Centro de Cine crea Preámbulo en espera de Cinemateca Nacional

martes, 23 de junio de 2015 
Imagen de Centro de Cine crea Preámbulo en espera de Cinemateca Nacional
Esta mañana el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anunció un proyecto llamado Preámbulo , mientras se trabaja en la realización de una Cinemateca Nacional.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: tomada del fb del Centro de Cine
Esta mañana el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anunció un proyecto llamado Preámbulo, mientras se trabaja en la realización de una Cinemateca Nacional que estaría ubicada en el Teatro Variedades.

Este proyecto abre camino a la espera del proceso por el que pasa el Teatro Variedades donde se quiere hacer la Cinemateca Nacional, así que a partir de julio se empezará con Preámbulo, abriendo el espacio de proyecciones en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

Preámbulo realizará proyecciones bimestrales gratuitas compuestas por cinco secciones: El cine y retrospectiva, Territorios, Centroamérica y el Caribe y de Festivales. La iniciativa es impulsada por el cineasta Jurgen Ureña.

Éste se presenta como un “Programa que en buena medida se propone como una alternativa a los circuitos de exhibición comercial, acompañado por sesiones de discusión y análisis”, según señala el comunicado del Centro de Cine.

Estas presentaciones audiovisuales se realizarán los días: jueves, viernes a las 7p.m, y los sábados y domingos a las 4p.m. a partir del mes de julio.

Con este espacio, se espera atraer público cinéfilo con la oportunidad no sólo de ver una película sino también tener la posibilidad de interactuar con invitados internacionales que acompañarán estas proyecciones.

“De lo que se trata es de conformar y consolidar un espacio de difusión, reflexión y experimentación sobre el quehacer cinematográfico, a modo de preámbulo de la programación permanente de la futura Cinemateca Nacional, acompañando la presentación de las películas con publicaciones especializadas y la reflexión de los asistentes, con la guía y la sensibilidad de los especialistas”, según el viceministro de Cultura, Max Valverde en el comunicado. 

Costa Rica contaba con una Cinemateca Nacional en la década de los 70 pero dejó de funcionar durante los 80, por lo que ahora el proyecto se retoma con mayor fuerza con la restauración del Cine Variedades y hasta entonces se pondrá en práctica Preámbulo, con la opción de que más adelante ambos proyectos se fundan. 

Acuerdo Centro de Cine y Audiovisuales de la UNED. Además durante la actividad, se anunció el convenio entre el Centro de Cine y Audiovisuales de la UNED que permitió que ya se encuentre disponible en internet, el acervo audiovisual del Archivo de Imagen del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

El Centro contaba con mucho material que la gente podía ver en las instalaciones del lugar con previa cita, ahora gracias a este acuerdo, las personas tienen libre acceso a “materiales emblemáticos de la cinematografía y el audiovisual costarricense” según indica el comunicado.

Como indicó Fernando Fallas, coordinador del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED, “El convenio de la UNED y el Centro de Cine representa, justamente, esa confluencia, que permite sacar el mejor provecho de los recursos disponibles, poniendo el interés y el servicio a la sociedad por encima de límites administrativos”.

Entre el material que pueden encontrar en estos momentos están: El Retorno, primer largometraje costarricense, La Cultura del guaro, Los presos, Las cuarenta y Agonía de la montaña. En total hay 45 títulos en el nuevo sitio y continuarán agregando más gradualmente.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Festival Internacional de Cine por la Transparencia llega a Costa Rica
Festival Internacional de Cine por la Transparencia llega a Costa Rica
¡Europa, Europa! Ciclo de cine del Club Magaly
¡Europa, Europa! Ciclo de cine del Club Magaly
Cinco cortos ticos se proyectaron en Francia
Cinco cortos ticos se proyectaron en Francia
Gira de Preámbulo estará en Sarchí durante el mes de agosto
Gira de Preámbulo estará en Sarchí durante el mes de agosto
Serie Filosofía sin pensarlo 2: La Teodicea
Serie Filosofía sin pensarlo 2: La Teodicea
Documental costarricense "Nosotros las Piedras" inicia ruta de festivales
Documental costarricense "Nosotros las Piedras" inicia ruta de festivales