“Limón tiene alma”

viernes, 15 de mayo de 2015 
Imagen de “Limón tiene alma”
André Devoto, uno de los actores de la película "Dos Aguas" de Patricia Velásquez, nos cuenta acerca del amor que le profesa al Caribe
Por Gabriela Morales/[email protected]
Foto: Tomada del facebook de "Dos Aguas"

Un joven de 23 años de sangre caribeña, estudiante de Turismo Ecológico, busca devolverle a Limón algo de lo mucho que esta provincia le ha dado. 

Andre Devoto Pereira, nació en 1991 en San José donde vivió 7 años y luego se trasladó a Limón donde pasó la mayor parte de su infancia y donde guarda los mejores recuerdos de una zona que “transmite el alma caribeña” 

Ha vivido en San José, Limón, Turrialba, Cartago y ahora se encuentra en Liberia, Guanacaste, donde estudia en la Universidad de Costa Rica (UCR) pero su amor por el Caribe lo lleva arraigado en el pecho. Basta con escucharlo hablar de su cultura, su belleza escénica y especialmente de su pueblo y su alma para querer trasladarse a ese lugar. 

De abuelo de descendencia italiana, abuela de sangre panameña y su bisabuelo es de sucesión china. Es así como André explica la importancia de conocer sus raíces. “Entonces cuando uno tiene conciencia de cómo llegó ahí ese color, entiende porque es tan importante estar orgulloso de lo que uno es. El racismo es desinformación y una falta de roce cultural

André Devoto conversó con la Revista deleFOCO acerca de su vida y su amor por el Caribe. 

¿Dónde nace ese amor por el turismo?

Primero que todo por la zona, que es un ícono a nivel turístico que aunque no se le da la promoción que merece, es un destino increíble. Ademas mi padre se ha dedicado al turismo por casi 15 años, donde tuve la oportunidad de conocer a personas importantes en el ámbito. Es una bonita oportunidad enseñarle a las personas las grandezas que tiene Costa Rica. 

¿Qué significa Limón para usted?

Para mí significa “Rasta got soul”. Limón tiene un alma que es la que todos los limonenses le tienen un aprecio gigante y se ven comprometidos con esta visión. En el Caribe hay un alma caribeña. 

En Limón nos enseñan la “danza de cuadrilla”, la cual no es una danza afrocaribeña cien porciento pero fue tomada por la cultura. Se realiza con un poste en el medio que tiene cintas y se hacen cuatro parejas a los lados del palo y las personas toman las cintas y se ponen a bailar alrededor del poste y terminan haciendo una trenza. Esta danza significa que hay una raíz que se tiene que fomentar, que la cultura tiene que entender de donde viene para saber a dónde va. 

¿Ha vivido usted la discriminación por su cultura o por su color?

Creo que el racismo no es algo contra la persona negra. El racismo es la distancia que se crea entre personas diferentes y que se ve alimentada por conceptos. Es un sentimiento de que se es diferente por color de piel o por otra cosa. Lo importante es que no es algo a lo que uno se tiene que sentir atacado cuando se da hacia uno. El racismo empieza cuando la persona no está segura de sus raíces, pero a nosotros nos enseñan a sentirnos bien por lo que somos y de donde venimos. 

¿Qué es lo más importante para André?

El ayudar a fortalecer esa alma caribeña, que es lo que me hace ser lo que soy. Aportar lo más que se pueda a la provincia y promover y explicar que en Limón hay gente con talento, muy bien preparada pero que en este momento no se están dando los medios o las oportunidades. Unirme a la causa de representar mi cantón y de esa buena voluntad que tienen todos los caribeños. 

Usted es uno de los principales personajes de la película “Dos Aguas” de Patricia Velásquez que habla del tema del narcotráfico en Limón ¿Por qué decide participar en esta película?

Fue una casualidad. Últimamente los largometrajes han tenido mucho auge en Costa Rica y siempre quise participar en uno. Un dia estaba en Puerto Viejo visitando a mi mamá y fuimos a desayunar a un restaurante donde casualmente estaba mi primo Ariel (quien participa en la película) sentado con todo el staff de Dos Aguas y yo me acerqué a saludarlos. Después de eso se me acercaron y me hicieron la propuesta de participar en la película, me explicaron de lo que trataba y que era en el Caribe, me gustó mucho ya que me siento identificado.

¿Qué opina de la forma en la que Patricia Velásquez abarca el tema del narcotráfico? 

Aunque el tema de balas y dinero es lo que vende, creo que la idea de Patricia no es volverse millonaria con esta película. Ella busca llegar a un punto, un punto que ella pudo ver cuando conoció la zona, que muchas personas no se toma el tiempo para observar. Me parece que lo hace de una forma sutil y busca no comprometer la moral de la zona. Ya que aunque Limón es conocido por sus muertes y por el narcotráfico, no es solo eso. 

Busca poder demostrar lo que causa el abandono y la indiferencia hacia las problemáticas que tiene una ciudad y como eso termina afectando a su parte más frágil, que es la familia. 

¿Cree que la película realmente refleja lo que se vive en Limón?

Me siento muy identificado con Ismael (personaje principal de la película) porque puedo ver lo que yo viví siendo un niño. Uno formaba parte de la dinámica pero no la entendía del todo. 

Limón ha sufrido una transformación bastante rápida. No puedo decir que lo que yo viví en Limón es lo que ha vivido todo limonense. La ayuda del Gobierno siempre ha sido mínima y eso se puede ver reflejado en algo mínimo como que yo no recibí D.A.R.E cuando estaba en la escuela, o que uno podía andar solo en los Carnavales con apenas 12 años, y que afuera de las escuelas nos vendían pistolas de balines y eso era algo normal. 

Era una moda tener una pistola de balines, tener un pañuelo en la cabeza, andar en un grupo de amigos buscando que hacer porque tras de eso en Limón no hay oportunidades para desarrollarse como adolescentes. Ahora el deporte en Limón ha tenido un auge y la zona ha sacado muy buenos deportistas y esos son buenos ejemplos a seguir para los niños. 

"Dos Aguas" se estrenará el 21 de mayo en Multiplaza Escazú, Multiplaza Zapote, Terramall, Paseo Las Flores y Plaza Lincoln
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Videoclip "Sexy Sinister Sex" de Magpie Jay
Videoclip "Sexy Sinister Sex" de Magpie Jay
Making of Game Jam - CETAV
Making of Game Jam - CETAV
Proyectos ticos seleccionados en festival de cortometrajes panameño
Proyectos ticos seleccionados en festival de cortometrajes panameño
Clausura Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014, Paz con la Tierra
Clausura Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014, Paz con la Tierra
Mujeres activistas son las protagonistas de nueva miniserie de la UNED
Mujeres activistas son las protagonistas de nueva miniserie de la UNED
Se dan a conocer las nominaciones a los premios Óscar 2017
Se dan a conocer las nominaciones a los premios Óscar 2017