¿En qué proceso se encuentra el Fondo Fauno?

jueves, 14 de mayo de 2015 
Imagen de ¿En qué proceso se encuentra el Fondo Fauno?
En febrero que el director Max Valverde del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anunció la creación del fondo El Fauno, de 250 millones de colones.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: tomada de www.centrodecine.go.cr
Fue en febrero que el director Max Valverde del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anunció la creación del fondo El Fauno, de 250 millones de colones para apoyar a la creación de más contenido audiovisual en la industria.

Ahora, el Centro de Cine anuncia que pondrá a consulta pública el borrador del REGLAMENTO DEL FONDO PARA EL FOMENTO AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO EL FAUNO.

La consulta se realizará de dos formas: de manera presencial este jueves a la 1:30p.m en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine y por correo electrónico a la dirección  [email protected], a partir de hoy y hasta el viernes 15 de mayo, mediante boleta adjunta.

“El Centro de Cine tiene una visión clara de lo que debe ser este Fondo, pero de ninguna forma esta visión es perfecta o la única posible. Por lo tanto, esperamos sus comentarios constructivos e informados para generar una mejora del instrumento”, menciona el Centro de Cine en un comunicado explicando el  por qué se coloca el borrador a consulta pública.

El borrador incluye una lista de cargos que formarán parte del jurado que selecciona los proyectos. Encabezado por el el Director del CCPC, o su representante así como seis miembros designados por el Ministro de Cultura y Juventud, de los cuales incluye un representante para cada una de las siguientes áreas de producción: ficción, documental, animación, distribuidores y exhibidores de cine,  televisoras públicas, instituciones de educación técnica o superior en las que se impartan carreras afines al audiovisual.

Algunos de los puntos que incluye en borrador menciona que:

         - El productor privado contribuya con una contrapartida de entre el 20% y el 40% del costo del proyecto “contribuya con una contrapartida de entre el 20% y el 40% del costo del proyecto y la televisión pública otorgue espacio en su parrilla de programación para generar ventas de publicidad y patrocinios.”

        -El Fondo le dará apoyo a la producción de: series y largometrajes de ficción, series y largometrajes de documental, series y largometrajes animados y audiovisuales interactivos. 

     -Menciona que el Fondo no apoyará desarrollo, post producción, cortometrajes o distribución. pues “para estos procesos, puede recurrirse al Fondo Proartes”; por lo que quienes quieran ser financiados por el fondo, deben tener la seguridad de que con ese aporte culminarán su proyecto. 

Otras medidas que incluye este borrador, es que el contenido que se desarrolle con el fondo se pautara en la programación de televisión pública, mientras que los largometrajes, después de su estreno se hará mínimo dos veces.

Además, según el comunicado, con los comentarios y observaciones que resulten de ambos procedimientos, se encargaran de hacer las correcciones respectivas para así poder presentar el texto  a la Comisión de Regulación del Poder Ejecutivo para su aprobación. 

“Una vez abordados estos eventuales cambios, someteremos el texto final para su firma por parte de la señora Ministra de Cultura y Juventud y el señor Presidente de la República. El Reglamento firmado debe ser publicado en el Diario Oficial. Y luego… ¡a hacer cine!”, finaliza el comunicado. 

Para ver el borrador completo puede encontrarlo en el siguiente link: http://www.centrodecine.go.cr/index.php/amanecer-de-un-fauno
 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

"El sonido de las cosas": una silenciosa exploración del luto
"El sonido de las cosas": una silenciosa exploración del luto
Festival Amón Cultural, 2018: Sociabilidad, ciudad y el Centro de Cine
Festival Amón Cultural, 2018: Sociabilidad, ciudad y el Centro de Cine
Costa Rica será la sede de la Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica
Costa Rica será la sede de la Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica
FILOSOFÍA SIN PENSARLO 1: El Idealismo de Berkeley
FILOSOFÍA SIN PENSARLO 1: El Idealismo de Berkeley
Canal Trece: especial Día de la Mujer
Canal Trece: especial Día de la Mujer
Ícaro Guatemala con sabor costarricense
Ícaro Guatemala con sabor costarricense