La Sele brilló, reviviendo Italia 90 y subiéndose al Chunche

martes, 16 de junio de 2015 
Imagen de La Sele brilló, reviviendo Italia 90 y subiéndose al Chunche
Hace un año, Costa Rica estaba apenas empezando a escribir una historia que pondría a todos los medios internacionales a hablar de nuestro país y que lograría una nueva hazaña por una Selección Nacional.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: tomada del fb de Subite al Chunche
Hace un año, Costa Rica estaba apenas empezando a escribir una historia que pondría a todos los medios internacionales a hablar de nuestro país y que lograría una hazaña nunca antes alcanzada por una Selección Nacional.

Un país expectante de lo que podría pasar, donde le tocó en el “grupo de la muerte” y con miras a lograr lo que Costa Rica hizo en el Mundial de Italia 90 cuando pasó la primera fase.

Tanta era la ilusión que generaba, que para ese momento salieron dos proyectos que inyectaron de más emoción y adrenalina el paso de la Sele en Brasil: la película Italia 90 y Subite al Chunche.


                                pic  pic

Los primeros en lograr una hazaña. Italia 90 del director Miguel Gomez, se estrenó el 4 de junio y puso a rememorar a quienes vivieron ese mundial y a los más jóvenes, a soñar con la posibilidad de hacer un mundial inolvidable.

Incluso medios como El País, de España, se refirieron a la película y a esa selección como “Una selección casi artesanal inspira una película que recoge el inicio del fútbol profesional en el país centroamericano”, en un artículo hecho por Álvaro Murillo.

“Los jugadores de Italia 90 siguen siendo ídolos incluso para quienes nacieron después; para la afición costarricense ellos representan el coraje y la humildad…” agregaba Murillo en su nota, publicada antes de que Costa Rica cambiara la historia del hito máximo del fútbol en el país.

Un medio argentino llamado Todo Noticias, se refirió a la película como el éxito del momento en San José pues contaba “la historia de lo que, hasta hoy, parecía una hazaña irrepetible: que una selección costarricense superara la primera fase de un Mundial”.

Italia 90 logró poco más de 20.000 personas en su estreno el 4 de junio, ocupando el tercer lugar en películas ticas más vistas para agosto del 2014.


pic pic pic

Un sueño por carretera. Por otra parte, mucho antes del estreno de este filme, tres jóvenes ya iban de camino con el objetivo de ver a la Sele, montados en un carro 4x4 y con 20.000 kilómetros por recorrer.

Subite al Chunche, lo conformaron Sebastián Castro, Ricardo Cerdas y Oliver Nowalski, quienes pasaron por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina para llegar a la sede de la Copa más importante del fútbol.

Durante su recorrido, documentaron en video sus experiencias y lo compartieron en su canal de YouTube, logrando tener en esta red más de 4.000 suscriptores y 381.371 visualizaciones. 

Vía Facebook también mantenían al tanto a sus seguidores sobre su viaje; actualmente tienen poco más de 40.000 likes en su página y durante el Mundial, cada publicación lograba gran movimiento y confirmaba el éxito que estaban teniendo.

Entre los videos más memorables, está el del Uruguayaso que hizo revivir a muchos la sensación de este gran partido de inicio, por lo fácil que fue para muchos e identificarse con esa emoción que vivieron los ticos acá en el país.

Además, en este trayecto también llamaron la atención de medios internacionales, como el Sport TV de Brasil, el ABC de Paraguay, el Elxcelsior de México, por mencionar algunos.


A través de su cámara, sus imágenes y su experiencia estando en Brasil, apoyando a la Sele en cada partido, lograron que quienes no fueron al mundial y vieron el partido desde su casa, en un bar o se reunieron en los parques para verlo en pantallas gigantes, sintieran más de cerca el Mundial como si estuvieran allá alentando a los jugadores.

Tanto Italia 90 como Subite al Chunche, lograron hacer aún más memorable la pasada Copa del Mundo, al llenar de euforia y contagiar de alegría a este pequeño país que demostró ser más grande que todos los de su grupo y se convirtió en una de las sorpresas de Brasil 2014.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Videoclip "Cupido" - Debi Nova
Videoclip "Cupido" - Debi Nova
Dólares de Arena
Dólares de Arena
Dos producciones costarricenses seleccionadas para competir en el FICCI
Dos producciones costarricenses seleccionadas para competir en el FICCI
La re-flexión del cine como in-flexión en el cine
La re-flexión del cine como in-flexión en el cine
Phantom Thread aún no se ha cansado de nosotros
Phantom Thread aún no se ha cansado de nosotros
Claudia Llosa, Wim Wenders, Grímur Hpakonarso, Bigas Luna y Bladvin Zophoníasson en Preámbulo esta semana
Claudia Llosa, Wim Wenders, Grímur Hpakonarso, Bigas Luna y Bladvin Zophoníasson en Preámbulo esta semana