Un debut perfecto para Guatemala en la Berlinale

lunes, 16 de febrero de 2015 
Imagen de Un debut perfecto para Guatemala en la Berlinale
El largometraje Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante fue galardonado con el Oso de Plata-Alfred Bauer durante la Berlinale, donde hubo un gran despliegue de ganadores latinoamericanos.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: Tomada de Berlinale.de
El largometraje Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante fue galardonado con el premio Oso de Plata-Alfred Bauer durante el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde hubo un gran despliegue de ganadores latinoamericanos en esta ocasión.

Gran momento para Jayro Bustamante pues debutó con su primer largometraje y Guatemala presentaba por primera vez una película al concurso, lo que le da mayor peso al recibir el Oso de Plata- Alfred Bauer, reconocimiento que se otorga a la innovación.

Este largometraje que cuenta la historia de una joven que vive en las faldas de un volcán y con un matrimonio arreglado, quiere cambiar su destino pese a la dificultad de ser mujer indígena, por lo que por una situación se ve obligada a salir y conocer el mundo.

El filme toca un tema muy delicado como el robo de niños en Guatemala por familias más adineradas,  por lo que el premio no sólo se entregó a una historia que muestra la difícil situación de una joven sino también de una problemática que se genera a partir de la discriminación a la mujer soltera que queda embarazada.
pic

Durante la conferencia de prensa Bustamante comentó algunas de las dificultades económicas que tuvo durante el rodaje, “En Guatemala no hay ninguna ayuda para el cine(...) las ayudas que te pueden prometer, puede que te atrasen más en cierto trámites”.
 
Pese a eso tuvo una pequeña ayuda por parte del Ministerio de Turismo guatemalteco, donde les dieron para 4 días de catering al mostrarles algunas imágenes de las locaciones aunque considera que “nunca les mostramos el guión en sí porque creemos que no nos hubieran dado ni eso 4 días de catering”. Pero ese fue tan sólo un pequeño aporte para tan inmenso material.

Las indígenas protagonistas del filme, María Mercedes Coroy y María Telón acompañaron al director durante el evento y estuvieron presentes en la conferencia, donde tuvieron la oportunidad de expresar lo felices que se sentían de que se les reconociera su trabajo como mujeres indígenas.

Bustamante fue el director  del cortometraje  Cuando sea grande (2012) y el video  Tout est question de fringues(2006).

Latinoamérica se hizo presente

Otros galardones recibidos por producciones latinoamericanas fueron: El Club de Pablo Larraín (Chile) con el premio Oso de Plata - Gran Premio del Jurado, 600 millas de Gabriel Ripstein (México) con el premio a la Mejor Ópera Prima y el Oso de Plata al mejor guión se lo llevó El botón de nácar de Patricio Guzmán (Chile).

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Expressivo presentará funciones sobre el amor en febrero
Expressivo presentará funciones sobre el amor en febrero
Adriana Álvarez y Leynar Gómez volverán a la acción fílmica
Adriana Álvarez y Leynar Gómez volverán a la acción fílmica
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!
Focos sobre: Las herederas, el cine B y el “cine silente latinoamericano”
Focos sobre: Las herederas, el cine B y el “cine silente latinoamericano”
Documental Mujeres que luchan participará en festival de Bilbao
Documental Mujeres que luchan participará en festival de Bilbao
Película nominada a 6 premios Oscar llega al país
Película nominada a 6 premios Oscar llega al país