¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?

viernes, 05 de junio de 2015 
Imagen de ¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?
Expositores del I Congreso Audiovisual y cineastas costarricenses citan ejemplos de cómo son ejecutadas leyes de cine en los países latinoamericanos.
Por Paula Brenes|[email protected]
Foto: deleFOCO

“Lo primero que hay que tener en cuenta para hacer una ley es partir de la premisa que la cultura no la hace el Estado” fueron las palabras del Gestor de políticas y proyectos sociales y culturales en países latinoamericanos, Gonzalo Castellanos, unos de los invitados internacionales al I Congreso Audiovisual “Hacia una ley concertada de fomento cinematográfico audiovisual”, en el marco del Festival Paz con la Tierra.

Este evento fue liderado por el Centro de Cine junto con otras entidades, quienes se encuentran en proceso de formar un proyecto de ley que busca ver la luz y lograr que en un futuro el país cuente con una Ley de Cine, que mejore las condiciones para todos los que conforman el sector audiovisual.

Como primer paso, en paralelo con los esfuerzos para lograr una unanimidad con el proyecto de ley en el gremio, a inicios de febrero el Centro de Cine anunció la creación del Fondo Fauno de 250 millones de colones, aplicable para el segundo semestre de este año.

Ahora bien, esto marca un precedente importante si comparamos a Costa Rica con otros países de América Latina,que iniciaron con un fondo y mediante varios procesos, ahora gozan con una Ley de Cine.

¿Cómo influyó la ley en el aumento de producciones? Dicha legislación trajo consigo nuevos fondos que antes no existían. Por ejemplo, según el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía de Cine en Ecuador Juan Martín Cueva, presente durante el Congreso, sin la ley ellos tenían 1 estreno al año contrastando con nuestro país, que durante el 2014 tuvo 12 estrenos.

En el caso de Ecuador, la situación era más compleja porque además de que no tenían ley, tampoco tenían Ministerio de Cultura. Por lo tanto, en primera instancia tuvieron que hacer el Ministerio y con ello, crear un fondo de 700 millones de dólares en su momento.

Durante los últimos dos años han tenido 2. 400 000 dólares sólo para fomento de la producción y a parte dirigen una cantidad similar para el funcionamiento del CNCine (Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador), de acuerdo con Cueva.

A largo plazo, una ley de cine se puede volver más ambiciosa y lograr más resultados en favor, como lo explicó Juan Carlos Domínguez del Instituto Mexicano de Cinematografía. México creó en 1997  un fondo llamado FoProCine de 10 millones de dólares que mejoró la producción cinematográfica de 9 películas en ese año a tener 28 estrenos en el 2000.

“Automáticamente las películas empiezan a crecer, el volumen de producción aumenta significativamente. Fidecine es un estímulo fiscal, para los contribuyentes… está ligado a una imposición sobre el impuesto de la renta,  que garantiza anualmente que se destinen unos 50 millones de dólares a la producción de las películas”, agregó el mexicano.

Los fondos en el país son escasos y se buscan de afuera. Uno de los temas que se habló en el congreso por parte de los expositores ticos y que se mencionaba mucho en el auditorio, es la poca opción de concursos de recaudación de fondos acá en el país. 

La principal fuente de apoyo actual es el fondo de Proartes del Teatro Melico Salazar. Muchos cineastas y productores optan por concursar por fondos de talleres y festivales de países que cuenta con una ley de cine muy bien contemplada en pro de ayudar el sector cultural general con la participación de empresas privadas. 

Tal es el caso de la directora y guionista Erika Bagnarello a la Revista deleFOCO, quien grabó en el país dominicano su película “Primero de Enero”.

Según la directora costarricense, “En el caso de República Dominicana la empresa privada juega un rol importante. Los inversionistas privados - no necesariamente relacionados a cultura- han decidido unirse a este movimiento del cine”, gran aporte para el aumento de la producción de cine.

Costa Rica en común con otros países. Hasta este momento sin la Ley, Costa Rica tiene varias cosas en común con muchos países.

La creación del Fondo es un avance, pues es necesario para la producción de cine. Países como Ecuador, Chile, Argentina y México, ya contaban con un fondo previo a la Ley.

Más cerca de Costa Rica y más reciente, es el caso de Panamá quien tiene Ley de Cine desde el 2012, y hasta este momento ha visto mejoras considerables en la producción cinematográfica, además de haber llamado la atención de la inversión extranjera.

En los casos puntuales de Ecuador y México, la creación de la ley no sólo aumentó la producción audiovisual sino que también, gracias a los beneficios que presenta, la legislación fue teniendo mejoras en corto y mediano plazo. Esto genera una cadena de beneficios a muchos sectores involucrados.

Los dineros de los fondos provienen del estado, de aporte público, privado y mixto, como común denominador en las legislaturas.

Estos países que cuentan con la ley tiene a su haber una cinemateca, ente importante que conserva todo el material cinematográfico.

Es importante recalcar que de la mano de una ley de cine se tiene que trabajar en mantener y aumentar a la audiencia ávida de material costarricense.

Ya lo había mencionado el cineasta costarricense Nicolás Pacheco, “Parte también de crear una cultura con audiencia, de ir a ver estas películas, de que el festival no es una cosa maravillosa pero es que despierta la audiencia una semana al año y esta vuelve a quedar dormida… que haya una cultura de los críticos, una cultura de los medios… que se tiene que crear a través de un marco en donde se defienda estos intereses de este sector”.

Incluso ejemplifica con el caso de México, quienes primero crearon cultura mediante la unión de todos los que se dedican a la producción audiovisual, dando a conocer su importancia en la cultura.

Costa Rica tiene un grupo de entusiastas y comprometidos miembros del audiovisual, y personas del medio para determinar que quieren obtener con la creación de la ley, y en la parte jurídica puede echar mano de otros países que han mostrado tener éxito con sus proyectos, aprendiendo así de los errores de otros durante el proceso y buscar en todas las formas posibles de agilizar el proceso con buen paso. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Director argentino presenta su documental este jueves en Casa Batsú
Director argentino presenta su documental este jueves en Casa Batsú
Guatemala mantiene lucha por una Ley de Cine
Guatemala mantiene lucha por una Ley de Cine
Proyección y Conversatorio con Adrian Silvestre, director de "Los Objetos Amorosos"
Proyección y Conversatorio con Adrian Silvestre, director de "Los Objetos Amorosos"
Escuela de Cine y T.V. de la U VERITAS te invita a la Semana Internacional de Cine
Escuela de Cine y T.V. de la U VERITAS te invita a la Semana Internacional de Cine
El Jardín Tóxico: miniserie documental
El Jardín Tóxico: miniserie documental
Sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá
Sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá