El Codo del Diablo alcanza más de 100 proyecciones

martes, 19 de mayo de 2015 
Imagen de El Codo del Diablo alcanza más de 100 proyecciones
Documental se ha presentado en diferentes espacios y festivales nacionales e internacionales
Por Augusto Bolaños|[email protected]
Foto: Facebook Codo del Diablo

El pasado lunes los hermanos Antonio y Ernesto Jara anunciaron por redes sociales la gran noticia de que su documental El Codo del Diablo, se ha proyectado en más de 100 espacios nacionales e internacionales.

Según citan sus directores, el documental se ha presentando en diferentes festivales, cines comerciales, universidades, casas de cultura, colegios y en salones comunales; respectivamente en los últimos tres espacios mencionados, han sido tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana. 

Fuera de nuestra fronteras, la historia del enclave bananero y el asesinato de seis presos políticos ha llegado a ser conocida en las ciudades de Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Barranquilla (Colombia) Chicago (Estados Unidos) y Burdeos (Francia).

En estos momentos el documental se está presentando en los cines de Guatemala, específicamente en 5 ciudades, 7 salas de cine y 4 tandas por sala.

El 28 de mayo tendrá una función en París, Francia, gracias a la Asociación de Costarricenses en Francia (ACRFF) y a la Asociación VISEUR con el apoyo de la Embajada en Costa Rica. 

Reconocimiento que lo llevó al éxito actual. El proyecto del Codo del Diablo se dio a conocer el año anterior con su participación en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, en donde obtuvo el premio a Mejor Documental Centroamericano. 

En una entrevista dada en febrero anterior por Ernesto a la Revista deleFOCO,el éxito de su proyecto se debe a la investigación profunda y porque se enfocó a los elementos más humanos que pudieron encontrar, el drama humano que vivieron los familiares de las víctimas, especialmente esposas e hijos.

Es la historia de una injusticia, de la impunidad, de la complicidad de aquellos en el poder. Pero es también la historia de los que quedaron atrás, las familias que tuvieron que ajustarse a una nueva realidad, marcada por la violencia y la ausencia de alguien querido”.

Acá en el país todavía se puede ver. Quienes aún no han visto esta producción, tendrán la oportunidad de observarlo este miércoles en las instalaciones del Instituto Tecnológico en Cartago, un día después en la Universidad Earth.

Además el documental se encuentra de venta en DVD en la Librería Universitaria de la UCR, Librería de la UNA y en Filmoteca Cinearte en San Pedro. Para más información pueden contactar a los hermanos Jara vía Facebook.


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Festival Internacional de Cine por la Transparencia llega a Costa Rica
Festival Internacional de Cine por la Transparencia llega a Costa Rica
Rumbo a los Oscars 2016
Rumbo a los Oscars 2016
Animación nacional toma un gran paso con Tío Conejo
Animación nacional toma un gran paso con Tío Conejo
Costarricenses seleccionados en el Bolivia Lab
Costarricenses seleccionados en el Bolivia Lab
Cristina Otero, fotógrafa española, será parte de FOTOCREATIVA 2017
Cristina Otero, fotógrafa española, será parte de FOTOCREATIVA 2017
Cortometraje costarricense aparece en reconocida revista internacional
Cortometraje costarricense aparece en reconocida revista internacional