Conozca el cine independiente de la mano de Pacífica Grey

martes, 12 de mayo de 2015 
Imagen de Conozca el cine independiente de la mano de Pacífica Grey
Pacífica Grey es una niña que ama el cine independiente. Le gusta estar buscando películas alrededor del mundo y también crear espacios fuera de las salas de cine para disfrutar un filme.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: facilitada por Pacífica Grey
Pacífica Grey es una niña que ama el cine independiente. Le gusta estar buscando películas alrededor del mundo y también crear espacios fuera de las salas de cine para disfrutar un filme, para compartir con quienes gustan de estas producciones y de tener una experiencia diferente.

Marcelo Quesada y Karina Avellán, son productores audiovisuales y padres de este innovador proyecto que inició en el 2010 cuando ambos cursaban una maestría en España y que pudo concretarse como Pacífica Grey en el 2012.

Parte de la maestría se calificaba con un proyecto que debía tener seguimiento de un año y es ahí donde surgieron las ideas de la distribuidora que tiene actualmente. Luego, empezaron el trabajo de investigación del mercado para tener un “mapeo” de la situación para finalmente presentarse como oficialmente como Pacífica Grey en 2012.

pic


El quehacer de Pacífica Grey. Ambos reconocen que ha sido mucho trabajo, pues no sólo es el tema de negociar derechos con agentes de venta internacionales, sino también lidiar con la parte administrativa, el mercadeo y la estrategia de cómo presentar los filmes.

Han sido distribuidores de películas como Agua Fría de Mar (2010) de Paz Fábrega, Las Marimbas del Infierno de Julio Hernández Cordón (2010), Búsqueda de Sugar Man de Malik Bendjelloul (2012), Por las Plumas de Neto Villalobos (2013), Marley de Kevin Mcdonald (2012) y Paraíso: Amor de Urlich Seidl (2012).

Este año trajeron Fuerza Mayor que se proyectó en el Cine Magaly e hicieron cine al aire libre en Galería Escazú.

¿Por qué Pacífica Grey?. Pacífica Grey es un nombre con el cual se enamoraron Marcelo y Karina, y que resultó de varias búsquedas sobre como nombrar a la distribuidora independiente. 

“Terminamos en el himno al 15 de setiembre, con esta frase “la que fuera Pacífica Grey”. Grey, que lo aprendimos en ese momento, que es una palabra en español significa grupo de personas que comparten algo, entonces en realidad Pacífica Grey significa grupo de personas pacíficas” el nombre fue resultado de un trabajo junto con los diseñadores, comentó Karina.

Este nombre le da la personalidad a un proyecto que sabía que debían llegar a jugar diferente a los cines tradicionales, como indica Marcelo, por lo que apostaron por este concepto y diseño diferenciado.

pic pic pic 

Disfrutar del cine fuera de las salas. Aire Libre, Cine y Verano que presentó recientemente Pacífica Grey, tuvo buena cantidad de participantes de sábado a sábado y es el claro ejemplo de que hay un público que se anima a ver una película fuera de las cuatro paredes de una sala de cine.

 “Cada vez la opción de ir al cine o ver una película con más gente tiene que ver con la idea de la experiencia.  El gusto de alguien por cierta película que vio no tiene que ver sólo con lo que viste en la pantalla, sino cómo fue la experiencia desde que entraste al lugar, la música que tenían puesta…” comenta Marcelo, por esto le apuestan a dichas propuestas. 

Esa experiencia se puede generar de muchas formas, todo es cuestión de generar los espacios de acuerdo al filme. Como agregó Marcelo, “de repente es más rico ver una película de un chef en un restaurante, donde pueden ir sirviendo de repente algunas de las cosas que ves en la pantalla”.

“Es interesante que la película dialogue con uno. Nosotros creemos que en la medida que la película logre eso, es decir, trasciende los 120 minutos que dura, y se quede con vos, nosotros sentimos que hicimos la tarea bien”  tal cual lo explica Avellán y es parte de hacer algo diferente.

Pacífica en Festivales.  Parte de manejar una productora de cine independiente hace que Marcelo y Karina, hayan tenido la oportunidad de asistir a festivales para conocer más películas independientes.

Procuran asistir a uno por año, pues a veces no es posible ir a todos los festivales, como es el caso de  Cannes,(de dónde sacan mucho material para próximas proyecciones, “es muy provechoso” como comenta Marcelo) y al cual asistirán este año. También han ido a los festivales de: Guadalajara, Valdivia, Berlín, San Sebastián , Rotterdam  y el más reciente en Panamá, que han servido de referentes.

pic

Los ticos y el cine independiente. Pacífica Grey lleva sus años fomentando esta cultura del cine independiente y presentando una propuesta diferente a la oferta que presentan en las salas, pero la pregunta es, ¿hay más gente que gusta del cine independiente?

“Hay un público, entonces hay que generar oferta y si hay oferta, eventualmente hay más público”, menciona Marcelo.

Además, Quesada considera que mucho de esto se debe a los diferentes esfuerzos que hacen muchos como Cine bajo las Estrellas o el Cine Magaly, por presentar espacios culturales así y con más variedad de contenido.

Pacífica Grey es personificada como una pequeña niña, pero detrás tiene a dos grandes productores que tuvieron una buena idea y supieron cómo llevarla del papel a la realidad, dándole a muchos ticos la oportunidad de ver el cine de otras formas y vivir una experiencia más allá de la oferta actual de los cines convencionales.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“Selva” de Sofía Quirós competirá en el FEMCINE8
“Selva” de Sofía Quirós competirá en el FEMCINE8
Admisiones para el 7º Encuentro Internacional sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Admisiones para el 7º Encuentro Internacional sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Panoramica: Paz Fábrega y su estreno mundial en Tribeca Film Festival
Panoramica: Paz Fábrega y su estreno mundial en Tribeca Film Festival
Clausura Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014, Paz con la Tierra
Clausura Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014, Paz con la Tierra
El Talent Guadalajara 2015 contará con presencia costarricense
El Talent Guadalajara 2015 contará con presencia costarricense
Krokodil: nuevo proyecto de XIX junto a Ave Negra
Krokodil: nuevo proyecto de XIX junto a Ave Negra