“El cine te da esa posibilidad de soñar e inventar una realidad”

miércoles, 13 de mayo de 2015 
Imagen de “El cine te da esa posibilidad de soñar e inventar una realidad”
La directora de "Dos Aguas", Patricia Velásquez, brindó una entrevista a la Revista deleFOCO y nos habló acerca de su paso por el mundo del cine
Por Gabriela Morales/ [email protected]
Foto: Patricia Velásquez

Una mujer que ha logrado sobresalir en la esfera del cine y su éxito ha logrado traspasar las fronteras costarricenses, tanto así que fue nombrada por el periódico el Financiero como una de las jóvenes empresarias más destacadas en el 2009.

A pesar de que estudió psicología, su pasión por lo audiovisual cambió su rumbo. Patricia Velásquez
es Master en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Asistió a distintos programas de capacitación cinematográfica como Talents de la Berlinale (Alemania), el Talents Guadalajara (México), Bolivia Lab (Bolivia), BR Lab (Brasil), y a distintos foros de coproducción cinematográfica.

Durante sus estudios de carrera, siempre tuvo una inclinación hacia la Psicología Social, y hacia la Teoría de Género. Trabajó en el proyecto La Sala, del ILPES, y en AMES (Asociación de Mujeres en Salud) como psicóloga y como consultora en Defensa de los Niños Internacional.

Uno de sus primeros cortometrajes, “Cualquiera” (2008), ganó el premio René Picado a la mejor Producción Audiovisual del Colegio de Periodistas, Premio Víctor Vega y Mejor cortometraje de ficción en la dieciseisava edición de la Muestra de Cine y Video Costarricense.

En 2010 y 2011 fue la productora general de la Muestra de Cine y Video Costarricense.

¿Cómo inició en el área de la comunicación?

Yo empecé estudiando Psicología en la UACA ( Universidad Autónoma de Centroamérica) y paralelamente Teatro en el Taller Nacional de Teatro.
Inicie trabajando como psicóloga en un proyecto que se llama “La Sala” pero siempre había algo que me llevaba al lado de la comunicación.


A sus 19 años empezó a producir un programa de televisión en canal 19 acerca de música alternativa. Además trabajó en un programa de Radio U que se llamaba “Noche tras noche” de Catalina Montenegro y poco a poco se fue adentrando en el mundo audiovisual participando en programas de radio y televisión como “Música Progresiva” en canal 15 y “Trans” en VMLatino.

La única que no se había dado cuenta que lo mío era la comunicación era yo” comenta Velásquez.

En el 2007, junto a Oscar Herrera nace la productora Tiempo Líquido, la cual ha sido la encargada de la trabajos para instituciones como, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Teatro Melico Salazar, la Municipalidad de San José, entre otros.

¿Cómo inició el gusto por el cine?

Yo creo que a todos nos gusta el cine. Yo llevé cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), donde hice mi primer corto para un curso base, que espero que lo hayan quemado. Trataba sobre un triángulo amoroso rarisimo.

En realidad ahí nació esa pasión. Conté con profesores como Luciano Capelli, quien estaba rodando el documental “El Barco Prometido” en ese momento y nos lo mostró antes de salir en cines, y nos contaba los desafíos que pasaba. Yo creo que él es una de las personas que más me inspiraron a hacer cine. 

Mi primer trabajo se llamó “Cualquiera” y tenía que ver con cosas que yo había visto en “La Sala”. Ahí entendí que yo podría mezclar bien la psicología con escribir y contar historias”,
comentó la cineasta.

¿Cúal es la película que le ha marcado la vida?
la 
Me puedo poner muy intelectual y decir varias pero la verdad la primera película que me impactó de niña fue "E.T", no ha existido una película en la que yo he llorado más. El cine te da esa posibilidad de soñar e inventar una realidad completamente diferente es muy mágico y yo nunca pensé que terminaría trabajando en eso y menos que iba a hacer una película.

Su más reciente producción, “Dos Aguas” narra la historia de un niño, Nató, que se da cuenta que su hermano mayor está metido en tráfico de drogas. Entonces él y su mejor amigo tratan de ver que hacen para ayudarlo y de alguna forma resolver los problemas que tiene.

El largometraje aborda el tema del narcotráfico en las zonas costeras, pero tratado desde la familia. No busca hacer énfasis en la violencia ni en las pandillas sino en cómo lo sufre sus familiares, quienes sospechan pero que no saben lo que pasa” agregó Patricia.

“Dos Aguas” se estrenará en Multiplaza Escazú, Multiplaza Zapote, Terramall, Paseo Las Flores y Plaza Lincoln el 21 de mayo.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Serie La Urba se estrena este viernes
Serie La Urba se estrena este viernes
Talleres de Formación CRFIC 2015: Sábado 12 de diciembre
Talleres de Formación CRFIC 2015: Sábado 12 de diciembre
Los miércoles son de Cinematosfera en Casa Frida
Los miércoles son de Cinematosfera en Casa Frida
Maikol Yordan buscará su éxito ahora en zonas rurales
Maikol Yordan buscará su éxito ahora en zonas rurales
De Fresa y Cereza, cortometraje completo
De Fresa y Cereza, cortometraje completo
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización