Más retos para el sector audiovisual tico

viernes, 05 de junio de 2015 
Imagen de Más retos para el sector audiovisual tico
Falta de mercadeo estratégico, cuotas de pantallas, capacitaciones y espacios de cine fuera del GAM son otro de los retos del país.
Por Augusto Bolaños|[email protected]
Foto: deleFOCO

Durante la investigación y coberturas que realizó el staff de la Revista deleFOCO en los meses anteriores, se denota que la falta de un fondo estatal no es el único problema por el cual cuesta hacer cine o una industria audiovisual acá en el país, sino también gira por otros aspectos.

Rol de la televisoras en la industria audiovisual. Para el director del Canal 15 de la UCR, Gerardo Chavarría, queda claro que la televisión privada lo que busca es originar dinero únicamente, es por esto que apuestan en sus parrillas por producción extranjera.

 En el caso de Canal 15, según Rocío Fernández, encargada de Producción de este medio,” Un 57% de la programación es propia, es decir que es hecha por nosotros, es producción totalmente propia “es de la casa”. El otro 43% de la programación es adquirida y por adquirida me refiero a que el canal por su propios medios a comprado o adquirido por convenios internacionales…”

Tanto Canal 15 como su homólogo de Sinart Canal 13, son los dos canales del país que apuestan por originar televisión proponiendo en su programación más contenido nacional que internacional.

Ejemplo de ello fueron los meses de diciembre y enero pasado, que ante la oferta comercial y eventos de fin de año que transmitían los canales privados, Canal 13 decidió pasar en su “primetime” películas y documentales costarricenses como: Princesas Rojas, Los Maes de la Esquina, Los Vargas Brothers, entre otros.

Para Roció, además del interés de los medios privados, gira también otra  complicación de ver más producción tica no solo en tele, sino en otros espacios dentro o fuera de nuestras fronteras, es la falta de mercadeo inteligente.

“Todo el mundo hace el presupuesto para su película y el mercadeo lo dejan en el momento que dejan producir, inclusive tomarán en cuenta la edición; pero nadie se pone a pensar en la distribución de la película. El mercadeo es parte de la distribución.” explicó la entrevistada.

Argumento que lo comparte Cristian Bonilla, director de Produlatina, quien destaca que en el país hay calidad a nivel de fotografía, edición y animación, pero en lo que respecta la parte de negociar, sacar ganancias, es donde se ha fallado. 



Tanto Bonilla, como Chavarría contar  con una cuota de pantalla regulada tanto para las televisoras como para los mismos cines.

En realidad contar una Ley de Cine se traduce en más empleo para nosotros; además  también a nivel de salas, pues evidentemente ya no es solo Hollywood quien domina la cartelera – aunque yo no estoy en contra del cine de Hollywood – pero nuestro cine tiene poca aceptación, aunque la gente lo apoye todavía es un tema de exhibidoras” explicó Soley Bernal, realizadora de la mini serie La Cualquiera. 

“Que el tico aprenda a un consumir su propio audiovisual, llámese película o serie que lo apoye más, que se sienta orgulloso, que le meta un poquito más de ganas y vaya al cine a apoyarlo” agregó Bernal.  

Retos encontrados por la Cuenta Satélite de Cultura. Con la realización del I Congreso Audiovisual realzado en noviembre anterior, miembros de la Cuenta Satélite de Cultura del MCJ, señalan que otra serie de retos del sector audiovisual son: reforzamiento de la capacitación artística, creativa y técnica, la gestión empresarial, el emprendimiento, y la ampliación de los mercados.

La Cuenta Satélite de Cultura es un sistema de información que permite conocer las características económicas de la cultura y también visibilizar el aporte que realiza la cultura y la creatividad a la economía y sobretodo al desarrollo integral del país. 

Anahí Moyano, Directora de la Cuenta Satélite , también señaló la falta de espacios de proyección fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

“Existe una concentración y de alguna manera todo el sector audiovisual está llamado a contribuir a que esa desigualdad en el acceso a los productos audiovisuales disminuyan” señaló Moyano.

Según datos publicados el año anterior por esta cartera, 21 exhibidoras y 111 salas de cine se encuentran ubicadas en el GAM : 60% están en la provincia de San José, más del 10% en Alajuela, seguido de Cartago. En la provincia de Limón no hay ningún exhibidor. 


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Costa Rica premiada en el Ícaro 2014
Costa Rica premiada en el Ícaro 2014
Mujeres activistas son las protagonistas de nueva miniserie de la UNED
Mujeres activistas son las protagonistas de nueva miniserie de la UNED
IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición
IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición
Centro de Cine y Cine Latino firman convenio de colaboración
Centro de Cine y Cine Latino firman convenio de colaboración
Tico en CSI las Vegas
Tico en CSI las Vegas
Teleserie recreará la historia política y militar de El Salvador
Teleserie recreará la historia política y militar de El Salvador