Nuevas generaciones de productores audiovisuales

viernes, 05 de junio de 2015 
Imagen de Nuevas generaciones de productores audiovisuales
Desde temprana edad, Jóvenes universitarios realizan proyectos destacado en las áreas de cine, audiovisual y animación digital
Por Gabriela Morales/[email protected]
Foto: deleFOCO

Una nueva generación de productores audiovisuales está creciendo en Costa Rica, con la sed de aprender y experimentar desde temprana edad.

Desde hace cuatro años en diversos proyectos de cine, cortometrajes, la realización de productos publicitarios y demás, es común ver a estudiantes de la carrera de Producción Audiovisual colaborar de manera comprometida y entusiasta. 

En Costa Rica existen nueve instituciones encargadas de impartir las carreras de producción audiovisual, cine, televisión y animación digital. Escuelas en donde el estudiantado forma un perfil de productor técnico y artístico. 

En el 2013 la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)  publicó unos datos acerca de la demanda laboral nacional donde la Animación Digital y la Producción Audiovisual aparecen en décimo lugar, solamente por debajo de las ingenierías. 

Una calificación alta si se compara a otras carreras complementarias a ellas como lo son Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Diseño. 

Sus primeros proyectos no se quedan solo en la universidades. Para el productor audiovisual , Iván Porras, las generaciones actuales tienen mucho ímpetu, gran talento y ganas de producir; eso sí, el mercado está en auge pero es bastante competitivo

“Pero creo que tenemos un reto de qué va pasar con esta generación y todas las que vienen debajo de ella, cuando salgan y se encuentren con un mercado relativamente reducido y con unas oportunidades muy limitadas” agregó Porras. 

Para el actual Director de ProduLatina, Cristian Bonilla, quien participó en la producción de documentales cortos para Plaza Sésamo en el 2010 y trabajó como Realizador y Productor en varios programas como RG Elementos, Buen Día, TN7 y Teletica Formatos habla acerca del perfil de los nuevos productores nacionales.

“Yo soy el actual Productor General del Festival Enfocus y los productos que se están haciendo en el ámbito universitario tienen un nivel estético, de concepto y técnico muy alto que me hace pensar que el futuro es muy prometedor para la producción” argumenta Bonilla. 

El perfil que mencionan tanto Porras como Bonilla quedó reflejado en las competencias y festivales que se desarrollaron el segundo semestre del año pasado.

En el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2014 se realizó un concurso para jóvenes de 18 y 25 años llamado “Cortos de Tiempo” donde los participantes sorprendieron con trabajos de excelente calidad que realizaron en menos de 48 horas, los cuales, fueron proyectados durante una semana en las plazas y parques de San José. 

Esta fue una competencia en que destacó la participación de estudiantes con experiencia provenientes de las universidades: Véritas, Ulatina, Creativa y de la UCR. 

Actualmente se está volviendo muy común ver en los medios, publicaciones sobre jóvenes de animación digital que logran desarrollar y llevar sus ideas fuera de nuestras fronteras. 

Ejemplo de ello fue a inicios de este año en que se anunció que el mejor videojuego del 2014 es Fenix Rage, donde los costarricenses Eduardo Ramírez, un estudiante de Ingeniería Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web en la UNED, Diego Vázquez y José Mora, quienes forman parte de Green Lava Studios, un estudio de juegos independientes en Costa Rica.

Además de ir formando un curriculum en donde se muestre la participación en el desarrollo de producciones y reconocimientos, también cuentan con una capacidad de crítica y análisis sobre cómo se debe de impulsar una verdadera industria de cine y audiovisual en el país. 

Hecho que quedó demostrado en la segunda edición de La Uno Cinco de la UCR, en donde se abrió una charla para ver opiniones y acciones que se deben ejecutar para contar una ley de cine en el país.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

MiradasDoc Market abre convocatoria para el pitching
MiradasDoc Market abre convocatoria para el pitching
Tres semanas para el Festival Internacional de Diseño
Tres semanas para el Festival Internacional de Diseño
Películas del CRFIC 2016 se ubican en listas de lo mejor del año
Películas del CRFIC 2016 se ubican en listas de lo mejor del año
Inicia el Festival de Cine Europeo 2015
Inicia el Festival de Cine Europeo 2015
Disfrute de “Vacaciones en Chepe” con el Art City Tour
Disfrute de “Vacaciones en Chepe” con el Art City Tour
Apoye la campaña y sea parte del filme El lugar más feliz del mundo
Apoye la campaña y sea parte del filme El lugar más feliz del mundo