laboratorio fotográfico, dirección de fotografía, dirección de actores y diseño sonoro. A participado en obras teatrales de Buenos Aires diseñando la iluminación y el sonido. 

 Además, ha trabajado en la televisión argentina y actualmente genera contenidos educativos para la mexicana y desde hace 3 años, salió de su país donde ha trabajo en Guatemala, Cuba y México, países en los que ha desarrollado su trabajo documental. 

A realizado 2 largometrajes y 9 cortometrajes, y otros tantos realizados por grupos que él ha guiado en talleres facilitados en distintas comunidades. 

Sobre sus proyectos, Labaronne considera que quienes vean sus trabajos podrán “experimentar la comedia, el videoarte, la danza, el cine hecho por el filmado, el timelapse, la poesía, la animación, el dibujo y herramientas que no suelen estar vinculadas en el documentalismo”.

La entrada es libre y los interesados en participar pueden llegar a Casa Batsú, ubicado 550 metros de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante, en una casa blanca con techo rojo.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Convocatoria de Taller de Financiación y Distribución de proyectos audiovisuales
Convocatoria de Taller de Financiación y Distribución de proyectos audiovisuales
Parque La Libertad ofrecerá seminario sobre Comunicación y Fundraising
Parque La Libertad ofrecerá seminario sobre Comunicación y Fundraising
¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?
¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?
Este 8 de diciembre comenzó el Costa Rica Festival Internacional de Cine
Este 8 de diciembre comenzó el Costa Rica Festival Internacional de Cine
Este miércoles hay casting con Tiempo Líquido
Este miércoles hay casting con Tiempo Líquido
Costa Rica será sede del Festival Internacional de Cine por la Transparencia
Costa Rica será sede del Festival Internacional de Cine por la Transparencia