Sector Audiovisual cuenta con plan estratégico

lunes, 08 de junio de 2015 
Imagen de Sector Audiovisual cuenta con plan estratégico
Los esfuerzos por tener una industria de cine y audiovisual continúan y esta mañana se presentó el Plan Estratégico del Sector Audiovisual para una Industria más competitiva.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: por José Pablo Porras
Los esfuerzos por tener una industria de cine y audiovisual continúan y  esta mañana el Centro de Cine junto a esfuerzo con el Ministerio de Cultura y la Unidad de Cultura y Economía, presentaron el Plan Estratégico del Sector Audiovisual para una Industria más competitiva.

El plan fue realizado por un denominado Grupo de Trabajo del Sector Audiovisual y se presentó en Cinemark de Multiplaza del Este, con la presencia de personas del gremio del audiovisual.

La presentación inició con un video con imágenes de trabajos que se realizan en el CETAV y la importancia que señalan figuras del medio audiovisual, de tener una ley de cine, por parte de deleFOCO.

El encargado de llevar la dirección y presentación de los panelistas en sus intervenciones, fue el actor José Castro, quien es representante de una de las comisiones que trabajan para llevar por buen camino los esfuerzos de lograr una legislación.

La primera parte contó con la participación de la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, el viceministro de Cultura y Director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Max Valverde,  la coordinadora de la Unidad de Cultura y Economía en este proceso, Anahí Moyano y por último, el asesor estratégico empresarial, Roberto Artavia.

En esta parte se mostraron datos reunidos por la Cuenta Satélite de Cultura, así como un resumen del trabajo que ha venido haciendo el Centro de Cine, junto a la Unidad de Cultura y Economía en búsqueda de establecer pautas para lograr tener como punto final una legislación cinematográfica, pero lograr crear beneficios al sector durante el proceso.

Los datos del 2012, señalan que para ese entonces 9596 personas trabajaban en el área del audiovisual, así como la unión del sector cultura (publicidad, diseño, audiovisual, editorial y la educación cultural artística) en ese entonces significaban el 2.0% del PIB.

pic


La segunda parte, contó con la explicación del plan estratégico por parte de Artavia, donde menciona la importancia de tener como objetivo principal para el 2021, lograr que únicamente el sector audiovisual sea el 2% del PIB.

Con esto, logrará un crecimiento ocho veces a su porcentaje en 2012 y un posicionamiento a nivel internacional.

El consultor Artavia, hizo referencia a varias oportunidades que tiene el país y que puede aprovechar como es su imagen, su atractivo turístico y la creciente aceptación del público nacional por contenido del país, entre otros.

Además, mencionó una plataforma habilitadora, que todo el plan permitirá fortalecer el sistema educativo, desde las universidades y centro que tienen que ver con el audiovisual, el desarrollo de capacidad e investigación sobre los temas que refieren al mismo como datos y cifras, para tener datos que aportar.

La información referente a oportunidades, indicadores y objetivos, señalan la clara intención de tener un plan que permita la expansión del mercado, diversidad de contenido y la capacidad de compra, pues como indicó Roberto, la facilidad de exportar y compartir el contenido audiovisual es que está en bits y no en átomos, es decir, las circunstancias para hacerlo están.

Según  Roberto, existe un “enorme potencial hacia el futuro. Ese futuro está aquí muy bien representado pues dominan las caras jóvenes”, por lo que las posibilidades de tener éxito son altas, sumado a esto señaló la importancia de ver como se hizo público este paso en busca de una alianza público-privado para generar mayor desarrollo.

Por último, algunos miembros de las comisiones integradas por los diferentes sectores del audiovisual dieron su aporte, invitando a los presentes a unirse a algunos de los grupos de trabajo.

Los miembros fueron: el presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual (CAIAC), Sergio Miranda, el vocero de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (CADEC), Luis Carcheri, la directora del CETAV, Laura Pacheco, y el director de IGDA Costa Rica, José Pablo Monge.

El siguiente paso es presentar el  plan estratégico  durante el Consejo de Gobierno y la invitación está abierta a que más personas se unan al trabajo integrándose a las comisiones y aportando para seguir contribuyendo al mejoramiento del sector audiovisual costarricense.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Pupila Film Festival: manifestación del diseño costarricense
Pupila Film Festival: manifestación del diseño costarricense
La Antigua Aduana se llenará de coleccionistas, subastas y cine antiguo
La Antigua Aduana se llenará de coleccionistas, subastas y cine antiguo
Programación de Preámbulo del 30 de octubre al 3 de noviembre
Programación de Preámbulo del 30 de octubre al 3 de noviembre
“Dos Aguas no busca condenar”
“Dos Aguas no busca condenar”
Convocatoria para Premios Platino finaliza este miércoles
Convocatoria para Premios Platino finaliza este miércoles
Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 anuncia su programación
Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 anuncia su programación