¿De qué se trata el plan estratégico para el sector audiovisual?

martes, 09 de junio de 2015 
Imagen de ¿De qué se trata el plan estratégico para el sector audiovisual?
Durante la presentación del Plan Estratégico para el Sector Audiovisual, señalan este paso como algo muy importante en el proceso de la conformación de una industria audiovisual en el país.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: por José Pablo Porras
Durante la presentación del Plan Estratégico para el Sector Audiovisual el día de ayer en Cinemark, se presentó un breve resumen de los esfuerzos que se han hecho en el pasado y señalan este paso como algo muy importante en el proceso de la conformación de una industria audiovisual en el país.

El plan fue realizado por el Grupo de Trabajo del Sector Audiovisual junto con Roberto Artavia, asesor empresarial estratégico.

Artavia, quien realizó un extenso análisis del mercado en esta área, presentó un proyecto de trabajo a desarrollar con las oportunidades que tiene el país y los objetivos que puede alcanzar, partiendo desde una visión.

En primera instancia, el plan busca hacer el sector más competitivo, mediante una alianza público privada que apoyen y aprovechen los contenidos que generan actualmente el sector y que puede crecer si se logra dicha alianza.

Según expuso Artavia, “Exportamos bits no átomos, no requerimos de una industria logística enorme, contaminante, para entregar nuestros productos”, por lo que Costa Rica en este momento tiene varias cualidades como país que puede explotar.

Oportunidades. El crecimiento se puede dar en la capacidad de compra y del contenido de la televisión pública, así como la diversidad.

El planteamiento tiene como visión que en 2021 Costa Rica haya crecido en contenido de alta calidad y logre posicionamiento.


Para medir estos datos, se puede utilizar como indicadores la tasa de crecimiento de la industria  audiovisual en relación con el crecimiento económico del país , el valor agregado de la misma, así como las obras nacionales que se hagan, ya sea a nivel trimestral o anual.

pic


El trabajo desde las instituciones. El analista mencionó que las plataformas habilitadoras que incluye el plan, se refiere a varios aspectos: fortalecimiento de las instituciones públicas como INA, CETAV, universidades, así como que hayan investigaciones sobre el campo audiovisual, por ejemplo tesis o trabajos universitarios, como se hacen actualmente sobre otros temas. 

Según datos de Cuenta Satélite de Cultura del 2012, 9596 personas trabajaban el sector audiovisual para ese año. Dicho sector le generó ese año un aporte al sector económico 220.283 millones de colones.


Si las empresas utilizan contenido audiovisual hecho en Costa Rica desde lo educativo hasta lo publicitario, no solamente apoyan el sector sino se enriquecen a sí mismas y actualizan su forma de comunicar un mensaje.

“Hay tanto que se puede hacer desde el punto de vista educativo. En el momento en que eso se hace, el uso de los audiovisuales se convierten en segunda naturaleza para todo el mundo y se convierte entonces en una espiral virtuosa”, agregó Artavia.

Posicionamiento. Partiendo de la importancia de lograr que Costa Rica tenga posicionamiento a nivel internacional, en este aspecto Artavia fue muy puntual en señalar que puntos de ese aspecto quiere el plan.

En el área de los videojuegos y contenidos audiovisual como publicidad, es decir, Costa Rica puede y tener las condiciones para hacer anuncios y juegos que pueden ser llevados a muchos países. Esta capacitado en generar contenido a cualquiera en cualquier lugar del mundo.

Además, el país genera diversidad de escenarios para locaciones que pueden ser usados para filmes extranjeros. Eso por mencionar sólo algunos de los puntos donde se puede lograr posicionamiento.

Para 2021 se esperaría que el audiovisual logré el 2.0% del PIB.


“Agarrar nuestros buenos productos, nuestros buenos contenidos y empezar a  mostrarlos agresivamente en todo el contexto internacional, como si fueran los chips de Intel”, es parte del plan a seguir, según Artavia, para lograr que Costa Rica sea reconocido en materia de audiovisual como lo es por sus chips de Intel, o como exportador de productos agrícolas como el banano y el café.

Los resultados del análisis dejan un escenario esperanzador de lo que está generando el país y del potencial que hay para ser competitivos, que han logrado hacer trabajos de gran calidad pese a la falta de legislación cinematográfica y que respalde a todo el sector.

Las comisiones conformadas a finales del 2014 y los entes que han sido parte del proceso, continúan sus trabajos; hasta el momento ha sido un trabajo continuo que ha dado buenos frutos; lo más recientes el fondo Fauno y ahora el plan. 

El Plan Estratégico del Sector Audiovisual para una industria más competitiva se presentará el próximo 16 de junio ante el Poder Ejecutivo durante el Consejo de Gobierno. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Centro de Cine y PROCOMER fortalecen alianza política para promoción del sector audiovisual
Centro de Cine y PROCOMER fortalecen alianza política para promoción del sector audiovisual
Cartelera de setiembre para los Viernes Cinéfilos de la Alianza Francesa
Cartelera de setiembre para los Viernes Cinéfilos de la Alianza Francesa
Aún estamos a tiempo de ayudar con Agosto
Aún estamos a tiempo de ayudar con Agosto
Campaña para producción de MEDEA continúa
Campaña para producción de MEDEA continúa
Hilda Hidalgo toma San José con Violeta al fin
Hilda Hidalgo toma San José con Violeta al fin
MyFrenchFilmFestival llevará las películas participantes a su plataforma web
MyFrenchFilmFestival llevará las películas participantes a su plataforma web