“Es muy gratificante que la película haya llegado a muchos lugares”

lunes, 15 de junio de 2015 
Imagen de “Es muy gratificante que la película haya llegado a muchos lugares”
El realizador nicaragüense Gabriel Serra, creador del cortometraje documental La Parka jamás espero que su primer proyecto formal se presentará en más de 50 festivales en 20 países.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: tomada de www.confidencial.com.ni
El realizador nicaragüense Gabriel Serra, creador del cortometraje documental La Parka jamás espero que su primer proyecto formal se presentará en más de 50 festivales en 20 países alrededor del mundo y además, ser nominado a los Oscars de este año como Mejor Cortometraje Documental.

Aprovechando que Serra estuvo en el país, como  jurado de los Premios Cinergia 2015 y durante su conversatorio en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el jueves la revista deleFOCO conversó un poco con él sobre su nominación y su trabajo. 

Una inquietud fue lo que empezó por llevar a este realizador a maquinar este cortometraje, que duró ocho días de rodaje con un equipo de cuatro personas. 

“A mí me sorprendió mucho, que cuando llegué a la Ciudad de México hace 8 años,  fui a estudiar cine al Centro de Capacitación Cinematográfica y a diario me topaba con taquerías y torterías de una manera cotidiana”, comentó Gabriel.

Tanto consumo de carne en una ciudad con una población de 21 millones de habitantes aproximadamente, fue lo que encaminó el inició de lo que resultaría como La Parka.

Es así como tuvo una visión de muchas vacas y muchas personas consumiendo su carne, lo que lo hace buscar la industria que genera esta carne. En ese proceso, encontró a Efraín y su historia se centra en su labor, pero a su vez, desde este personaje, logra tocar otros temas que tenía en mente.


 pic pic pic

La Parka. Efraín Jiménez, es conocido como La Parka en el matadero donde ha trabajado desde hace más de 25 años, y durante el documental hace intervenciones que ponen al espectador a reflexionar, pues el lugar y el trabajo son bastantes intensos.

“Filmarlo en el lugar era fuerte. Era una experiencia visceral, que era el tema, y yo tenía muy claro que mi tema era la muerte y alrededor de mi tema estaban otros subtemas como las culpas que cargaba él, el amor, las pérdidas que había tenido en su vida”, comentó Gabriel.


Una película mexicana con dirección nicaragüense.  Sobre la nacionalidad de la película, Serra es muy tajante en señalar que el filme es mexicano, por todo el tema de la muerte y las costumbres de este país sobre este tema. México le rinde mucho homenaje a sus muertos, desde el día que los celebran hasta figuras como la Santa Muerte.

“Tiene una temática muy arraigada a la cultura mexicana, en este caso el tema de la muerte”, y reitera que “No pudo haber sido en otro país que no fuera en México, por esa conexión cultural que tienen”, por lo que todo el entorno se prestaba para que la realización de este cortometraje.

En este momento Serra tiene dos productoras en Nicaragua, una enfocada en educación y otra en publicidad  y documentales. Además, se encuentra escribiendo un guión de una película en Nicaragua, y en México encargado de la fotografía de la película de la directora Luciana Kapler.

Serra presentó su cortometraje documental en el Centro de Cine y posterior a ello, conversó acerca de aspectos de la película en términos de edición, grabación y respondió preguntas de los presentes.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Paz Fábrega impartirá Master Class de ‘Dirección de actores y puesta en escena’ en Guatemala
Paz Fábrega impartirá Master Class de ‘Dirección de actores y puesta en escena’ en Guatemala
Jóvenes cineastas emprenden proyecto inspirador
Jóvenes cineastas emprenden proyecto inspirador
Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2017
Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2017
"Días de luz" se rodará en mayo en Costa Rica
"Días de luz" se rodará en mayo en Costa Rica
Festival Internacional de Cine por la Transparencia llega a Costa Rica
Festival Internacional de Cine por la Transparencia llega a Costa Rica
Teaser de MEDEA
Teaser de MEDEA